Guía para ver a Harry Potter en Londres

YES

ASFD

LA VISITA a los estudios donde se rodaron las pelis de Harry Potter en Londres vale mucho la pena. En la redacción de YES tenemos las claves para evitar que te sientas como un muggle despistado en Hogwarts

01 ago 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

Un simpático policía le pregunta a mi hijo en el control de pasaportes del aeropuerto de A Coruña: «¿Vas a Londres para ver a Harry Potter? ¿A que lo he adivinado?». Como luego corrobora el agente, son muchos los fans que están volando a la ciudad del Támesis para ver al mago favorito de los niños. La visita a los estudios Warner es una de las tendencias del momento y estás a una hora y media de avión de hacerlo realidad. Aquí te aclaramos las dudas que te puedan surgir. Vamos allá. Agita tu varita y repite conmigo: ¡Wingardium Leviosa!

1¿Adónde quiere ir tu hijo?

The Making of Harry Potter no es técnicamente un museo, sino una especie de parque temático. Se trata de los estudios cinematográficos de la compañía Warner donde recorrerás los platós y los decorados originales utilizados en las ocho películas de la saga, como el Gran Comedor, el Bosque Prohibido, el despacho de Dumbledore y el emblemático Andén Nueve y Tres Cuartos, que alberga la locomotora original del expreso de Hogwarts.

2¿Dónde está ubicado?

Los estudios Warner de Harry Potter están a unos 32 kilómetros al norte de Londres. La estación más cercana se llama Watford Junction y hay trenes directos desde Euston London. Luego debéis tomar un bus a los estudios que cuesta unas dos libras. La línea no tiene pérdida porque son los clásicos autobuses londinenses de dos pisos, serigrafiados con nuestro amigo de la cicatriz en la frente.

3¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada de adulto son 45 libras (algo más de 50 euros) y los niños de 5 a 15 años pagan 37 ( 41 euros al cambio). Los pequeñajos entran gratis. Si te parece complicado ir hasta allí, hay tours guiados que incluyen un tratamiento VIP en el museo junto con el desplazamiento en tren y bus desde Londres, lo cual te aporta mucha seguridad, sobre todo si vas con niños. Nosotros probamos la de Get your Guide, que nos gestionó nuestra agencia y nos salió por 153 euros cada niño y 165 cada adulto. También, por ejemplo, Golden Tours te lleva y te trae en bus desde Londres por 107 euros los adultos y 101 los niños con el precio de las entradas incluido, pero sin el pase VIP y la visita guiada en el interior. Si ya tienes la entrada y tan solo quieres que te organicen el traslado, Civitatis, te permite reservar solo el transporte.

4¿Cómo es la disponibilidad?

No es el primero que llega a Londres y se encuentra con que no hay tiques disponibles. Así que, el mejor consejo que os podemos dar es que adquiráis las entradas con suficiente antelación. Nosotros las miramos a principios de mayo y nuestra visita a los estudios Warner fue a finales de junio.

5¿Vale la pena ir?

Sí, vale mucho la pena. Te gustará incluso, aunque no seas un fan acérrimo del mago con gafas más famoso del celuloide. Con tal de que hayas leído alguna de las novelas de J.K. Rowling o hayas visto alguna de las películas, te podemos asegurar que lo vas a disfrutar.

6¿Qué se puede ver?

En The Making of Harry Potter podrás pasear por el Bosque Prohibido (con algún que otro susto apto para todos los públicos que no te vamos a desvelar), entrar en la casa de Privet Drive donde el pobre Harry dormía confinado en un cuartucho bajo las escaleras o pasearte por un callejón Diagon a tamaño real con las tiendas de varitas mágicas y lechuzas. Igualito que en las pelis.

7¿Qué es lo mejor?

Más allá de la impactante maqueta gigante del colegio de Hogwarts, lo más espectacular es el banco de Gringotts. Inaugurado hace solo unos meses, la última incorporación del parque es uno de los salones más impresionantes del recorrido, con sorpresita final. Como no queremos hacer spoilers, lo dejamos ahí. Pero vamos, que vais a flipar. Ah, y atención, en general, a los dragones y a las arañas.

8¿Qué debes hacer primero?

Si ya has decidido que quieres ir, puedes gestionar tus entradas con tu agente de viajes o directamente en Internet, en la página oficial www.wbstudiotour.co.uk. Una visita normal dura aproximadamente tres horas y media, aunque querrás quedarte para hacer fotos hasta la saciedad en todos sus rincones.

9¿Es mejor ir por libre?

Una de las ventajas del tour guiado que probamos nosotros es el traslado hasta los estudios, puesto que un guía te comprará los billetes del tren y del bus que vas a tener que tomar y te acompañará todo el trayecto. Si te toca el pelirrojo que silba la banda sonora de la película, estás de suerte. Es un tipo realmente simpático que no dejará de hacer chistes a niños y mayores durante todo momento. Una vez dentro, te recibirán los guías del museo y te acompañarán durante el recorrido. Si vas con niños, el tour guiado, que es totalmente en inglés, puede que os resulte demasiado exhaustivo, a no ser que seáis muy frikis del asunto y entendáis perfectamente el idioma. Más que escuchar un guía, tus hijos estarán impacientes por chocar el equipaje en el andén 3/4, probar la escoba mágica, disfrutar con la simulación de vuelo de quidditch, tocar los botones en casa de los Weasley o ver cómo los calderos de Peltre se remueven solos sus pócimas. Nuestro tour guiado fue de 12.45 a 17.30 y luego nos quedamos allí hasta las 19.30. En el medio tienes que hacer un descanso para comer algo en el restaurante y mancharte el bigote con la famosa cerveza de mantequilla.

10¿Libros o películas?

Esa es la pregunta más frecuente que vas a oír en la visita. Eso y: «¿Eres de Gryffindor, Hufflepuff o Ravenclaw? ¿Alguno de Slytherin?» Y cuando ya todos piensan que nadie va a levantar la mano, una sonrojada adolescente iza su brazo con orgullo para proclamar que no pasa nada por pertenecer a esa casa. Por cierto, muchos fans llegan a la visita con sus bufandas y gafas de Harry Potter. Otros se las compran en la amplísima tienda oficial, donde hay hasta ¡un sombrero seleccionador!