
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne con el presidente del grupo y espera que se abran oportunidades de negocio entre la comunidad y el país asiático
19 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mantuvo un encuentro ayer en Vigo con el presidente de Citic Group, Xi Guohua, el grupo estatal chino propietario de la fábrica de Citic Censa en O Porriño, con el objetivo de evaluar posibles vías de colaboración estratégica entre Galicia y China. En el encuentro, en el que participó también la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se señalaron las oportunidades que se abren para las relaciones económicas entre la comunidad y el país asiático en sectores clave como los servicios financieros, la industria de alta tecnología, el desarrollo de nuevos materiales y las soluciones de urbanismo sostenible.
El presidente autonómico afirmó que la Xunta trabaja para convertir a Galicia en un polo de atracción industrial y que es prioritario despertar el interés y la confianza de los grandes grupos empresariales. Rueda recordó que Galicia ofrece a los posibles inversores seguridad jurídica y las máximas facilidades administrativas desde lo estricto cumplimiento a la normativa ambiental. Así, están en marcha medidas como la Oficina Económica de Galicia, un nuevo modelo de atención entre la Administración y las empresas pionero en España y diseñado para asesorar, ofrecer soportes y ayuda especializada.
A fnales del año pasado, el gigante chino Citic y avanzó su interés en intensificar la relación con el mercado europeo a través de Galicia. El vicepresidente del holding, Wang Quoquan, indicó en una visita a O Porriño los tres sectores donde tenían puesto el ojo eran la industria offshore, la forja y la fundición. Hasta ahora, la planta del grupo en el polígono de As Gándaras ha estado especializada en la construcción de enormes piezas industriales que sirven como equipos de molienda en minerías de medio mundo.