Yolanda García, supervisora en el Hospital do Salnés: «Si pides la epidural se pone, aunque no esté en tu plan de parto»

YES

cedida

«Cada mujer debería poder elegir el centro donde quiere dar a luz», reivindica Isabel Abel, de la Asociación Galega de Matronas

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá porque asume sin complejos su condición de pequeño, y por su vocación de hacer las cosas pasito a paso, mano a mano, es Amigo de los Niños el Hospital do Salnés, pionero en esta consideración de Unicef. Su humanización del parto ha desatado su fama, y un «turismo obstétrico» hacia él.

 «Nuestro equipo va a una; es muy respetuoso con el parto, con las decisiones de la mujer», subraya Yolanda García Freijeiro, supervisora de materno-infantil (en la foto junto a Adela, auxiliar). Las charlas en las que se explica en qué consiste el plan de parto, las alternativas que tienen las madres para tomar una decisión, son parte de su valor. «Es triste que, con la pandemia, muchas madres no hayan tenido preparación para el parto. Pero nos hemos reinventado en Zoom», matiza. No se puede parir online... «No, y hemos tenido que luchar mucho por el acompañamiento», dice Yolanda sobre el modelo de un hospital en sintonía con otros como el Son Llatzer, de Mallorca, o el Santa Caterina, de Gerona.

Sus bañeras para dar a luz en el agua son reclamos. Hoy cuentan con dos grandes, con dos salas UTPR como las que prevé incorporar el Teresa Herrera, «donde las mujeres pueden dar a luz en la postura que ellas quieran».

O Salnés no atiende partos de riesgo. Es habitual que a la paciente se la mande a casa si tiene horas por delante. Aquí hay dos matronas por turno, «y no es lo mismo asistir a dos mujeres que a diez». ¿Qué hacemos para frenar el turismo obstétrico? «Cambiar la forma de trabajar de los paritorios de Galicia», zanja la supervisora.

Desde hace unos años, en O Salnés solo pueden alumbrar mujeres de su área sanitaria. «Cada mujer debería poder elegir el centro donde quiere dar a luz», reivindica Isabel Abel, de la Agam.

¿Entendéis siempre a las madres? «Sí, claro... Y que los profesionales tengan empatía contigo ayuda. Las mujeres hoy son activistas, pelean». El sistema mejora gracias a eso, y a la fuerza de grupos como Embarazadas Galicia. Su fundadora, María Porto, pide que no olvidemos al equipo profesional que salvó del cierre el paritorio de Verín.

¿Pasa a menudo que la mujer cambia el plan de parto sobre la marcha? «Pasa... Es difícil decidir previamente cómo vas a parir, pero el plan de parto ayuda, es flexible, no es un documento rígido. Si pides la epidural porque no toleras el dolor, se pone. No se niega a la mujer, aunque no esté en el plan de parto».

Ginecólogo y pediatra intervienen solo si se complica el proceso. Este año se han hecho un 18 % de cesáreas en el Hospital do Salnés, un referente en la atención respetuosa, que no rompe nunca (ni en las cesáreas) ese nosotros que son desde el principio la mamá y el bebé.