José Tuells, epidemiólogo: «Una de las vacunas con más efectos adversos es de las que más se ponen»

YES

El epidemiólogo José Tuells
El epidemiólogo José Tuells

Se muestra optimista con los resultados presentados en los últimos días por los laboratorios que trabajan buscando un antídoto contra el covid, pero avanza que de producirse algún efecto secundario estos podrían no verse hasta que se vacune a millones de personas. Eso sí, se detectaría nada más ponerse la inyección

25 nov 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Lleva más de 40 años dedicado al tema de la inmunización, sin embargo, José Tuells, epidemiólogo y coordinador de vacunas en SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública), se siente impresionado, para bien, por la velocidad a la que se ha conseguido una vacuna: «Es como una pequeña revolución tecnológica en este campo». Prefiere mantenerse cauto y hace hincapié en que una cosa es la eficacia en condiciones de laboratorio y otra la efectividad sobre el terreno, es decir, una vez que se vacune masivamente. No obstante, sostiene, que de confirmarse los resultados, «con un 90 % ya es bastante para frenar la covid en el mundo».

-¿Es optimista en cuanto a los resultados que hemos conocido de Pfizer y de Moderna?

-Claro que sí, hay que ser optimista, aunque sin pasarse en exceso. Hemos tenido buenas noticias, pero hay que ver sobre el terreno qué efectividad tienen. Eficacia, que es lo que han dicho que tenían, que es en condiciones magníficas de laboratorio, la efectividad es en el terreno, cuando se pone a la gente, y normalmente suele ser un poco menor.

 -La gente ha encajado estos dos anuncios con esperanza pero también con cierta desconfianza. Cuando hablamos de que pueden provocar efectos secundarios, ¿a qué nos referimos a algo liviano y pasajero o a temas serios y graves?

-A las dos cosas, los efectos adversos de las vacunas más comunes son inflamaciones en el punto donde se ha puesto la inyección, un poquito de fiebre… También puede haber graves o muy graves que se producen en un caso cada millón de vacunados. Aquí no se ha hablado de efectos adversos, y hasta que se empiece a poner a la gente, a mucha gente, no se sabrá realmente qué cantidad de efectos adversos tiene.

 -¿Esos efectos adversos pueden aparecer incluso meses después de ponerse una vacuna?

-No, aparecen poco después de ponértela, no seis meses después.

 -¿A qué cree que se debe este recelo? ¿Por el corto plazo en el que se ha conseguido?

-La gente ha reaccionado así, hay un nivel de desconfianza pero no solo en España, también en otros países. La gente lo mira con recelo, en primer lugar porque no se fía de de la seguridad, cree que puede haber efectos adversos, eso se transmite de unas personas a otras, no lo ven claro, tienen miedo a lo desconocido por eso mucha gente dice no o primero que se la ponga mucha gente y luego ya me la pondré cuando vea que no pasa nada, la gente no quiere servir de conejillo de indias. Esto normalmente cuando aparece una nueva vacuna no se suele dar, sobre todo, cuando la enfermedad está tan presente, lo que ocurre en esta ocasión es que las redes sociales han actuado de una manera… Los grupos que son antivacunas están haciendo su trabajo.

 -¿Usted cree que están influenciados? También hay gente provacunas que simplemente tiene desconfianza por cómo se ha conseguido.

-Sí, sí, la gente provacunas no acaba de entender, es que se ha repetido hasta la saciedad que una vacuna se consigue en un plazo de 10-12 años, y una rápida así pues la gente se asusta por si tiene efectos adversos.

 -Desde el momento que se aprueba, ¿es totalmente segura o prima la urgencia que existe a nivel mundial?

-La vacuna debe ser segura, eso tenlo claro, si la aprueban es porque es segura. Los organismos oficiales que la aprueban que son la FDA en Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, tienen que estar seguros de lo que aprueban. Si la aprueban es porque es segura, lo que pasa es que a veces hay efectos adversos que se producen en un caso cada millón de habitantes, es un decir, y que no les ha dado tiempo a salir porque no han vacunado a tanta gente, y eso se verá cuando se vacune masivamente a las personas. Veremos. Ojalá no sea así, ojalá no no tenga efectos raros, o si los hay que no sean graves. Todo es una incógnita, no hay seguridad, nadie puede decir nada, no existen los expertos en covid, puede haber algún experto en vacunas, en inmunología, y pueden dar su opinión de cómo está funcionando, pero no solo no hay expertos, sino que mucha gente se ha equivocado, se decía que la covid cuando llegara el verano se acabaría, llegó el verano y no se acabó. Hay covid en verano y en invierno, eso no pasa con la gripe, por ejemplo. La gripe es estacional, qué está pasando con la covid que no tiene temporada. No se sabe, es un misterio.

 -Cuando arranca una campaña de vacunación, ¿las primeras dosis que se ponen son las mismas que se ponen millones de personas después o se puede ir modificando?

-No, no, las dosis son las mismas. Si se encontrara algo, si saliera algún efecto adverso, tiene que retirarse la vacuna, pararse la producción.

-De todas las vacunas que tenemos, ¿cuál es la que más efectos adversos produce?

-Una de las que más efectos adversos produce es la DTP, (Difteria, tétanos, tosferina), una muy común. Produce algunos efectos adversos, no graves, pero los produce, y se pone a todo el mundo, es una de las que más se pone.

 -Hay vacunas que han erradicado enfermedades…

-Solo hay dos enfermedades erradicadas en el mundo por las vacunación: una, la viruela, que se erradicó en 1980, y aunque esto no lo sabe tanto la gente, también se erradicó la peste bovina en el 2011. La polio está a punto de ser erradicada, le falta muy poquito, y la siguiente será el sarampión, está en camino.

 -….Y otras que disminuyen la mortalidad, ¿no?

-Disminuyen los casos, la mortalidad. Por ejemplo, ya se está demostrando, aunque lleva pocos años, desde el año 2008-2009, que la vacuna contra el papiloma está disminuyendo la enfermedad en los sitios donde se ha puesto mucho. En Australia, que empezaron antes y que vacunan también a los hombres, se está viendo cómo ha disminuido la mortalidad por cáncer de cuello de útero gracias a la vacuna.

 -¿De qué depende de que una vacuna erradique o no una enfermedad?

-Cuanta más gente se vacune, mejor: es decir, una enfermedad se elimina en el mundo si todo el mundo se vacuna, depende del número de vacunados, también de la efectividad, pero sobre todo de la cobertura de vacunación, que es el número de vacunados partido por los susceptibles. ¿quiénes sería los susceptibles de covid? Pues todo el mundo. ¿Cuántas dosis habría que poner? Pues sí somos ocho mil millones de habitantes, si se vacunan a todos pues se eliminaría…

 -¿Se va a eliminar?

-Depende, si sale una buena vacuna… Imagínate una vacuna que tiene el 90 %, así para entendernos de cada 100 personas, 90 están vacunadas, pero 10 no tienen inmunidad, y ya comentamos que la eficacia es en condiciones ideales pero luego sobre el terreno disminuye, pero supongamos que es el 90… ¿Cómo eliminar la covid? Vacunando a todo el mundo, pero si la eficacia es del 90 %, aunque vacunes a todo el mundo, el 10 % se van a quedar sin inmunidad, por eso hay que hacer la vacunación varias veces. Si viniera una vacuna 100 % eficaz y se pusiera a todo el mundo, se elimina la enfermedad, eso no pasa, porque incluso vacunando a todo el mundo, la eficacia siempre deja un porcentaje no vacunados.

-¿No hay ninguna vacuna efectiva al 100 %?

No, ninguna. Y las que se acercan hay que ponerlas un par de veces, o tres o cuatro, como el tétanos, que hay que ponerla cinco o seis veces para mantener la inmunidad.

 -¿Y a partir de qué cobertura de población, aunque no se erradicara la enfermedad, podría beneficiar al conjunto?

A partir del 80 %. Una enfermedad se dice que está controlada cuando el 80 % está vacunado, que no hay brotes, que lo que aparecen son casos aislados, minibrotes. Controlada al 80 % o más, eliminación 95 % o más, pero durante varios años seguidos, y erradicación del mundo, 99 % durante varios años. Tiene que haber varias rondas de vacunación para conseguir la eliminación de una enfermedad, porque siguen naciendo niños, y con una sola no basta.

 -¿Qué es mejor la inmunización que se produce por los anticuerpos que genera el propio cuerpo cuando se contrae la enfermedad o la que proporciona la vacuna?

-Más duradera y mejor es la que produce tu cuerpo, pero para eso tienes que pasar la enfermedad, y es peor que vacunarte.

 -Hay quien la pasa de manera asintomática.

-Yo no me arriesgaría a probar si soy asintomático, porque como no sea … tengo riesgo de pasarlo muy mal. Además, la enfermedad está dejando secuelas… Si hubiera una vacuna segura y eficaz, la gente debería ponérsela.

 -A lo largo de la historia se han descubierto numerosas vacunas, sin embargo, muchas de ellas ya ni se ponen. ¿A qué se debe, a que la enfermedad es residual?

-Exacto, por ejemplo una enfermedad devastadora, la gran epidemia devastadora, fue la peste, tenemos una vacuna contra la peste, hay casos de peste en el mundo, muy aislados, pero hay, y esa vacuna no se pone. Luego hay vacunas contra enfermedades tropicales, tú no te pones la vacuna contra la fiebre amarilla, salvo que vayas a Brasil, por ejemplo.

 -¿Influye que hayan aparecido fármacos contra esas enfermedades?

-También, hay veces que un antibiótico tiene más poder que una vacuna. Hay una enfermedad para la que hay vacuna, pero que se elimina con antibiótico, Pian, se está consiguiendo eliminar gracias a las inyecciones de antibióticos. O el ébola. Había una vacuna cuando empezó la enfermedad en 1976, se empezó la vacuna, pero se dejó de investigar hasta que apareció de nuevo hace tres o cuatro años y algunos casos se importaron a occidente, y la pusieron en marcha enseguida. Ahora mismo hay una vacuna que está empleando en África. ¿Por qué se dejó estancada? Porque era una enfermedad que cursaba con brotes de vez en cuando, y en segundo lugar, no afectaba a las clases dominantes. ¿Qué ha pasado con la malaria? Causa mucho millones de muertos al año, no hay una vacuna realmente eficaz, salió una, pero la OMS dijo que no la ponían porque su eficacia estaba en torno al 50-60 %, y no han conseguido mejorar ese porcentaje con otra que se está haciendo. Pero si desde entonces se hubiera vacunado, aunque fuera con una eficacia del 50 %, se hubieran evitado la mitad de muertos. ¿Había malaria en España? Sí. ¿En América? Sí. ¿Hay ahora malaria en Europa o en América? No. Porque se han eliminados los mosquitos, que es el vector que transmite la enfermedad. ¿Dónde hay malaria? En países en vías de desarrollo. La vacuna está tardando.

 -Una de las últimas vacunas ha sido la de la gripe A en el 2009, ¿la investigación va ligada a cómo se desarrollen las enfermedades en la sociedad?

-Esa se hizo en seguida, porque la gripe A era una mutación, una cepa nueva, y los laboratorios que fabrican vacunas están superentrenados a fabricarla con la cepa que toca. Se investiga a golpe de lo que hay y a golpe de técnica, durante años la gente se moría de Difteria, las mujeres se presentaban en la sede del instituto Pasteur y le escribían cartas pidiéndole que sacara una vacuna contra la Difteria, al final la sacaron. Luego la polio ha sido una enfermedad horrible, de la que ya apenas se habla, pero en el siglo XX… los científicos se pusieron a trabajar en una vacuna porque destrozaba las vidas y es una enfermedad del siglo XX, aunque hay casos antes, en plan epidémico aparece en el siglo XX. Se pusieron a buscar una vacuna hasta que la encontraron. Las necesidades epidemiológicas hacen que la gente se ponga a trabajar en una vacuna determinada.

 -La inmunización salva vidas, de eso no hay duda, pero tampoco es garantía de nada. Es decir, alguien vacunado contra la varicela puede coger la enfermedad igualmente ¿no?

-Cogerla sí, pero si está vacunado se evita pasarla.

-¿Pero vacunado puedes coger la enfermedad?

-Vacunado no.

 -¿Pero no hay gente se pone la vacuna de la gripe y coge la gripe?

-Es que la de la gripe hay temporadas que es de un 30%, la temporada que no se acierta con la cepa que está circulando por el mundo… La vacuna de la gripe se compone de tres o cuatro cepas, que son las que se supone que van a circular por el mundo, ahora mismo la gente se está poniendo una vacuna que contiene la cepa que se supone que circulaba por el mundo hace siete o diez meses, porque unos laboratorios se ponen a detectar casos para saber de qué cepa son. Ten en cuenta que la gripe viene del revés, ahora ya la han pasado en Argentina o en Australia, y está demostrado que ha habido muchos menos casos esta vez, por el aislamiento y por las mascarillas. Y es posible que aquí haya también muchos menos casos de gripe, por lo mismo. Tienes tres o cuatro cepas, depende, si ese año no aciertas y ese año la gripe que circula o se pone a circular no es ninguna de esas tres o cuatro, o circulan varias cepas, pero se pone contra la que se supone que va a ser la que más circule, la gente coge la gripe aunque se haya vacunado.

 -Y se puede llegar a morir.

-Te mueres no tanto de la gripe como de las complicaciones de la gripe.

 -¿Se refiere a si hay un factor de riesgo?

-Si tienes un factor de riesgo se complica. Una mala gripe le abre la puerta a otros gérmenes, una mala gripe puede hacer que te mueras de una neumonía porque tus pulmones están tocados y son más receptivos a que entre un neumococo y se haga una neumonía. O si eres broncópata o hipertenso puedes hacer complicaciones renales y falleces de eso.

 -¿Si alguien está vacunado aunque sea contra otra cepa, si la coge es un grado más leve?

-No tiene por qué, la puede coger normal. Si no has conseguido fabricar inmunidad es como si no te hubieran vacunado.

 -¿El no acertar con las cepas, como es el caso de la gripe, podría pasar con el covid?

-El virus de la covid parece bastante estable, y la cepa que hay circulando, aunque hay un par de ellas o tres, o quizás alguna más, son primas hermanas, son muy parecidas, al ser así, se cree que la vacuna, la que salga, si sale será una buena vacuna.

-¿A partir de que eficacia se pone una vacuna?

La vacuna contra la gripe en condiciones ideales se espera que tenga una eficacia contra el 80-90 %, pero hay que tener en cuenta la efectividad sobre el terreno. Tienes una vacuna, la preparas, se la pones a la gente, pero si no es de una cepa circulante, por mucha eficacia que tenga contra esas tres cepas, si lo que se está encontrando es otra cepa, la eficacia baja, ya no es del 80-90 por ciento, sino que baja a un 60. Los años buenos de la vacuna de la gripe es cuando está entre el 60-70 por ciento, y los años malos igual tiene una efectividad del 30-40 por ciento.

-¿A usted le produce desconfianza el que se haya conseguido tan rápido?

-Más que desconfianza, me produce sorpresa. Yo llevo dedicado a esto casi 40 años, ha una sorpresa positiva por la velocidad a la que se está encontrando con diferentes técnicas. Esto tecnológicamente supone una pequeña revolución en el campo de las vacunas.

 -En este horizonte en el que estamos desde hace unos días, si todo sigue su curso…

-La vacunación masiva será en el 2022.

 -Pero aunque vacunen a un grupo de población, ¿no repercutirá sobre el resto?

-Claro. De aquí a un año podríamos ver un efecto positivo y que se deje de ver el miedo a la enfermedad. Estas Navidades con mascarilla y las que viene casi también. Las medidas de la mascarilla y demás nos acompañarán hasta que esté todo el mundo vacunado. Ahora mismo es la vacuna que tenemos, y no debemos estar con gente en lugares cerrados. Si seguimos eso, nos estamos defendiendo contra la covid.