Jesús Picallo, director de O Semáforo de Fisterra: «Los locales respetuosos con el medio vienen para quedarse»
YES
Ubicado en un enclave excepcional, este local acaba de ser reconocido en los Premios Sin Huella por su compromiso contra el cambio climático
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El compromiso con el medio ambiente de O Semáforo de Fisterra ha tenido premio. Hace poco más de dos semanas, Jesús Picallo, director de este establecimiento situado en pleno corazón de cabo Fisterra, recibía el galardón autonómico dentro de la primera edición de los Premios Sin Huella, de Hostelería por el Clima. Se otorgaron un total de 17 reconocimientos, uno por comunidad autónoma y O Semáforo fue el representante gallego.
«Ser respetuosos con el medio ambiente desde la hostelería es algo que viene para quedarse», defiende Jesús, que recogió el premio en un acto celebrado en Madrid. En esta línea, destaca también que «se valora especialmente» el hecho de recibir este reconocimiento en un momento en el que «la sostenibilidad debe estar en el punto de mira de la sociedad».
El director de O Semáforo hace hincapié en la importancia de poner el foco en la hostelería a la hora de hablar de medio ambiente: «En los bares y restaurantes, no solo en Galicia, sino en toda España, se socializa mucho. Por eso, si de alguna manera queremos concienciar a la humanidad de la importancia de la sostenibilidad, todo lo relacionado con el sector tiene que ir por delante», argumenta. La ubicación del local, en un enclave excepcional, también es un aspecto primordial en esta misión concienciadora: «Estamos en pleno Camino de Santiago y recibimos constantemente mucho público internacional, que cada vez más busca y demanda locales que estén alineados con estos valores», añade Jesús.
Más que un premio
¿Pero qué reconocen exactamente estos galardones? De la mano de Coca-Cola y Hostelería de España, buscan premiar el compromiso con la preservación del planeta y la descarbonización dentro del sector hostelero: «Son un reconocimiento a aquellos establecimientos hosteleros, instituciones y personas que han asumido un compromiso decidido para luchar contra el cambio climático en el sector», apuntan desde la plataforma promotora. También pretenden crear escuela y fomentar la instauración de referentes: «Buscamos motivar a otros establecimientos del sector en su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de dióxido de carbono», añaden desde la organización.
Un propósito que va más allá y trasciende los propios premios, ya que el objetivo último de Hostelería por el Clima es allanar el camino para que los establecimientos dentro del sector puedan «dar ese paso». Para ello, les proporcionan «herramientas, información y pautas de actuación» para que logren cumplir el objetivo de «convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París».
O Semáforo de Fisterra es uno de los más de 10.000 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa, a través de la que ya se han implementado más de 160.000 acciones dirigidas a disminuir las emisiones que se generan desde el sector.
¿En qué se traducen exactamente estas acciones? Reducir la huella de carbono, impulsar el ahorro de agua, fomentar el consumo responsable y potenciar la gestión eficiente de la energía o la correcta gestión de los residuos son algunos de los ejemplos que ofrecen como muestra de este compromiso.
Desde O Semáforo dan buena cuenta de ello. Su hoja de ruta es un plan de mejora integral para ser más consecuentes, no solo con los objetivos del propio negocio, sino también con el paisaje en el que están inmersos, de forma que estos dos conceptos vayan alineados.
Al frente del establecimiento desde hace seis años, Jesús Picallo explica que esta andadura hacia la sostenibilidad comenzó hace tres y se materializa en más de 40 acciones concretas. Las primeras, en relación con los materiales que emplean, buscando reducir el uso de plásticos a su mínima expresión: «Los amenities de nuestras habitaciones son biodegradables y nuestros textiles, desde la ropa del personal hasta los manteles y cortinas, están hechos con materiales reciclables», ejemplifica Jesús.
Pero eso no es todo. Explica que también son cuidadosos a la hora de seleccionar las compañías con las que trabajan, buscando «empresas energéticas con certificados sostenibles» y que en términos de movilidad también mantienen este discurso: «Somos pioneros en tener un cargador eléctrico para nuestros clientes, usamos coche eléctrico en nuestros desplazamientos y ofrecemos la posibilidad de cederlo a nuestros huéspedes», relata.
«Optimizamos los residuos para elaborar compost, tenemos un aljibe para el control de agua con bombas programadas, reciclamos las grasas mediante empresas certificadas, usamos ambientadores naturales tanto en las estancias como en las zonas comunes, apostamos por el uso de productos biodegradables...», son otros de los ejemplos que ofrece Jesús y que lo llevaron a alzarse con este galardón de los Premios Sin Huella.
En este contexto, a O Semáforo lo escogieron los miembros de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo), que formaban parte del jurado de los Premios Sin Huella. «Por primera vez se dan unos premios al sector hostelero por su esfuerzo, tenacidad y creatividad para reducir la huella climática de su actividad», destacaba el director ejecutivo de la entidad, Víctor Viñuales, que definió estos premios como «una muestra de lo que la hostelería es capaz de hacer cuando pone entre sus prioridades el cuidado del planeta».