Lo que trae el 2021

YES

YES

El tiempo vuela. Y para dar ejemplo aquí te dejamos el recuerdo de numerosos aniversarios que van a marcar la actualidad de este año que acaba de entrar. Aunque no lo parezca, ya se conmemoran dos décadas de los atentados del 11 de septiembre, que en el 2001 giraban el rumbo de la historia

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

1. EMPIRE STATE

NOVENTA AÑOS EN LO MÁS ALTO

Aunque fue considerado el edificio más alto de Nueva York durante algunos años, actualmente ocupa el tercer lugar después de One World Trade Center y el 432 Park Avenue y el puesto número 30 alrededor del mundo, pero no deja de ser uno de los lugares que más visitantes recibe al año. En su construcción trabajaron 3.400 personas y duró un año y 45 días: se fueron alzando cuatro pisos y medio por semana. En 1931 concluyó su edificación. Mide 443 metros de alto, contando la antena, y está compuesto de 102 pisos. Ha salido en cientos de películas,  como «King Kong», pero ningún final supera al de «Tú y yo».

2. DONKEY KONG

40 AÑOS CON MARIO

Cuando no había consolas, ya jugabas en las maquinitas al Donkey Kong. Creado por Nintendo en el 81, este famoso videojuego se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. La historia no es muy compleja, pero funcionó en aquella época. El juego consiste en que Mario (llamado «Jumpman» en ese primer momento) debe rescatar a una dama (Pauline) que había sido capturada por un enorme gorila llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron de los más famosos de Nintendo.

3. LA NARANJA MECÁNICA

HACE 50 AÑOS QUE STANLEY KUBRICK NOS MATÓ DE MIEDO

Fue en 1971 cuando se vio por primera en el cine a Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente juvenil cuyos placeres son escuchar a Beethoven, el sexo, las drogas y la «ultraviolencia». El líder de los «drugos» lleva tirantes, pestañas postizas, sombrero, bastón y habla «nadsat», una jerga que suena a ruso. La cinta de Kubrick rompió todos los moldes y consiguió cuatro nominaciones al Oscar, pero no se llevó ninguno. Para muchos es el mejor filme de la historia de la ciencia ficción.

4. IMAGINE

MEDIO SIGLO DE UN HIMNO

En octubre de 1971, un año después de que se disolvieran los Beatles, John Lennon escribió este himno pacifista en su casa de Ascot, Inglaterra, sentado al piano, con Yoko Ono delante. La revista «Rolling Stone» la considera la tercera mejor canción de la historia, junto a «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan en el primer puesto y «I Can”t Get No, Satisfaction» de The Rolling Stones en segundo lugar.

5. HARRY EL SUCIO

CLINT EASTWOOD LE DIO VIDA HACE 50 AÑOS

El actor tenía 40 años cuando se puso en la piel del detective Harry Callahan en la peli de Don Siegel. Harry tiene la misión de frenar a Scorpio, un asesino que anda matando a civiles con su fusil desde las azoteas de San Francisco. El papel fue escrito para Frank Sinatra, pero se rompió la muñeca y no pudo interpretarlo, antes de que lo cogiera Eastwood lo rechazaron Burt Lancaster y Paul Newman.

6. Wikipedia

20 AÑOS DE SABER

Creada el 15 de enero del 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,? es la mayor obra de consulta en Internet.? Wikipedia se encuentra entre los 20 sitios web más populares del mundo, y se basa en tres principios: es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. Y es de contenido abierto. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo.

7. 20 AÑOS SIN LAS TORRES GEMELAS

DOS DÉCADAS DEL 11-S

Un día para la historia. Nadie que haya vivido aquel 11 de septiembre podrá olvidar las imágenes del horror en lo que parecía una película, pero la televisión nos informaba en directo del ataque islamista al corazón de Estados Unidos: primero la torre norte, después la torre sur. Cuatro atentados terroristas suicidas, mediante el secuestro de cuatro aviones, acabaron con la vida de 2.996 personas, incluidos los diecinueve terroristas? y más de seis mil heridos. El edificio del Pentágono sufrió grandes daños, sin embargo nada fue comparable a la desaparición del World Trade Center, las torres gemelas, de 110 pisos cada una. El complejo había sido diseñado a principios de los sesenta por Minoru Yamasaki y fue concluido en 1971. Este año hubieran cumplido 50.

8. DAVID BOWIE

CINCO AÑOS DE SU MUERTE

Mañana, 10 de enero, se cumplen cinco años del fallecimiento de David Bowie. En 1969, su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica. Después de tres años de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso «Starman» y el disco «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars». David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie: «Retó al núcleo de la música rock» y «creó el personaje más importante de la cultura popular».