Zapatos, calcetines, joyas, láminas, dulces, perfumes y camisetas son algunos de los productos inspirados en la ciudad y creados por emprendedores locales que se abren hueco entre las ventas
04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La intensidad lumínica de la Navidad de Vigo no solo influye en el ambiente en las calles. El éxito de la celebración invernal también ha llevado a un buen puñado de emprendedores a lanzar al mercado productos que llevan a la ciudad en su esencia, ya sea en el propio nombre o utilizando algunos de los lugares icónicos para plasmarlos o inspirarse en ellos a la hora de lanzar productos de lo más variado.
Entre los objetos que los visitantes o los propios vigueses pueden incluir en su lista de deseos para los Reyes Magos hay un abanico de opciones. Algunas, recién estrenadas, como es el caso de las camisetas de Rei Zentolo que llevan como lema la soflama «¡Viva Vigo!, ¡para siempre me cago en tal!», popularizada por un exaltado ciudadano en una manifestación para pedir al Gobierno gallego más vuelos para el aeropuerto de Peinador.
Otra novedad que su autora acaba de terminar literalmente de pulir son tres modelos de anillos dedicados a la ciudad. Su creadora es la artesana joyera Raquel Álvarez, que en su taller Cascabel de las galerías Durán (Príncipe, 51) ya había lanzado antes un anillo con la silueta de las islas Cíes y otro de Vigo con Rande, la Colegiata, el dinoseto y el escudo de la ciudad, emblemas que también utiliza en una pulsera de la que cuelga, además, una reproducción del monumento de los caballos de la plaza de España.
Otro producto de reciente creación es el zapato Vigo, un modelo ideado por el equipo creativo de la firma Dadá, con forma de V, un broche que representa las ondas del mar de Vigo, el nombre de sus parroquias en las plantillas y un envoltorio de lujo, en cajas diseñadas por el pintor Diego de Giráldez. Más inspiración local hay en los paisajes portuarios salpicados de grúas que pinta en D3, su estudio compartido (García Barbón, 116), la artista Diana Cordero.
Arte también tienen las láminas que se pueden encontrar en la tienda de regalos riquiños Vaidhé, donde tienen desde llaveros de Sugar POP, piezas de cerámica de Luciérnaga Graphics, mapas de Afuera, láminas de Mina Ilustraciones, parches bordados y pegatinas en colaboración con La Barbuda, pulseras con las coordenadas de Cíes, de la artesana Bibi Handmade, o libros con historias de la ciudad publicadas por la editorial Elvira.
Para los golosos hay opciones como pastas con crema con sabor a turrón de chocolate y cajas especiales de Biscuits Galicia, empresa de galletas que puso en marcha la familia Troncoso en Vigo; o las pastas Luces de Vigo que sacó al mercado el empresario de hostelería Javier Barciela en el 2019, que todavía se siguen haciendo y se pueden encontrar en la cafetería Mamá Elvira del museo Marco y en la tienda de complementos Sintimones.
De Vigo también se puede llevar el aroma a océano Atlántico que pretende atrapar el perfume Agua de Vigo, que huele a bergamota, limón, menta y notas de camelia. Paloma Arriola, Ángeles Boullosa y Reyes Pintor lo formularon inspirándose en el agua de la lluvia y el agua del mar y lo arroparon con un envoltorio que leva impresa la carta náutica de la Ría de Vigo.
Otro remate dulce y navideño es el que ofrece Antonio José Vega, el turronero que se enamoró de la Navidad de Vigo y se mudó a la ciudad hace dos años. Cada invierno elabora una variedad especial. Este año, además de más de 200 sabores, ha creado el turrón Islas cíes, que lleva chocolate blanco, praliné, escamas de sal del Atlántico y pistachos.
Otros regalos muy vigueses e ideales para el frío invernal son los calcetines de Somos Océano (también tiene un modelo islas Cíes) y la marca de pantalones vaqueros forrados Polar Jeans. La firma la han puesto en marcha recientemente los jóvenes vigueses Martín Sánchez y Nicolás Pérez, con tienda online y tienda física en el centro comercial Travesía.