Del percebe de Corme al Albariño de Cambados: las mil fiestas gastronómicas del verano en Galicia

YES

SANDRA ALONSO

Queda inaugurada la temporada de «enchentas». No hay fin de semana ni festivo en todo el verano que no se homenajee alguno de los productos que da esta tierra. El marisco es uno de los grandes triunfadores, pero también el pescado, la carne, los pimientos y los postres. Y cómo no, también el vino. ¡Será por manjares!

30 jun 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Que como en Galicia no se come en ningún sitio lo sabemos muy bien. También, que el verano es para disfrutar. Así que si juntamos estos dos aspectos, solo nos queda sacar toda la artillería para demostrar que el país de los mil ríos, también tiene el verano de las mil fiestas gastronómicas. Y como comer y rascar, todo es empezar, damos por inaugurada la temporada de enchentas. A ver quién es el fenómeno que es capaz de recorrérselas todas.

BASILIO BELLO

En esta esquina del mundo solo sabemos hacer las cosas de una determinada manera: a lo grande. Es por eso que también comenzamos con una de las mejores fiestas gastronómicas del año, la Festa do Percebe do Roncudo de Corme, que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de julio. Será porque sus crustáceos tienen fama de ser los mejores del mundo o porque los percebeiros de la Costa da Morte reservan las mejores rocas para esta fiesta, promovida por la cofradía y las entidades sociales. El caso es que si tienes antojo de percebes, esta es tu cita. Y por si te sabe a poco la mariscada, siempre viene acompañada de un buen cartel musical. ¿Se puede pedir más? Pero si ese fin de semana no puedes dejarte caer por Corme, no desesperes. También puedes ir a la Festa do Percebe de Aguiño, el 27 de julio, o el 3 de agosto a la de Rinlo (Ribadeo). ¡Y a comerlos como pipas!

También puedes aprovechar del 2 al 6 de julio para degustar los pinchos irmandiños del Asalto ao Castelo de Vimianzo, donde la vertiente gastronómica se ha ganado un destacado lugar en esta fiesta de Interese Turístico de Galicia. Catorce locales ofrecen pinchos con los ingredientes que la historia lo permite. Si degustarlos es un plus, aún más saber el porqué de su nombre.

Pero no pienses que todo va a ser comer. Durante el primer fin de semana de julio también se homenajea en Paderne a uno de nuestros vinos, el Branco Lexítimo (Indicación Xeográfica Protexida). Si no lo conoces aún, ya estás tardando en dejarte caer por este municipio coruñés. Te sorprenderá el frescor de su trago.

En un buen menú no puede faltar el pan, sobre todo, si es gallego. En Cea lo saben muy bien, por eso organizan su propia fiesta, el 7 de julio. Porque solo de pan ya puede vivir el hombre.

Para merluza, Celeiro

PEPA LOSADA

Si hay un pescado vinculado a nuestra gastronomía, esa es la merluza. En caldeirada, a la gallega, a la romana, al horno... Y en todos los casos de una calidad suprema. La flota de Celeiro (Viveiro), especialista en su captura, conoce muy bien la calidad y versatilidad de su proyecto estrella. Para degustar esta especie que forma parte de nuestro ADN culinario, solo tendrás que acercarte el próximo 20 de julio al puerto de Celeiro. Te chuparás los dedos. Tampoco dejes escapar la oportunidad de probar las vieiras en Cambados. Del 19 al 20 de julio te pondrás las botas con este bivalvo que levanta pasiones.

MONICA IRAGO

Para el último fin de semana de julio está previsto que se celebre uno de los grandes eventos gastronómicos por excelencia de la provincia de Pontevedra. El Carneiro ao Espeto de Moraña, en la carballeira de Santa Lucía. Y no es de extrañar, porque solo ver cómo los asan ya es todo un espectáculo, pero si a eso le sumas el sabor de la carne, la agradable compañía y el ambiente campestre, la cita se convierte en irresistible. No en vano muchas familias acuden todos los años. ¡Dónde se va estar mejor que bajo la sombra de un buen carballo! Eso sí, crucemos los dedos para que el anticiclón no se convierta en un fantasma en este verano tan otoñal.

Tres mil personas se concentrarán en esta fiesta que tiene una organización impecable. Los lotes, que dan de comer a 20 personas, ascienden este año a 400 euros, unos 20 euros por comensal, e incluye un carnero asado de entre 12 a 14 kilos, una empanada de trigo de zorza y otra de bacalao con pasas, cuatro bollas de pan, una docena de botellas de vino tinto del país, una cantidad similar de botellas de agua, salsa especial para acompañar el asado, café, aguardiente y servicio de mesa. No está nada mal.

El último fin de semana de julio, viene repleto de eventos. Si en lugar de carneiro, prefieres cochinillo. Entonces, tendrás que ir a la Festa do Cochiño de Cerceda, el 27 de julio, en el entorno del Aquapark, por si a más de uno, entre bocado y bocado, le entran ganas de darse un chapuzón. También tendrás tiempo de echarte unos buenos bailes para terminar de hacer la digestión. Y si lo tuyo es la ternera, el 25 de julio tienes una cita en Garabás (Maside), con la Festa do Chuletón, un manjar cuya fama ya ha traspasado fronteras.

Puede que estés cansado de tanta carne y que lo que te apetezca sean unas xoubiñas —que no parrochas— de Rianxo. Entonces, el día del Apóstol pásate por este municipio coruñés y pide doble ración. Repetirás seguro. También puedes completar el menú con unas navajas de A Illa de Arousa. Del 25 al 28 de julio, además de disfrutar de sus maravillosas playas, se servirán cientos de raciones de este bivalvo tan sabroso.

Este fin de semana tan culinario deberás dejar algo de hueco para el postre. Quién le dice que no a una bica. No importa lo lleno que estés. Si eres un lambón, no faltarás a tu cita en A Pobra de Trives, el último fin de semana de julio.

VÍCTOR HUGO CONDE

Así, entre plato y plato, llegamos a agosto. Pero no por ello pienses que hasta aquí llega la enchenta. Todo lo contrario. El primer fin de semana está cargado de citas ineludibles. Como en Fisterra, donde te relamerás los bigotes en la Festa do Longueirón, o en Burela, en la Festa do Bonito. Un clásico en A Mariña que coincide con la llegada de las capturas de este pescado tan versátil y sabroso. Por cierto, a la brasa está espectacular.

Si lo que te apetece es una de mejillones, tendrás que dejarte caer por Rianxo, el 3 de agosto; por A Illa, durante todo el fin de semana o por el puerto de Lorbé, en Dexo (Oleiros).

La cebolla chata también tiene su protagonismo en Miño y, por supuesto, los pimientos, uno de los platos más típicos del verano gallego. Si quieres comprobar si pican, entonces ya puedes aficionarte a coger rabitos en Herbón (Padrón). Eso sí, sé precavido y empieza por la punta para ver si están rabiosos, antes de que no haya remedio. No olvides tener el vaso de agua a mano. Y te cuento un secreto: si tu boca echa fuego, prueba con tomar azúcar. Te calmará.

SANDRA ALONSO

El pique entre cuáles son los mejores pimientos, si los de Herbón o los de A Arnoia, está asegurado al coincidir su celebración en el mismo fin de semana. Eso sí, si los de Padrón, que pueden presumir de ser los más famosos de Galicia, prefieren jugárselo todo a un día, el 3 de agosto. En Ourense botan por fóra del 2 al 4 de agosto, y pueden presumir de tener la fiesta pimenteira más antigua de Galicia. Eso sí, por los pelos. Este año cumplirá sus 44 ediciones, frente a las 43 de Herbón.

«Con el albariño, amodiño»

MONICA IRAGO

«Con el albariño, amodiño». Un lema que deberás tener siempre en mente, si te dejas caer por Cambados desde el 31 de julio al 4 de agosto. Te faltará tiempo para coger tu copa e ir probando los grandes caldos que da esta tierra, que son conocidos internacionalmente. Si encima el tiempo acompaña, el peligro es doble. Porque fresquito te bajará de maravilla. Pero la Festa do Albariño tiene mucho más. El ambiente, las actuaciones musicales y un sinfín de actividades hacen de este evento una de las grandes citas del verano.

Alejandro Camba

Como no hay verano sin pulpo, nos vamos a uno de los grandes eventos de cefalópodos de Galicia (11 de agosto). Ni más ni menos que a O Carballiño, la meca del pulpo, donde lo preparan como nadie y donde este molusco recibe la adoración que se merece. Por algo las mejores pulpeiras de Galicia son de aquí. Todo aquel que acude a esta cita, cae rendido ante los encantos de uno de los grandes productos de la gastronomía gallega. Porque el rey, siempre será el rey. Y aunque está bueno de muchas maneras, el pulpo á feira y con palillos es ya una manera de entender el verano y la gastronomía gallega. 

Sin desmerecer a O Carballiño, Porto do Son también le rinde homenaje a este plato tan nuestro con su propia Festa do Pulpo, el 10 de agosto. Y el día 25, es Palmeira la que lo ensalza.

Seguimos en la provincia de Ourense porque el segundo fin de semana de agosto tiene de todo. Uno de los grandes productos que está adquiriendo un gran prestigio en los últimos años es el porco celta. De ahí, que en Cortegada le den su sitio. Pero si eres más de ternera, entonces tu cita es en San Xoán de Río, el 10 de agosto. En cambio, si el lechón está entre tus platos favoritos, tienes que estar en Maceda. Como ves, hay para todos los gustos. Eso sí, no te deberías perder la Feira do Viño de Monterrei, en Verín, una de las grandes denominaciones gallegas, que ha reivindicado su sitio los últimos años por la calidad de sus vinos.

Fiesta mexicana

El municipio de Avión multiplica su población en agosto al recibir a los vecinos que emigraron a México y que vuelven a su tierra en esta época del año para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Por eso, no es de extrañar que organicen una fiesta mexicana en toda regla. No les falta detalle. Es lo más, y sin duda, uno de los eventos más esperados de O Ribeiro. Allí podrás degustar la gastronomía mexicana sin salir de Galicia. Tacos, quesadillas, sopes y nachos combinados con mincheladas y cervezas Pacífico o Coronitas estarán listos para saborear. Además de los postres típicos de este país con gran tradición gastronómica. No faltarán tampoco los mariachis y grupos de rancheras, que actúan hasta bien avanzada la madrugada en esta fiesta que gana adeptos en cada edición.

Lo malo que tiene el verano es que pasa demasiado rápido. En cuanto te das cuenta ya toca a su fin. Pero durante el tercer fin de semana de agosto aún hay cuerda para rato. Las principales citas se dan en Cervo, con la Festa da Queimada, el 17 de agosto. Podrás incluso degustar codornices en Cortiñáns (Castrelo de Miño, el 16 de agosto) y jarrete en Macendo (Castrelo de Miño, también el día 16).

ADRIÁN BAÚLDE

Cinco días de comer y beber en un entorno bucólico junto al río Landro, que comienza con el Día do Pulpo. Ese es el resumen de una de las citas más famosas del verano mariñán, la Romaxe do Bo Xantar en Naseiro (Viveiro), que se celebrará del 22 al 25 de agosto. También durante esas mismas fechas, tendrá lugar la tradicional Festa do Mar de Poio, que pretende dar protagonismo a todos nuestros mariscos y pescados sin destacar ninguno de ellos. La mariscada con mayúsculas te la puedes dar aquí en este turístico municipio pontevedrés. En esa línea también va el Gastromar, que consiste en una fiesta y exaltación del pescado y marisco de Ribeira. Será del 23 al 25 de agosto. Y en este menú veraniego no podía faltar la empanada, en Allariz.

Si el Carneiro ao Espeto de Moraña es una de las grandes citas del verano, el Porquiño á Brasa de Amil, también en Moraña, no se queda atrás. Desde primera hora ya se asan los animales que se irán cocinando a fuego lento para que queden más sabrosos. A las dos de la tarde se lleva a cabo el tradicional sorteo de lotes y se da por iniciada la comida popular. Los vecinos y visitantes se llenan el estómago por 280 euros (es el precio de un lote para 20 personas). Está compuesto por un porquiño de unos 15 kilos aproximadamente, dos empanadas, doce botellas de vino tinto Barrantes, seis botellas de agua, pan, café y gotas de aguardiente.

¿Se puede pedir más? Pues sí, porque todavía habrá que esperar para la gran Festa do Marisco de O Grove y para la Semana de la Tortilla de Betanzos. Pero esto ya será a principios del otoño. 

Información elaborada con la colaboración de las delegaciones de La Voz de Galicia.

FIESTAS GASTRONÓMICAS

6 y 7 DE JULIO. Pinchos Irmandiños, Vimianzo (del 2 al 6); Percebe do Roncudo de Corme; Cereixas de Paiosaco (día 7); Festa dos Callos de Vimianzo (día 9); Branco Lexítimo de Paderne; Pan de Cea (día 7).

13 y 14 DE JULIO. Cereixa de Peiro de Arriba, Culleredo.

20 y 21 de JULIO. Merluza de Celeiro (Viveiro, día 20); Vieira de Cambados.

27 y 28 DE JULIO. Bica en A Pobra de Trives; Cochiño de Cerceda (día 27); Chuletón de Garabás en Maside (día 25); Xouba de Rianxo (día 25); Percebe de Aguiño (día 28); Navalla da Illa de Arousa (del 25 al 28); Carneiro ao Espeto, Moraña (día 28).

3 y 4 DE AGOSTO. Longueirón de Fisterra; Bonito de Burela; Cebola de Miño; Mexillón de Lorbé (Oleiros, día 4); Rixóns quentes con filloas de Oza-Cesuras (día 3); Pemento da Arnoia (del 2 al 4); Anguía de Barral (Castrelo de Miño); Sopas de burro canso (Muíños); Galo pica no chan (Muíños, día 3); Mexillón de Rianxo (día 3); Mexillón da Illa de Arousa (2 al 4); Albariño de Cambados (del 31 al 4); Pemento de Herbón (día 3); Percebe de Rinlo (día 3); Galo piñeiro en O Pino (día 4).

10 y 11 DE AGOSTO. Pulpo de Carballiño (día 11); Porco celta de Cortegada; Terneira de San Xoán de Río (día 10); Leitón de Maceda; Viño de Monterrei en Verín (del 9 al 11); Festa Mexicana de Avión (día 9); Mexillón de Vilanova (día 11); Ovo frito de Cervo (día 14); Pulpo de Porto do Son (día 10); Productos do Mar na Illa de Arousa (del 9 al 11).

17 y 18 DE AGOSTO. Queimada de Cervo (día 17); Mexillón Oza-Cesuras (día 16); Codornices de Cortiñas (Castrelo de Miño, día 16); Xarrete en Macendo (Castrelo de Miño, día 16); Productos do Mar en A Illa de Arousa.

24 Y 25 DE AGOSTO. Bo Xantar en Naseiro (Viveiro, del 22 al 25); Empanada de Allariz; Callos Limiaos de Lobios; Peixe e Marisco de Ribeira (del 23 al 25); Pulpo de Palmeira; Ameixa Roxa da Illa (del 23 al 25); Porquiño á Brasa de Amil (Moraña, día 25); Festa do Mar de Poio (del 22 al 25).

31 Y 1 DE SEPTIEMBRE. Pulpo en A Illa; Cordeiro de Chandrexa de Queixa (día 31).

21 y 22 DE SEPTIEMBRE. Pataca de Coristanco.