Mind Industrial equipa al sector energético y la primera gran cervecería de Heineken en Dubái

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

La firma fabrica recipientes para plantas de hidrógeno renovable en Róterdam y Marruecos y equipos para una central nuclear en el Reino Unido

24 jul 2025 . Actualizado a las 01:09 h.

Hace apenas una década que comenzó la expansión internacional de Mind Industrial, pero la empresa ha aprovechado bien este tiempo para instalar sus equipos en cuarenta países. Ahora, afianza su carácter exportador con el anuncio de cuatro nuevos contratos para equipar importantes escenarios industriales en Europa y en Oriente Medio.

La fabricante de equipos industriales del área de Vigo ha logrado salir exitosa de un proceso de selección para forjar y entregar «un conjunto completo de recipientes a presión» para la central nuclear que construyen cerca de la zona pesquera de Sizewell en el Reino Unido. Se trata de un importante proyecto para garantizar la independencia energética de las islas británicas y que la gallega Mind Industrial equipará hasta el 2027.

M.MORALEJO

El proyecto servirá a la firma asentada en Mos para consolidar su experiencia en el diseño y la fabricación de equipos destinados a infraestructuras sensibles como son las del gigantesco sector energético. En las instalaciones de Sanguiñeda trabajan el metal para adaptarlo a la contención de gases y líquidos a una determinada temperatura.

Otro pedido más específico que desarrollará la empresa durante los dos próximos años es para la multinacional francesa Air Liquide, que desarrolla un electrolizador que alcanza una potencia de 200 megavatios en Róterdam. El objetivo es avanzar en la producción a gran escala de hidrógeno renovable y bajo en carbono para que Europa avance en esta fuente de energía en exploración. Mos fabricará para este cliente varios recipientes de filtros de nitrógeno y agua desionizada, una materia esencial para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis.

No es la primera vez que Mind Industrial opera al servicio de Air Liquide en un proyecto de estas características. El año pasado, la empresa anunció que para esta líder mundial del gas fabricaría recipientes a presión que se instalarán en la planta de hidrógeno que impulsa en Normandía.

La fabricante de A Louriña también está impulsando la industria de la descarbonización en Marruecos mediante la entrega de recipientes para un proyecto de vanguardia. La multinacional del norte de África, OCP, desarrolla con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica Mohammed VI una propuesta para el suministro de hidrógeno verde, amoníaco y fertilizantes en este país, donde destaca el rápido crecimiento que experimenta el sector de las energías renovables.

La carga de trabajo de la firma mosense es todo un ejemplo del momento dulce que atraviesa el sector industrial en España, en lo que respecta al amarre de nuevos contratos. Otros, son fruto de años de colaboración, como la confianza que ha depositado una vez más Heineken para que en los próximos meses la empresa gallega participe en el equipamiento de la primera gran cervecería de Dubái.

Su construcción comenzará a finales de este 2025 y hasta el Golfo irán a parar recipientes a presión fabricados en Mos para mantener en óptimas condiciones los ingredientes de la receta holandesa. Esta experiencia servirá a Mind para «aportar nuestra experiencia a una de las marcas más reconocidas del mundo a medida que se expande en Oriente Medio», agradecen.