El aeropuerto de Oporto dispara su oferta fuera de Europa con 16 rutas directas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

CARLOS FOLGOSO

Ethiopian Airlines estrena en julio vuelos a Adís Abeba, con escala en Madrid

06 mar 2025 . Actualizado a las 01:22 h.

Desde el aeropuerto de Oporto ya se puede volar sin escalas a todos los continentes salvo a Oceanía. La segunda terminal en número de pasajeros de Portugal alcanzará este verano su mayor oferta de rutas directas fuera de Europa con 16 destinos en América, África y Asia.

A la amplísima cobertura europea, que incluso llega a cubrir hasta Islandia, Letonia, Serbia o Grecia, suma ahora aeropuertos clave para enlazar con terceros destinos como es el caso de Campinas (Brasil) donde a partir del 1 de junio volará tres veces por semana la compañía paulista Azul con aviones con capacidad para 259 pasajeros. Desde dicha es posible viajar además a otras 72 ciudades brasileñas (como Brasilia, Manaos, Belo Horizonte o Salvador de Bahía) o incluso fuera del país a Montevideo a partir del próximo 1 de julio. Brasil se convierte en objetivo claro en América para la expansión del tráfico de Oporto, ya que además de estrenar Campinas, recupera Recife con la misma aerolínea tras el paréntesis abierto por la pandemia. A ambos se suman Río de Janeiro y Sao Paulo, dos auténticas puertas de conexión con prácticamente todos los países del continente, desde Canadá a Argentina.

Un papel similar lo juegan las dos conexiones estadounidenses desde Oporto: Bostón y Newark, este último destino situado en las inmediaciones de Nueva York. Ambos cubren una gran parte de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Montreal y Toronto tienen cobertura propia desde el Sá Carneiro con Air Canadá y Air Transat para atener la alta demanda de vuelos de la emigración lusa, además de ampliar aún más la posibilidad de viajes por toda América.

Más de un pie en África

Los lazos históricos entre Portugal y sus antiguas colonias abrieron África al aeropuerto de Oporto, con una ruta inicial a Luanda que mantiene la TAP. Razones turísticas han consolidado también los vuelos a la isla de Sal, en Cabo Verde, ofertada actualmente por EasyJet de manera regular y con diversos chárter en verano. Pero además, Oporto ha encontrado en Marruecos otro escenario de expansión enlazando sin escalas con Agadir, Casablanca, Tánger y Marrakech, plaza esta por la que incluso compiten Ryanair y EasyJet.

Estambul sigue siendo otro valor seguro en manos de Turkish Airlines desde el Sá Carneiro, tras arrebatárselo a Lavacolla. El aeropuerto de la capital turca abre a Oporto otro canal con una única escala para llegar a Sídney, Singapur, Ciudad del Cabo, Dubái, Tokio, Seúl, Hong Kong o el Kilimanjaro, por citar destinos directos cubiertos desde Estambul. Con menos rutas, pero igualmente claves, el aeropuerto de Tel Aviv-Yafo acerca a los viajeros del aeropuerto luso a emplazamientos de Emiratos Árabes, India, Azerbaiyán, Georgia, China, Japón o Tailandia con los aviones de El Al Israel Airlines.

Ahora suma Etiopía

Y si los 16 destinos extraeuropeos no constituyen por sí solos una amplia apuesta internacional de un Sá Carneiro que va camino de superar los 16 millones de pasajeros anuales, una nueva aerolínea para la pista lusa acaba de anunciar su desembarco en el aeropuerto vecino para unir Oporto con Adís Abeba, la capital etíope, por medio de Ethiopian Airlines. Desde el 2 de julio hasta cuatro vuelos por semana enlazarán las dos ciudades, eso sí, con una escala de poco más de una hora en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque de momento, por las normas españolas, no se comercializa independientemente el vuelo a la capital de España. La ciudad etíope es otro importante nudo de conexiones para el resto de África y parte de Asia, lo que vuelve a sumar opciones desde el Sá Carneiro.

DESTINOS FUERA DE EUROPA

  • Agadir (Marruecos)
  • Bostón (EE.UU.)
  • Campinas (Brasil)
  • Casablanca (Marruecos)
  • Estambul (Turquía)
  • Luanda (Angola)
  • Marrakech (Marruecos)
  • Montreal (Canadá)
  • Newark (EE.UU.)
  • Recife (Brasil)
  • Río de Janeiro (Brasil) 
  • Sal (Cabo Verde)
  • Sao Paulo (Brasil)
  • Tánger (Marruecos)
  • Tel Aviv (Israel)
  • Toronto (Canadá)
  • Adís Abeba (Etiopía) * Escala en Madrid