La Audiencia ordena investigar al exalcalde de Nigrán Alberto Valverde por adjudicaciones de la trama Patos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Alberto Valverde.
Alberto Valverde. m. moralejo < / span>

El político fue apartado de la causa por la jueza hace meses pero ahora tendrá que ir a declarar al juzgado el día 31

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pieza separada de la operación Patos en Nigrán cuenta con un nuevo investigado y ya suman 17. Se trata del exalcalde de la localidad Alberto Valverde, que ha sido citado el día 31 para declarar en calidad de investigado ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo por su supuesta implicación en un caso de tráfico de influencias.

La Audiencia Provincial ha ordenado que Valverde sea investigado por una adjudicación de obras cuando era primer edil. Hace unos meses, la jueza archivó la causa contra el alcalde y el secretario municipal en esa época, J.C.D.A., al considerar que no habían perpetrado ningún delito pero el fiscal se opuso y presentó un recurso y luego apeló ante la Audiencia. Ahora, el alto trinunal se ha pronunciado a favor de que Valverde sea interrogado como implicado porque estima que no se puede descartar sin más su participación en la trama.

La Fiscalía sospecha que el alcalde del PP en Nigrán entre el 2011 y el 2015 habría intervenido en la supuesta adjudicación de obras a la empresa Cousagran SL, del exconcejal Vicente Costas, para realizar trabajos en el Porto do Molle, la plaza de A Carrasca, así como el pintado y colocación de aceras en Playa América.

Además de Valverde, otra implicada ha vuelto a ser investigada después de que hace unos meses se hubiese archivado la causa contra ella. Se trata de la presidenta de la asociación Pedra Moura, María Teresa O., que tendrá que ir a declarar el día 30.

En cuanto a la causa principal, cuatro implicados, al menos, han presentado un recurso de apelación ante la Quinta Sección de la Audiencia para que anule las escuchas policiales, que afectan sobre todo al cerebro de la trama, Enrique Alonso Pais. Se trata del propio constructor y de su director Jaime Alvariñas, del jefe del área del Concello de Vigo, Álvaro Crespo, y del empresario Diego González, de Canalizaciones y Construcciones Salnés. El plazo para presentar recursos acabó el lunes pero ahora hay cinco días para oponerse o adherirse.

Hoy estaba previsto que declarase ante la jueza el técnico de Cespa Juan Ramón Alonso pero la vista se suspendió porque avisó al juzgado mediante un escrito de que se iba a acoger a su derecho a no declarar.