Victoria de Rojas: «La miopía es un problema público de salud según la OMS»

YES

MARCOS MÍGUEZ

SOMOS LO QUE VEMOS Por eso la visión despierta tanto interés. Ya hay estudios en marcha para intentar frenar la miopía, pero mientras, la cirugía refractiva es una opción segura

10 may 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

La jefa de Servicio de Oftalmología del Chuac cree que la sociedad está comprometida con la vista. No es para menos, este sentido es el responsable del 80 % de la información que recibimos del exterior. Aun así recomienda protegerse de la luz solar y valorar cuando la cirugía refractiva puede mejorar la calidad de vida del paciente.

-A las puertas del verano, ¿gafas de sol sí o sí?

-Desde luego, son una protección importante, también el no exponerse a ambientes excesivamente soleados, pero a los que nos gusta ir a la playa o a la nieve debemos tener conciencia de que la luz del sol sí que puede tener efectos sobre la salud ocular.

-¿A corto o a largo plazo?

-A corto puede producir en personas sensibles queratitis, picor o escozor en los ojos después de un día de playa, y a largo plazo se sabe que el desarrollo de cataratas o ciertas enfermedades de la retina se pueden acelerar por exposición solar en exceso... Hay una amplia gama de filtros y de gafas de sol. Los tonos marrones son mejores para los miopes, los verdes para los hipermétropes, los grises van muy bien para deportes acuáticos y días soleados... La elección del color no es una cuestión estética, sino que puede ayudar según la actividad y el efecto de refracción.

-¿A qué edad las recomiendas?

-A cualquiera, el problema con los niños es que es difícil que las aguanten. Creo que en casos de exposición extrema (nieve, barco) tienen que llevarlas siempre, aunque a los bebés hay que evitar exponerlos a estas condiciones. Los que ya caminan tienen que evitar las horas de luz intensa, y deben ir siempre con sombreros de ala que los protejan más, no solo los ojos también la piel, y cuando las toleren, claro, mejor con gafas.

-¿A partir de cuántas dioptrías recomiendas pasar por quirófano?

-Se puede operar cualquier grado de miopía siempre y cuando el paciente cumpla las características adecuadas. Se puede tratar desde 0,5 de miopía, dependiendo de cada paciente puede compensar. Para ciertos trabajos exigen no tener defectos de refracción, yo he operado a algún piloto, dependiendo de la profesión o de los pacientes. Hay quienes con 0,75 se apañan y no demandan gafas y quienes con la misma graduación andan con ellas puestas todo el día. En cualquier caso, la decisión de querer operarse la tiene que tomar el paciente. 

-¿Hoy en día es segura?

-Siempre y cuando se analice bien cada caso. No depende de la cantidad de dioptrías que se trate. Hay técnicas para cada caso, hay que evaluar bien al paciente y saber descartar los que no se pueden operar.

-Por ejemplo.

-Dependiendo de la técnica, igual no se puede operar con una pero sí con otra. Tienen que tener una graduación estable, de mínimo un año, esto ya implica operar por encima de los 18-21 años, pero tanto da que tenga 18 si no la tiene estable. Comprobar que el ojo esté sano, la cirugía refractiva no es para ojos con problemas de otro tipo, así como otros criterios que tenemos. En estas circunstancias los riesgos son mínimos, generalmente compensa el beneficio que se obtiene.

-¿Pero los hay?

-Todas las cirugías tienen unos mínimos riesgos que se le explican al paciente. Todos los que se operan de cataratas, de cirugía refractiva, de glaucoma... tienen un riesgo, pero incluso los que usan lentillas: uno de cada dos mil puede tener una infección, y pueden ser muy graves. El riesgo de infección por la cirugía refractiva láser es mínimo -aunque no es cero-, pero es menor que el que asume una persona cuando está usando lentes de contacto toda la vida. Que no sea cero, no quiere decir que no compense operarse.

-¿Se puede prevenir la miopía?

-Sí, pero todavía se está estudiando cómo. Hay un interés tremendo porque es un problema de salud importantísimo, la OMS la ha incluido como una de las cinco enfermedades oculares a abordar. Ser miope no significa solo usar gafas, es que la miopía alta (más de 6 dioptrías) se asocia a problemas de salud ocular muy importantes. Es un factor de riesgo como lo es el hecho de fumar o la hipertensión para la salud cardiovascular. El tratamiento que más éxito ha tenido hasta ahora, se ha demostrado que es efectivo en población asiática pero no hay estudios con caucásicos, es un colirio de atropina. Se ha comprobado que en niños de entre 6 y 13 años disminuye la tasa de progresión de la miopía a la mitad. Nosotros estamos participando en un estudio nacional para ver si en la raza blanca tiene el mismo efecto. Otros estudios también demuestran que cuantas más horas pasen los niños al aire libre puede ayudar a disminuir la progresión.