
«Está más difícil que el año pasado, pero confío en la salvación», dice la anotadora
02 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Clementine Samson (Cholet, 1991) es la máxima anotadora y la jugadora de referencia del Celta de la Liga Femenina de baloncesto. La francesa esperaba un año más tranquilo que el anterior y reconoce que la salvación está más difícil que entonces, pero considera que los dos triunfos consecutivos ante el Araski y el Gran Canaria le han dado tranquilidad al equipo y ahora espera que sean capaces de sacar dos de los tres partidos que restan, que desde su prisma deberían servir para quedarse en la élite por tercer año consecutivo.
—¿Confía en la salvación?
—Sí, pero me parece que es más difícil que la del año pasado. Pensaba que este año lo íbamos a hacer mejor y salvarnos antes, pero al final creo que estamos en peor la situación que el año pasado, cuando estuvimos mucho tiempo fuera del descenso. Este año tenemos mucha presión, tuvimos muchos partidos que había que ganar y veía al equipo con mucha presión. No han sido fáciles las últimas semanas.
—La cosa se complicó mucho.
—Cuando perdimos contra La Seu y contra el Ensino, que eran partidos en casa que deberíamos sacar, la verdad es que se complicó y ahora no dependemos de nosotros, pero acabamos de sumar dos triunfos importantes.
—¿Qué destacaría de la reacción del equipo?
—Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí y fuimos a Vitoria con la intención de ganar y de hacerlo mejor en el juego. Era el momento en el que debíamos reaccionar y lo conseguimos.
—El domingo, ante el Gran Canaria, ganaron un partido con pocos puntos pero mucha emoción.
—Fue un partido complicado, muy defensivo, pero también con muchos fallos. Lo sacamos, que era lo importante, pero tenemos que trabajar para hacerlo mejor, porque ahora tenemos que ir ganar a Ferrol y ellas son muy buen equipo.
—¿Está ahora más confiadas después de las dos victorias?
—Estos triunfos nos han dado confianza y nos han quitado dudas, porque estábamos en un momento en el que jugábamos mal y perdíamos. Ahora estamos más positivas, con ganas de hacerlo bien y salvarnos.
—¿Cómo ve los tres últimos partidos con Universitario, Ardoi y, después, Valencia?
—No vamos a mentir, ganar en Valencia es casi imposible para nuestro equipo, así que los dos próximos partidos son muy importantes. Tenemos que ganar en Ferrol y en casa a Ardoi y esperemos que nuestros rivales, IDK y Araski, no ganen.
—¿Cuál ve como enemigo a batir: Araski o IDK?
—Veo más al IDK, porque Araski le ganó el pasado fin de semana a Gernika y tienen en casa el último partido con La Seu, que ahora ya no se juega nada. Ese es el problema de estos partidos del final de temporada, con equipos que no tienen nada en juego. Nosotras tenemos que ganar dos.
—¿Cree que dos triunfos serían suficientes?
—Espero que sí si los resultados se dan como se deben dar. Araski e IDK juegan ahora con equipos muy buenos de arriba y tendrían que perder, pero nunca se sabe.
—El Universitario se juega hoy una final en Francia, ¿es una buena noticia para ustedes que no se centren en el partido de liga?
—No lo sé. A veces, la gente piensa que van a estar cansadas, pero jugar dos partidos a la semana también te da más ritmo. Ellas juegan contra un equipo que es muy bueno y seguro que le será un excelente test para el partido de liga.
—¿Cuáles son las claves del derbi de Ferrol?
—Una buena defensa, sobre todo, porque el Ferrol es un equipo que juega un poco diferente del resto. Nos debemos adaptar bien a un partido que va a tener mucho ritmo y en ataque tenemos que estar acertadas, también compartir el balón, que siempre que lo hacemos jugamos bien.
—Van a estar acompañadas.
—La gente se animó después del triunfo del sábado y creo que vamos a contar con un buen número de aficionados en las gradas. Para nosotros es muy importante su apoyo, nos ayudan mucho.
—¿Está contenta de cómo le está saliendo el año?
—Estoy contenta, pero creo que en algunos partidos que pude hacerlo mejor para que ganásemos. A mí lo que me importa es que el equipo gane. Lo hubiera cambiado por hacerlo peor.
—¿Se imagina firmando la canasta de la permanencia?
—Espero que ganemos de más y que estemos más tranquilas, porque el partido del domingo fue horrible para todos.