Las piezas de Citic Censa para un molino industrial de Chile cruzan el centro de Vigo para llegar al puerto

P.R. LA VOZ

VIGO

Cedida

Han embarcado en el Cóndor Valparaíso después de un complejo operativo de transporte, ya que por sus dimensiones no podían ir por la circunvalación en Bouzas ni por la autopista en Guixar

21 nov 2024 . Actualizado a las 00:28 h.

El muelle de reparaciones de Bouzas acogió hoy una operativa de embarque de tres grandes piezas que formarán parte de un molino industrial de minería en Chile. Cada una, con unas dimensiones de 9x9x4,8 metros y 120 toneladas y fabricadas por la firma Citic Censa, uno de los fabricantes de equipos pesados más importantes de Europa, embarcaron a bordo del Cóndor Valparaíso tras un complejo operativo que los trajo desde O Porriño hasta el puerto a través del centro de Vigo. Por sus grandes dimensiones, de las piezas no podían circular por la VG-20 hacia Bouzas ni por la AP-9 por Guixar y hacia Areal, el único camino posible era atravesar la calle A Coruña y llegar al muelle a través de la avenida Beiramar

Solo en lo que va de año, han sido cerca de medio centenar los transportes especiales que han tenido que utilizar este camino para llegar a su destino. La mayor parte, un total de 27, se han visto obligados a recorrer la calle A Coruña para enlazar después con Beiramar rumbo a Bouzas por la zona de los astilleros, hasta alcanzar su destino final en el muelle de reparaciones o en la terminal Ro-Ro, como sucedió con las piezas del molino industrial. 

Desde el Puerto de Vigo indican que a estos 27 transportes especiales hay que sumarles otros 21 que han tomado el sentido contrario y han recorrido el primer tramo de Beiramar, es decir, desde la rotonda de la calle A Coruña hacia el puerto pesquero, tras lo que han transitado por As Avenidas para acceder al Areal por el portalón situado en el muelle de comercio. Es el caso de 34 vigas de entre 40 y 60 toneladas, fabricadas por el Grupo Dizmar, que se embarcaron la semana pasada en el Areal con destino a Montreal (Canadá), donde formarán parte del proyecto de reconstrucción del puente de Île-aux-Tourtes, que tendrá una longitud aproximada de 2 km. 

La elección de la ruta final para el paso de estos transportes especiales «no es algo fortuito» explican en el Puerto de Vigo. Las grandes dimensiones de estos transportes «hacen imposible» su paso por otras zonas, como sucede en el caso de la VG20 a su paso Bouzas, que solo permiten el paso de transportes con unas dimensiones máximas de 6,5x5, las piezas del molino chileno tenían 9x9x4,8, así como con la AP9 a su paso por Guixar, limitada a 8,5x4,8, o Beiramar en la zona de As Avenidas y el portalón de comercio (8m de ancho).

Este medio centenar de transportes especiales que han utilizado Beiramar en lo que va de año forman parte de un total de 250 operativas registradas durante el 2024. 202 de ellas, de menores dimensiones, han podido transitar por la VG-20 hacia Bouzas o por la AP-9 por Guixar y hacia Arenal. En el Puerto de Vigo recuerdan que la mayor parte de las piezas que transportan estos camiones proceden de empresas gallegas como Citic Censa y Dizmar, que dan empleo a miles de trabajadores.