Arranca la exhumación de cinco personas en la fosa común de Cabreira
SALVATERRA DE MIÑO
Los trabajos en Salvaterra tratarán de determinar si se trata de vecinos de Moaña fusilados en 1936
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Este lunes han comenzado los trabajos de exhumación en el cementerio de Cabreira, en Salvaterra de Miño, en una fosa de la Guerra Civil. La investigación histórica y el trabajo de campo previos, elaborados por el grupo Histagra, especializado en historia agraria y política del mundo rural de los siglos XIX y XX de la USC, con la colaboración de la Comisión pola Recuperación da Memoria do Baixo Miño, Condado y Louriña, apuntan a que en esta fosa común se encuentran enterradas cinco personas.
Se cree que se trata de vecinos de Moaña miembros del sindicato Solidaridad Marinera que fueron «paseados» y asesinados el 18 de octubre de 1936. Esta es la principal hipótesis con la que se trabaja, pero hasta la exhumación y toma de muestras de los cuerpos no se podrá realizar una identificación definitiva.
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha conseguido estrechar el cerco sobre la posible identificación de los cinco hombres. Se trataría de dos parejas de hermanos y un quinto hombre, que tendría relación de parentesco político con uno de los hermanos, y cuyas familias han sido localizadas. Las pruebas de ADN serían la clave para poder hacer asegurar la identificación y cerrar este acto de justicia con las víctimas.
En esta primera jornada quisieron estar presentes las alcaldesas de Moaña y Salvaterra, Leticia Santos y Marta Valcárcel, respectivamente.