El Tom Jones gallego arrasa en «La voz sénior»

YES

Los «coaches» del programa se mostraron sorprendidos por el parecido de su voz

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el Tigre de Marín. Con los ojos cerrados no sabes si estás escuchando a Tom Jones o al gallego John Romero. Fue lo que les pasó a los coaches del programa de Antena 3 La voz sénior que se estrenó hace unos días. La primera en darse la vuelta fue Niña Pastori, a la que le bastaron unos acordes del tema Kiss pasa sucumbir a John y bloquear a Antonio Orozco. Finalmente también giraron sus asientos José Mercé y Bustamante. Un pleno para un hombre nacido en Galicia en 1954 y que desde joven se gana la vida con la música. «Me decanté por formar parte del equipo de Niña Pastori porque fue la primera que se dio la vuelta y porque me gusta mucho. Es una gran voz, con sentimiento y una técnica increíble. Siempre me sentí atraído por el flamenco. Soy muy latino, de hecho, me llamaban el Tom Jones latino», destaca el marinense Joaquín Romero Guiance. Ese es su verdadero nombre, pero lo cambió por uno más comercial y sencillo de pronunciar en otras partes del mundo. «Mis hermanas y mi madre viven en Vigo. Y yo tengo dos hijas y seis nietos en Australia», asegura. La vida del Tom Jones gallego es apasionante.

Un flechazo que dura medio siglo 

Su padre era de Cangas do Morrazo, emigró a Uruguay y se llevó a toda la familia. «Yo estuve allí diez u once años. En el año 1969 nos fuimos para Australia. Él era mecánico de motores de barcos y nuestro destino iba a ser Canadá, pero al final acabamos en las antípodas», relata. Hizo sus pinitos como marinero ayudando a su padre, pero siendo un chaval ya empezó a cantar y a tocar la batería. Sitúa su flechazo con el Tigre de Gales en 1971 o 1972, hace ya medio siglo. «Lo veía en un programa que tenía en una cadena televisiva británica que se llamaba This is Tom Jones. Empecé a alucinar con su fuerza, su voz, su feeling. Cuando no lo veías, parecía una voz negra. Mis primeros trabajos como tributo a su figura fueron en Australia», destaca John. Con el paso de los años, una compañía hotelera de Mallorca lo fichó y se pasó 15 años haciendo de Tom de hotel en hotel. «Llegué a protagonizar 230 shows en solo seis meses. También hice de Frank Sinatra en hoteles del sur de Portugal», añade.

Una experiencia con Risto

En las próximas semanas veremos hasta dónde es capaz de llegar en La voz sénior, pero Joaquín Romero Guiance ya parece claro favorito. Hace diez años se presentó al programa Tú sí que vales y consiguió seducir al mismísimo Risto Mejide. «Disfruto en el escenario y creo que este programa es un buen escaparate», reflexiona ahora. Me habla de grupos míticos en los que estuvo, como Sonora Varieté de Ourense o Los Dandys de Moaña. Y también de su actuación en la legendaria sala Nova Olimpia de Vigo. Su esposa australiana falleció y ahora John vive con su segunda mujer, Pilar, en Minaya, una localidad de Albacete. De hecho, ella y su hija lo acompañan en su nueva aventura televisiva. «Voy mucho a Madrid porque estoy en una big band de Alcalá de Henares y también tengo un grupo que se llama Jazz Weekend con el que actúo habitualmente en distintos locales», comenta con su poderosa voz. «También hice algún trabajo lírico. Siempre me gustó la técnica de Tom Jones», sentencia El Tigre de Marín que arrasa en La voz sénior.

E