Condenado a cuatro años de prisión el dueño de la pirotecnia que voló por los aires una parroquia de Tui y provocó dos muertes

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Francisco García Lameiro, en el juicio de este jueves en la Audiencia Provincial de Pontevedra
Francisco García Lameiro, en el juicio de este jueves en la Audiencia Provincial de Pontevedra Ramón Leiro

El fallo, que recoge el acuerdo al que llegaron las partes antes del juicio, establece cerca de 10 millones en indemnizaciones

24 nov 2024 . Actualizado a las 01:43 h.

Francisco González Lameiro, el único investigado por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico que voló por los aires el 23 de mayo del 2018 en el corazón de la parroquia de Paramos, en Tui, ha sido condenado a cuatro años de prisión. El fallo de la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial, donde se sentó seis años después de la catástrofe como acusado, ratifica el acuerdo al que llegaron las partes. La parte penal de la causa se zanjó al alcanzarse este acuerdo tras meses de negociaciones, aunque la pena inicial que pedía la Fiscalía para el investigado era de catorce años de prisión.

Los vecinos respaldaron el acuerdo «una vez que ya lo habían aceptado todas las demás partes, y se priorizó el hecho de que se asegura que el investigado entra en prisión y que tampoco se le exime de sentarse en el banquillo».

Lameiro solo ha de cumplir esos cuatro años y un día de prisión y, además, habrá que restarle a la pena los nueve meses que pasó en prisión provisional. Faltarían por cumplir en torno a tres años y tres meses, sin perjuicio del acceso a beneficios penitenciarios. Es una pena por cuatro delitos en concurso: dos de homicidio imprudente, de lesiones por imprudencia, de estragos por imprudencia y de riesgo catastrófico provocado por explosivos.

El acuerdo incluye que, tras salir de la cárcel y, durante los dos años siguientes, el pirotécnico tendrá una orden de alejamiento de la zona cero, «un extremo que fue vinculante a la hora de firmar los vecinos», recuerdan en la asociación de afectados. Por último, contempla una pena de 18 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con la fabricación y manipulación de artefactos pirotécnicos y una multa de 3.240 euros. 

La responsabilidad civil asciende a una cantidad que se acerca a los 10 millones de euros. El tribunal declara responsable civil directo a la aseguradora que tenía concertada la póliza con la pirotecnia, Maphre, hasta el límite de 1,5 millones de euros, y como responsable civil subsidiario a la mercantil Pirotecnia La Gallega, propiedad de Lameiro.

«Sinto o ocurrido, pido perdón ás víctimas. Outra cousa non poco dicir». Fue lo que manifestó Francisco González Lameiro al  hacer uso de la última palabra en sede judicial para disculparse por un suceso que dejó dos muertos, decenas de heridos y daños en 430 casas y 76 vehículos en la parroquia de Paramos.