Este puente haz un «gastro trip» a Portugal

Marco Soriano de Tejada

YES

Aquí os dejamos unas ideas para que podáis disfrutar los «foodies» y los no tan «foodies» de las delicias del país vecino

30 nov 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Cada vez es más amplia la oferta dirigida a aquellos que buscan en un destino una experiencia gastronómica. La tendencia es que, además de realizar el viaje, este se complemente con alguna actividad y que, aparte de enriquecernos, resulte agradable y divertida para el que la realiza. Bodegas, hoteles y demás establecimientos son conscientes de esta tendencia y crean paquetes para que los que se animen tengan dónde elegir.

¿Quién ha estado en Oporto y no se ha acercado a visitar alguna de las numerosas «caves» que se crearon hace muchos años en el margen izquierdo de la desembocadura del Duero? Los portugueses, conocedores de que los españoles valoramos la amplia oferta gastronómica de su país, han desarrollado una serie de opciones en la que, aparte de gozar de entornos tan espectaculares como el Alto Duero, nombrado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, nos llevan a ciudades como Lisboa para disfrutar de las vistas del estuario del río Tajo.

Pero, no hay que alcanzar la capital portuguesa para poder respirar los indescriptibles aires atlánticos. Nada más atravesar el río Miño, podemos sumergirnos en la región vitivinícola de los «vinhos verdes» o si avanzamos un poco hacia el sur, comprobar la riqueza de moluscos que nos ofrece la ría de Aveiro.

Si lo que queremos es alejarnos de la costa, podremos descubrir regiones como el Alentejo en la que el aceite y el vino han marcado sus recursos económicos desde los tiempos del imperio romano. Siglos de historia que nos aguardan al otro lado de la raya, y que en unos pocos días, podremos saborearlos y conocer un poco más acerca de la enorme variedad gastronómica que atesoramos en la península ibérica.

TORRE DE PALMA, Monforte

-

Descubre los vinos del Alentejo. En el «wine blending worshop» el énologo y el personal de la bodega te instruirán para hacer tu propio vino. Puedes elegir un paseo en bicicleta, a caballo, subir en globo, un pícnic campestre, una relajada sesión de spa o incluso un curso de vinos.

En Torre de Palma te vas a la confortable habitación pensando en la experiencia que elegirás, siempre integrada en la naturaleza, gastronomía y bienestar. 

OSTRAVEIRO, Aveiro

Degusta ostras y pernocta en la ría. En la ría de Aveiro, además de conocer las actividades de acuicultura, navegar y degustar las ostras que allí se cultivan de la mano de Ostraveiro, puedes pasar la noche en una confortable casa-barco.

Totalmente ecológica y con unas vistas privilegiadas de la Venecia portuguesa, te llevarán en barco y te dejarán en la habitación para que duermas y te levantes rodeado de la fauna, saboreando un completo desayuno. Puedes elegir entre el pack romántico o experiencia.

SANTIAGO HOTEL COOKING & NATURE, Santiago de Cacém

Mejora tus conocimientos en cocina lusa. La gastronomía es la protagonista en este establecimiento que invita a vivir la riqueza de la región alentejana.

Clases de cocina, degustaciones de temporada, catas de vinos y productos locales, visitas al mercado local con el chef, recogida de verduras o los más variados talleres gastronómicos forman parte del día a día para los amantes de la cocina. 

HOTEL VERRIDE PALACIO SANTA CATARINA, LISBOA.

Asciende a lo más alto de la capital. Los urbanitas no os podéis perder este lujoso hotel en un exclusivo palacio del Barrio Alto de Lisboa.

En su restaurante, Suba, que ofrece vistas al río y al Cristo Rey, el chef Fabio Alves propone una experiencia culinaria de primera calidad con platos clásicos de la cocina portuguesa. Finaliza la velada en el bar situado en la terraza del edificio, desde donde tendrás una fantástica vista.

DOURO41 HOTEL & SPA, CASTELO DE PAIVA.

Aprende con sus talleres gastronómicos. Inspirado en la región vinícola del valle del Douro, este hotel único recrea las centenarias terrazas que moldean las laderas de la región, empleando cristaleras de vidrio tradicionales que dejan admirar el paisaje.

En el hotel puedes ser el invitado en una exclusiva cena con el chef Dárcio Henriques o asistir a un taller de encurtidos o aromatización de aceites.

CARMO'S BOUTIQUE HOTEL, Ponte de lima

Sumérgete en la región de los «vinhos verdes». Situado en un entorno natural cerca de la frontera y a las afueras de la villa más antigua de Portugal, podemos elegir entre las habitaciones tradicionales o unas espectaculares tiendas suite en las que no falta de nada.

Apúntate a su paquete de tres noches de alojamiento de la ruta de la gastronomía y del vino, y te sorprenderán con cenas a la luz de las velas. Para relajarte tienes el spa.