Este local es una terminal y las hamburguesas despegan

YES

MARCOS MÍGUEZ

«En este local cada hamburguesa fue bautizada con el nombre de una ciudad en función de los ingredientes y por ese motivo los dueños ambientaron el negocio con una pantalla de información y otros detalles que recuerdan a un aeropuerto»

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo de las hamburguesas casi todo está inventado. No creo que haya una semana en la que no abra un negocio especializado en burgers. Hay más que clientes. Pero siempre queda un lugar para la sorpresa, en este caso gracias a unos emprendedores originarios de Venezuela que están al frente de Burger Shop. En el 2022 abrieron en Miño (A Coruña), y hace nueve meses en la zona de Vioño en la capital coruñesa. Lo curioso es que la información sobre las diferentes variedades que ofrecen se expone en un panel como los que hay en los aeropuertos. «La idea es nuestra. Me puse a buscar en YouTube imágenes de esas pantallas de la época en la que iban cambiando y hacían aquel ruidito característico cuando se movían los números y las letras. Quería un modelo vintage. Cuando encontré lo que buscaba se lo mostré a una chica que nos hizo este diseño y la verdad es que a la gente le llama mucho la atención», explica Miguel Camino, que regenta el negocio junto a su mujer, Lorena Rodríguez. La idea tiene que ver con el nombre que le dan a cada hamburguesa y que figuran en una carta con forma de pasaporte. En una hamburguesería con ambientación de terminal aeroportuaria. «La de pollo la llamamos Nueva Delhi, porque allí las vacas son sagradas, a la picante le pusimos de nombre Veracruz por la tradición que hay en México... Es decir, cada una te puede llevar a un sitio diferente y por eso anunciamos que están a punto de despegar», argumentan.

UN GUIÑO A GALICIA

En Venezuela, Miguel vendía productos de ferretería y Lorena era chef, pero no trabajaba en el sector de la hostelería. Ya asentados en Galicia, acondicionaron un bajo que estaba vacío desde hacía tiempo en la localidad de Miño y dudaron en hacer comida venezolana o ir a lo seguro intentando diferenciarse. «Apostamos por las burgers conscientes de que la competencia es tremenda. Ahora en A Coruña no nos podemos quejar, pero creo que todavía tenemos margen de mejora y nos tiene que conocer más gente. Pero estamos contentos, es cuestión de tiempo», analizan desde la calle Fraternidade. También hay una hamburguesa que lleva el nombre de Coruña, aunque en este caso no hace falta despegar para llegar al destino. Es un guiño a Galicia. «Lleva pan de patata, 150 gramos de carne de ternera, queso rulo, jamón serrano crocante, pimiento del piquillo, cebolla, lechuga y salsa shop. Es una de nuestras estrellas», aseguran. Mientras hablamos, en la pantalla van cambiando los nombres de las especialidades como si fuese la de un aeropuerto que se va actualizando en función de las salidas, los retrasos o los cambios de puerta de embarque de los vuelos. Aquí es más sencillo. «Es que toda la información no nos cabía en un pantallazo y tuvimos que hacer cuatro que van alternándose», explica. Para los que busquen emociones fuertes hay un vuelo que te lleva directamente a Texas a base de bocados. «Allí todo es a lo grande y por eso metemos doble de carne de ternera, doble chédar, doble beicon y el resto de complementos», destacan. Sería bonito hacer una carta de hamburguesas diferente inspiradas en localidades gallegas. Sabemos lo que lleva la de nombre Coruña, pero cómo sería la burger Vigo, Ourense o Lugo. Echen a volar la imaginación.