Seis playas gallegas para echarse a dormir

YES

Marcos Creo

Tienen la sombra natural de enormes pinares y además cuentan con merenderos y zonas de pícnic para que te lleves la comida, el libro y te amodorres a la fresca. Aquí la tortilla y los filetes saben mejor

28 jul 2025 . Actualizado a las 17:17 h.

Son cientos las playas gallegas que merecen una mención, ya sea por su arena finísima, su mar abierto, su belleza salvaje, por sus recogidas aguas, por sus chiringuitos, su ambiente familiar o su entorno natural. Pero hoy en YES nos fijamos en aquellas que cuentan con pinares frondosos, praderas que sirven para desplegar todos los bártulos para un buen pícnic y que nos cobijan los días en los que el sol pega fuerte. Son perfectas para ir en familia, sobre todo con niños pequeños, e ideales si se quiere hacer una excursión en la que aprovechar para hacer incluso rutas a pie en algunas de ellas. Aquí van seis propuestas para echarse a dormir una buena siesta. 

 

Melide (Cangas)

XOAN CARLOS GIL

Enfrente tienes las islas Cíes y para llegar a esta maravillosa playa no te queda más remedio que dejar el coche y hacer una caminata de unos 15 minutos por uno de los parajes más impresionantes de Cangas. Pero la foto que se te queda en la retina no defrauda. Mientras vas descendiendo, entre los enormes pinos, se va asomando esta preciosa playa, flanqueada por punta Robaleiro y punta Subrido. Cuenta con todos los servicios, pero como estás lejos del coche, prepárate bien para pasar el día. FOTO: XOÁN CARLOS GIL

Balarés (Ponteceso)

Ana Garcia

Para ir con niños pequeños es ideal y por supuesto para disfrutar de un pícnic bajo un pinar frondoso, mirando al océano, en una de las mejores playas de A Costa da Morte, en la ría de Corme y Laxe. Este arenal es perfecto para las siestas de verano y para los que prefieren la tortilla y los filetes empanados debajo de los árboles sin el agobio de las arenas y la sombrilla. Tú eliges si tomar el sol o la sombra, pero pocos sitios de Galicia cuentan con una pradera tan espectacular con semejante arboleda. Para aquellos que deseen tumbarse a leer un libro tranquilamente es una buenísima opción. 

Praia Xardín (Boiro)

Marcos Creo

¿Es una playa o es un jardín? Pues las dos combinaciones a la vez. Praia Xardín es uno de los lugares más atractivos para ponerse a la fresca con la vista puesta en el mar. Cuenta con bancos y zonas de merendero, aunque las familias también pueden acampar a su aire con todos los bártulos. Como es una playa sin oleaje, es habitual que vayan muchos niños y que el día se alargue en el campo que está pegado a la arena. De ahí que muchas pandillas, que huyen del sol abrasador, se tumben en la hierba para pasar tiempo en este paraíso. FOTO: 

A Magdalena (Cabanas)

JOSE PARDO

Es una playa recogida, tiene buen acceso, unos estupendos chiringuitos en la propia arena y posee una de las sombras más codiciadas de Galicia a lo largo de un kilómetro. Cuenta con bancos y mesas propias en el merendero, pero las familias suelen llevar todo lo necesario para disfrutar de un día de playa en los que la sombra es fundamental: para comer, jugar a las cartas, dormir, escuchar música bajo los árboles... Quienes llegan a A Magdalena, en Cabanas, tienen, además, Pontedeume al lado para dar un paseo. El baño, en esta zona de la ría, está asegurado.

Cabío (A Pobra do Caramiñal)

 

MARCOS MÍGUEZ

 Algunos bañistas no necesitan ni sombrilla porque los propios árboles hacen esa función en la arena, pero Cabío tiene también uno de los pinares más reclamados por quienes se acercan a esta playa de A Pobra do Caramiñal conocida por sus aguas tranquilas y muy limpias, además de por su ambiente familiar. Si vas en fin de semana, en los meses de verano tienes que ir temprano para poder aparcar.

Jesús Romero

Hay pistas para jugar al fútbol y en el entorno del pinar enorme hay un cámping por si te animas a pasar unos días en esta zona. Merece la pena. 

Area de Secada (A Illa de Arousa)

 

ADRIÁN BAÚLDE

Si ya toda A Illa es un tesoro, atravesar el espeso pinar para llegar a la playa de Area de Secada es otra fortuna que alegra con una imagen de postal: la arena finísima, las rocas, las bateas y un mar en calma que invita al baño. Recorrer parte de la zona a pie merece la pena, así que, si organizas una excursión para pasar el día, mejor. Area de Secada tiene chiringuitos para comer, aunque el plan de tortilla o bocata a la sombra de los árboles con este paisaje es más que recomendable. La playa también es perfecta para ir en familia o con niños pequeños.