Hoteles, apartamentos y hostelería concentran la oferta en la provincia
22 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El sistema integral de calidad turística española en destinos (Sicted) es un programa de la Secretaría de Estado de Turismo, que agrupa a 476 establecimientos, empresas y servicios en la provincia de Pontevedra. Cinco entidades promueven la difusión de este distintivo que, como se indica en su web, «tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico». Son Sanxenxo, Baiona, Provincia de Pontevedra-Rías Baixas —a través de la Diputación—, Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeirós y Terras Condado-A Paradanta. Entre las empresas que tienen cabida en este sello no están solo las vinculados estrictamente al turismo, sino todas aquellas que inciden de alguna forma en su estancia.
Así pues, la inmensa mayoría de los locales y empresas son del sector hotelero o de la hostelería, pero es posible encontrar en cada destino otras actividades como los taxis e incluso recursos naturales como las playas —en este caso por la promoción de su candidatura desde un Concello—.
Cada una de la entidades y colectivos citados se implica cada año en la renovación y en la ampliación del número de distintivos en sus respectivos territorios. Recientemente la Diputación sacó a licitación su servicio de asesoramiento para impulsar la participación de empresas, Concellos y otras entidades. El contrato superará los 650.000 euros e incluirá, entre otros aspectos, jornadas de sensibilización y de adhesión de nuevas empresas; la asistencia técnica a aquellas que muestren interés en obtener este sello; el desarrollo de módulos de formación; y visitas de evaluación y emisión de informes para los participantes.
Está previsto que el adjudicatario de este servicio para la Diputación también pueda ofrecer un seguimiento individualizado con visitas presenciales, asistencial telemática, así como talleres destinados a la resolución de dudas.
En la actualidad, en el ámbito del proyecto del Sicted que promueve la Diputación hay empresas, entidades y servicios municipales de A Guarda, Tui, Oia, O Rosal, Tomiño, Tui, Baiona, Nigrán, Vigo, O Porriño, Redondela, Cangas, Moaña, Bueu, Marín, Soutomaior, Poio, Pontevedra, Moraña, Caldas, Cuntis, Campo Lameiro, Barro, Pontecesures, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, O Grove, Cambados, Meaño, Meis y Ribadumia.
La distribución por sectores de los establecimientos, recursos y servicios bajo el programa de la Diputación para el Sicted es muy variada. En la actualidad, por ejemplo, hay 82 hoteles y apartamentos turísticos, 30 alojamientos rurales, 28 restaurantes y empresas turísticas de cátering; 20 museos y centros de interés turístico, 19 oficinas de información, e idéntico número de agencias de viajes y oficinas de información turística.
En menor medida, pero también reconocidos con el Sicted hay, en el proyecto impulsado por la Diputación, un parque de ocio, seis playas, ocho puertos deportivos, 5 propuestas de turismo industrial, 10 albergues, un campo de golf y 6 taxis.