Lufthansa y Turkish buscan en Galicia viajeros para su nueva ruta en Oporto

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

aeropuerto de Oporto
aeropuerto de Oporto VÍTOR MEJUTO

Su aerolínea conjunta arranca con dos vuelos semanales al mar Egeo. El Sá Carneiro suma lineas a Nueva York, Katowice, Praga, Dinamarca y Cabo Verde

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Oporto está próximo a alcanzar las 40 aerolíneas en su panel de operaciones regulares. La estadounidense Delta llegará en mayo con sus vuelos diarios al aeropuerto neoyorquino JFK, y el mes que viene, lo hará la compañía creada entre Lufthansa y Turkish Airlines para conectar dos veces por semana Oporto con la mayor ciudad turca situada a orillas del mar Egeo.

Sun Express, la firma turco-alemana formada por las dos grandes compañías aéreas, anunció ayer su próximo estreno en Portugal con el vuelo que arrancará el 5 de noviembre entre el Sá Carneiro y Esmirna, tercera ciudad en número de habitantes de Turquía y que está situada en el extremo occidental de Anatolia.

En el lanzamiento de la nueva ruta, la empresa de Lufthansa y Turkish subrayan el servicio que pretenden dar tanto a la población del norte de Portugal como, dicen específicamente, «a la del noroeste de España. Es un nuevo y conveniente enlace con la hermosa costa egea de Turquía», señala la dirección de Sun Express.

El área de negocios de la página web del Sá Carneiro cifra en un 10 % el número de viajeros de origen gallego que utilizan sus rutas, porcentaje que equivale a prácticamente 1,6 millones el año pasado, cifra que supera tanto los tráficos del aeropuerto de Vigo como los de Alvedro.

El nuevo vuelo se comercializa a 99 euros y partirá del Sá Carneiro con un Boeing 737 todos los domingos y miércoles a primera hora de la tarde. Ya se venden también las frecuencias previstas para el verano. El ágora romana de Esmirna, el paseo Kordon junto al mar Egeo o Éfeso, son algunos de los epicentros turísticos que la aerolínea publicita como enganche para su vuelo.

Sun Express vuela desde Esmirna a plazas como Abu Dabi, Amán, Baréin, Beirut, Moldavia, Irak, Kosovo, Uzbekistán, Sarajevo, Egipto, Macedonia o Estonia, entre otros.

La ruta de la nueva aerolínea no es la única que llevará a Oporto la temporada aérea de invierno que comienza a finales de mes. El 23 de octubre la checa Smartwings pone en marcha sus vuelos a Praga los jueves y domingos en aeronaves Airbus A220 de 150 plazas, que competirán por el mismo destino con EasyJet. Dos días después, Ryanair dará comienzo a su ruta entre el Sá Carneiro y Gotemburgo (Suecia), como la húngara Wizz Air retomará sus vuelos a la ciudad polaca de Katowice, ambas con dos frecuencias semanales.

El mismo día 26 de este mes EasyJet comenzará a repartir su operativa a Milán desde Oporto entre el aeropuerto de Malpensa y el de Linate, más cercano al centro de la ciudad. Y la misma compañía dará inicio también el día 26 a sus vuelos a la isla caboverdiana de Boa Vista, y el 28 a la de Santiago, en el mismo país africano.

La gran atracción de la siguiente temporada estival la marcará el Oporto el inicio de la actividad de Delta Air Lines. Comenzará el 21 de mayo con una frecuencia diaria con sus Boeing 767 de 216 plazas, que diversificará la oferta del Sá Carneiro con la metrópoli estadounidense, atendida hasta ahora por la TAP y United desde el aeropuerto de Newark.

En abril comenzará a operar la ruta de Norwegian a la ciudad danesa de Billund, en mayo hará lo mismo Jet2 con Newcastle, y en junio será la suiza Chair quien estrene en su panel el vuelo a Zúrich.