Beatriz Piñeiro: «El té se puede tomar 6 o 7 veces al día; yo desayuno y como con té»

YES

cedida

Esta gallega, que es médica y vive en el pazo Quinteiro da Cruz, donde tiene su plantación de té, acaba de recibir el premio Pionner en los Leafies International Tea Awards

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Piñeiro ha sido reconocida con el premio Pionner (The Leafies International Tea Academy Awards 2023) por su compromiso y su iniciativa en el jardín de té del pazo Quinteiro da Cruz. Estos galardones internacionales reconocen los jardines de té que representan un compromiso con la sostenibilidad y con iniciativas de capacitación de la comunidad, la protección del medio ambiente, la innovación, la creatividad y la educación en el mundo del té. Beatriz, primera productora de té en España, ha apostado por un proyecto con la permacultura (utilizar la naturaleza para los cultivos) y la economía circular como base de diseño, un jardín de té orgánico y ecológico.

—¿Por qué te enfocaste en el té?

—Mis padres ya habían plantado muchísimas camelias en este pazo y en mi casa siempre hubo cultura de té. Para mí era normal tomarlo. Aparte, mi madre tintaba ropa con té y yo de pequeña ya tintaba los vestidos de las muñecas también. Yo ahora de profesión soy médica, y desde luego el té es uno de los cincuenta medicamentos de la medicina tradicional china. Para mí era importante desarrollar un proyecto de té, que luego se convirtió en un proyecto de vida. En el año 2000 pensé cómo hacer una plantación de té aquí, porque en este mundo hay bastante secretismo. Tú preguntas y nadie te cuenta cómo realmente se hace el té: hay que tener una cultura, una manera de entender la vida...

—No es echar la bolsita en el agua...

—Cuando hablamos de té, hablamos de té de calidad, de brotes. Yo empecé a estudiar a fondo, y en el 2008 decidí hacer la plantación. Para mí la sostenibilidad es muy importante. Y tenía claro que iba a usar la permacultura y la economía circular como base de mi plantación. Todo el proceso es artesanal y muy productiva: tengo 20 cosechas al año. Yo sí me basé en la cultura china y japonesa, pero tuve suerte de tener formación en el mundo del té. A mí me fueron ayudando a desarrollar mi propio método.

—¿Cómo es el té de Galicia?

—Yo el té que más hago es té verde, que es el más saludable. Yo desarrollo tés puros y aromatizados, y los aromatizo con lo que tengo en el jardín. Hago té verde, té blanco, fermentado... Pero también mezclas, cinco blends con nombres en gallego: un té para descansar; otro té de benestar, otro de acompañar... Hay que tener en cuenta que el té te ayuda a entrar en consciencia en el aquí y en el ahora. Te ayuda a disminuir la hormona del estrés. Hablamos siempre de tés de calidad (de brotes) y que los sepas elaborar. Para poder sacarle todos los beneficios hay que saber hacerlos.

—¿Cuántos tés se pueden tomar al día y a qué hora hay que tomarlo?

—El té se puede tomar a cualquier hora del día. Piensa que en China se toma a lo largo del día, porque con los mismos brotes tú puedes estar echándoles diferentes aguas... Cuando el té es de calidad permite cinco o seis aguas. Yo muchas veces como con té, desayuno té...

—¿Por qué los ingleses lo toman a primera hora de la tarde?

—Los británicos empezaron a importar el té cuando estuvieron en la India y fue la duquesa de Bedford la que empezó. En aquella época era habitual tomar solo dos comidas: desayuno y cena. Y ella empezó a tomar el té sobre las cuatro con algo de comida ligera. Yo aquí en verano lo hago a las siete de la tarde, merendamos a esa hora... Los ingleses tienen su ceremonia, pero su origen está en China. Luego Japón lo que hizo fue copiar y desarrollar su propia cultura.

—¿Tiene que ver el té con la longevidad?

—Sí, claro. El té aporta muchísimos beneficios. Hay tés que hay que infusionarlos a 70 grados, otros a 40 grados... Se está trabajando mucho a nivel científico y ver cómo le podemos sacar a nivel organoléptico más beneficios. La propia elaboración del té necesita una calma, en el té las prisas no son buenas. Un buen té hay que hacerlo como un ritual, eso te ayuda a parar. Si es una ceremonia, dura una hora y media. Si no, con cinco minutos ya está listo, para echarles las aguas que quieras.

—Tiene fama de excitante...

—Sí, pero eso es porque no se conoce el proceso. Lo primero que se diluye en el agua es la teína, de modo que si tú tiras el primer minuto, y vuelves a echar agua, ya está, ya eliminas la teína.