Toda la cocina gallega dentro de una lareira

YES

Con motivo del primer Foro Camiños Gastronómicos se juntaron en este imponente edificio de Lalín las cinco asociaciones de este tipo que existen en Galicia

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es complicado juntarlos. Hubo que aprovechar el momento y el lugar. Son los representantes de las cinco asociaciones gastronómicas de Galicia que representan a casi un centenar de establecimientos de gama media-alta de toda la comunidad.

Está Dani Guzmán, del restaurante Nova de Ourense, nuevo presidente del grupo Nove, el primero que hubo en Galicia y que reúne a los principales cocineros gallegos. Es un chef que dice las cosas altas y claras al que conocí hace muchos años cuando presentaba un programa de cocina de Voz Audiovisual al que acudí como invitado. Fue uno de los participantes en una de las mesas redondas de la primera edición del Foro Camiños Gastronómicos que se celebró en el pazo de Liñares de Lalín organizado por I Radia Crea.

A su lado se sentó Javi Freijeiro, presidente de Coruña Cociña, la primera asociación de cocineros de una ciudad que nació en Galicia. Y también Gerson Iglesias, de Cociña Ourense; Mar Orosa, de Cociñeiros Lugo; y Sergio Vázquez, de Vigo Gastronómico. Les pedí que posasen en la imponente lareira de este rehabilitado pazo en el que nació el aviador Joaquín Loriga Taboada y que fue frecuentado por Ramón Cabanillas, Emilia Pardo Bazán o Ramón Otero Pedrayo. Un lujo tener a toda la cocina gallega dentro de una lareira.

 Camiños gastronómicos

Los cinco representantes de los colectivos de cocineros hablaron de la realidad de su sector, de los problemas para encontrar personal, de los horarios, de los precios de las materias primas y de los clientes, que volvieron a las viejas costumbres prepandemia.

Parece que aquello de que los horarios se iban a adelantar tras el paso del virus quedó en nada. Todos coincidieron en que la gastronomía gallega vive un gran momento y que todavía queda mucho por hacer.

En otra mesa redonda participaron Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Fernando Huidobro, presidente de honor de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Laura Segade, coordinadora de desarrollo de producto de la agencia Tee-Travel.

Me gustó oírle decir que crece el número de peregrinos que buscan vivir experiencias diferentes. Visitar bodegas, queserías y parar en locales en los que descubrir los secretos gastronómicos de Galicia. La concejala lalinense Begoña Blanca ejerció de anfitriona, que por algo la localidad celebra la 55.ª edición de la feria del cocido y fue pionera en eso de conseguir movilizar a miles de personas con el objetivo de comer.

Entre ponencias y ponencias recorrí el pazo donde se exhiben algunas de las piezas de la impresionante colección de juguetes de Antonio Chaves. Y al lado de la lareira donde posaron los cociñeiros hay una sala que alberga el legado del geólogo neerlandés Jan Dirk Hilgen, que en su día se enamoró de la Serra do Candán y recogió cantidad de minerales. Todo sus equipos, biblioteca y trabajos están allí, en el corazón de Galicia.

Antes de que Iván Domínguez preparase alguno de sus platos, hablaron de comunicación y gastronomía Martina Vicente, coeditora de la revista La Alacena Roja; Ana Trevisani, directora de Galicia Fórum Gastronómico; y Mikel López Iturriaga, El Comidista, que venía de descubrir el mundo del cocido y de las filloas. «Creo que es un producto que puede triunfar en Tiktok», dice. A subir filloas a redes sociales.