Caídas de árboles, barcos suspendidos a O Morrazo parados y parques cerrados en la ciudad, el balance de la borrasca
10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Rachas de viento de 95,2 km/h. azotaron las islas Cíes pasadas las siete y media de la mañana de ayer por la alerta naranja por borrasca marina. En el puerto de Vigo, el viento soplaba a 54 km/h y en el campus a 85. En apenas dos horas, el temporal generó medio centenar de incidencias a su paso por la ciudad, que incluyen caídas de árboles o desplomes de alumbrado navideño. El transporte marítimo se suspendió en la ría de Vigo, el Concello cerró los cinco mayores parques y hubo vuelos desviados en las horas de mayor intensidad. A partir de las once de la mañana, el aire amainó. Vigo, con 19 incidencias registradas por el 112, fue el municipio más afectado de Galicia.
La costa de A Guarda y Baiona también fue azotada por el viento, con rachas de 52,8 km/h y de 72,1, respectivamente, a primera hora de la mañana. En Cabo Silleiro, por la tarde, el fuerte oleaje se convirtió en un espectáculo, al igual que en Oia y A Guarda.
El 112 mantuvo activo el plan Inungal, con varias estaciones bajo observación: Miñor en Gondomar, Cabeiro en Redondela y Tamuxe en O Rosal.
Bomberos y la Policía Local de Vigo recibieron desde las siete de la mañana, más de medio centenar de llamadas de ciudadanos que avisaban de daños causados por la borrasca marina que afecta a la costa gallega. La alerta naranja en el mar obligó a las navieras Mar de Ons y Nabia a suspender a primera hora y hasta las 12.30 el transporte marítimo. En concreto el servicio de transporte marítimo Vigo-Cangas se retomó a las 12.30 y el de Vigo-Moaña a las 13.00. Esperaban rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora en la costa.
Además, en el aeropuerto de Peinador fue desviado un vuelo de la compañía Vueling procedente de Barcelona que tenía previsto aterrizar a las nueve y cuarto de la mañana en Vigo y el fuerte viento y malas condiciones meteorológicas se lo impidió.
El temporal ya había dado un aviso el lunes por la tarde, cuando los bomberos de Vigo recibieron cinco avisos por caída de alumbrado navideño, lo que se ha agravado el martes, con 20 llamadas en apenas dos horas.
La Policía Local de Vigo atendió ayer, al menos, 30 llamadas desde las siete a las nueve de la mañana. Los ciudadanos alertaron por quince caídas de adornos y alumbrado navideños y otra decena de alertas por riesgo de desplome de árboles (uno derrumbado sobre una calzada en Castrelos). También se registraron tres accidentes de tráfico causados por la baja visibilidad. Además, los ciudadanos reportaron daños en las farolas de alumbrado público, varias desprendidas.
El fuerte viento obligó al Concello a cerrar los parques y la noria durante horas. El Ayuntamiento alertó a los vecinos para que evitasen las zonas de arbolado o con adornos ornamentales colgando. Además, cerró los parques hasta que terminó la alerta a las siete y media de la tarde. Los viandantes no pudieron caminar por O Castro, Castrelos, A Riouxa, Praza de Compostela y A Guía. También se cancelaron las actividades municipales al aire libre. Por la tarde, hubo dudas sobre la noria de Navidad pero, finalmente, funcionó.