«Ricardo Mella merece ser rescatado»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El ilustrador Ramón Trigo está finalizando una novela gráfica sobre el activista y libertario vigués

10 nov 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

La inspiración creativa del ilustrador Ramón Trigo (Vigo, 1965) bebe de muy diversas fuentes. Un poema como Una línea que sueña, de Carlos Oroza, le sirvió hace una década para realizar una serie que expuso en la galería Dua2. El autor, que en solitario acumula premios como el Díaz Pardo 2015 por su obra Leviatán o el Lazarillo de Álbum Ilustrado 2012, inició hace una década con su hermano José Manuel Trigo como guionista, una trayectoria de obras conjuntas con O burato do inferno (Kalandraka, 2010) y Lobada (finalista del Premio Castelao de Banda Deseñada y editada por la Diputación de A Coruña 2015). Ahora está a punto de fructificar su tercera colaboración. Solo hace falta un pequeño empujón para que vea la luz la novela gráfica Ricardo Mella. El hombre nuevo. Para lograrlo la han puesto en la plataforma de crowdfunding de Verkami presupuestando en 6.000 euros el dinero necesario para editarlo y rescatar la figura del escritor, periodista intelectual y activista libertario.

-¿La obra ya está terminada?

-En lo que a mi labor respecta, casi. Estoy trabajando intensamente en ello desde principios de este verano. Después quedaría la maquetación e impresión.

-¿Qué le atrajo de la figura de Ricardo Mella para decidirse a abordar este proyecto?

-Primero, que era de Vigo y fue una figura muy importante a nivel internacional que merece ser rescatada ya que con el tiempo se fue olvidando hasta ser prácticamente un desconocido para la mayoría de la gente. Durante la dictadura se ignoró por completo su importancia y su familia fue represaliada. El libro es una forma de homenajearle, recuperar su historia y difundir su legado. Pero nosotros somos autores de cómics, por lo que la biografía tampoco puede ser muy profunda, son pinceladas, pero así también se acercará a un público que de otra manera no llegaría hasta él.

-¿Para usted cómo fue ese descubrimiento?

-A través de mi hermano José Manuel, que fue militante de la CNT durante la dictadura y la transición. En aquella época y en ese contexto, Ricardo Mella era un icono del anarquismo. De hecho el que nos sugirió la idea fue Javier Soto, de la Fundación Aurora Intermitente, que se dedica a la difusión y fomento de la cultura libertaria.

-¿Los tópicos del anarquismo perjudicaron la valoración de la figura de Mella?

-Sin duda. Él sería el polo opuesto a la imagen tópica del anarquista que ponía bombas. Era un pacifista, progresista, un hombre con visión de futuro que intentaba resolver los problemas de la sociedad para que fuera libre y justa.

-En Vigo se le vincula con el tranvía. ¿Cuál fue su papel?

-Era topógrafo y directivo de la empresa de tranvías y tuvo mucho que ver en su desarrollo técnico. Gráficamente me gusta mucho la imagen de las vías del tranvía cruzando la ciudad y dirigiéndose hacia el futuro.

-Pero en las escenas o viñetas no solo aparece Vigo...

-No. Quisimos también destacar su trayectoria vital, su paso por Madrid, Sevilla y Asturias, y la importancia internacional que realmente tuvo, no solo con las ciudades en las que vivió sino con acontecimientos sobre los que reflexionó en sus artículos, como la primera Guerra Mundial, la Semana Trágica de Barcelona, los disturbios de la mano negra en Andalucía o los mártires de Chicago.

-¿Las ilustraciones son todas en blanco y negro?

-Las del libro, sí. Pero en las recompensas de la campaña hay unas serigrafías a dos tintas a la que pueden optar los mecenas que nos apoyen. El proyecto es totalmente independiente aunque me gustaría resaltar el apoyo de la plataforma Amadriña Asociados, un colectivo cultural que ha colaborado en la difusión y promoción de la iniciativa.

Ricardo Mella. (Vigo 1861-1925). Fue un destacado activista, periodista y promotor del tranvía.

La campaña. Acaba el 26 de noviembre. Los mecenas apoyan con aportaciones, no donaciones, ya que les permite precomprar el libro a menor precio que el que tendrá cuando salga.