
Baiona acoge una prueba del circuito mundial 52 Super Series, con once barcos con un coste cada uno de 1,5 millones y 45 personas por equipo
03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Baiona acoge desde hoy y hasta el sábado la 52 Super Series, una de las tres pruebas más importantes del mundo de la vela, conjuntamente con la Copa América y la Vuelta al mundo. Es la segunda vez que el evento recala en la localidad y este curso vuelve con motivo del 60 aniversario de la entidad. En la cita participan un total de once veleros pertenecientes a nueve nacionalidades, todos ellos iguales, con un coste de 1,5 millones de euros y con tripulaciones repletas de laureados regatistas. El coste medio de la temporada de cada uno de los barcos es de cinco millones.
LOS BARCOS
Un coste medio de 1,5 millones y un equipo de 45 personas
Los denominados Fórmula 1 del mar cuestan una media de un millón y medio de euros, todos son fabricados en fibra de carbono y con tecnología punta. Se calcula que cada armador destina cinco millones a una temporada, entre otras cuestiones, porque cada equipo lo forman unas 45 personas entre el personal de mar y de tierra. Cada equipo tiene sus lanchas neumáticas especiales para llevar las velas, que es lo único que puede ser diferente en los monotipos. Las medidas y todo lo demás tienen que se exactos entre los once barcos que compiten.
PARTICIPANTES
Una pléyade de campeones del mundo
«El último que aprieta un tornillo también es campeón del mundo», dice Alechu Retolaza desde la organización. En Baiona participan desde hoy especialistas como Nic Asher, Will Ryan y Francesco Mongelli, y destaca la reincorporación de la barcelonesa Silvia Mas, por poner el ejemplo de un barco, en este caso, el Alegre inglés. En la cita estarán once españoles y habrá dos gallegos: Pablo Torrado, como topo en el Alkedo italiano, y Víctor Mariño, como burdas en el Platoon Aviation alemán. Como se trata de un circuito internacional, los armadores van contratando a su selección en función de las pruebas. «No son tripulaciones que están fijas en ese barco, sino que vienen los mejores».
presupuesto
Un gasto de 600.000 euros con un retorno de 2 millones
El presupuesto de una cita de este tipo ronda los 600.000 euros, aunque en el caso de Baiona lo que hacen es brindarle todos los servicios y a cambio se estima que tendrá un retorno para la zona de unos dos millones de euros. Hay que tener en cuenta que algunos equipos ya llegaron a Baiona hace dos semanas. Los barcos llegaron por mar en un gran contenedor desde la localidad francesa de Saint Tropez, donde se había celebrado la regata anterior con triunfo del Gladiator inglés, por delante de los americanos del Sled. El operativo del Monte Real de Baiona, el club organizador, será idéntico al de la pasada edición en la ría de Vigo.
REGATAS
Cinco días con dos por jornada
A la una de la tarde de hoy, después de vivir ayer los entrenamientos oficiales, arrancará la primera de las cinco jornadas estipuladas, cada una con dos regatas en el programa, aunque todo estará en función del viento. El campo de regatas está colocado en la ría de Vigo, enfrente de las islas Cíes. En este caso, no hay tiempo de compensación y gana quien cruce primero la línea de meta. Depende de la destreza de cada tripulación.
PRECEDENTES
En el 2022 ganó en Baiona el Quantum Racing de Estados Unidos
El único precedente de esta prueba en Baiona tuvo al Quantum Racing (USA), liderado por Doug DeVos y Terry Hutchinson, como ganador, llevándose la segunda posición el Platoon alemán, del armador Harm Müller-Spreer, y completando el poido el Phoenix sudafricano, con Hasso y Tina Plattner al timón. Los tres estarán de nuevo en la competición desde hoy.
PRIMERA JORNADA
Los barcos afrontan el primer día de competición
Platoon defiende el título logrado en 2024, Quantum busca repetir la victoria de 2022 en Baiona y Sled tratará de pasar al frente de la tabla tras haber quedado segundo en la anterior parada del circuito en Saint Tropez. Esta es la hoja del 52 Super series que hoy se pone en marcha en esta esquina de Europa. Ayer tuvo lugar el entrenamiento previo al inicio de la competición y las Rías Baixas ofrecieron a la flota unas condiciones ideales, con viento y sol. Hoy se establecerán las primeras diferencias.