En directo: segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio. Batacazo de Estados Unidos contra Francia en baloncesto (83-76)

C. Elías / P. G. Cundíns

DEPORTES

MICHAEL REYNOLDS

El equipo norteamericano no perdía en unos Juegos desde hacía 17 años.

25 jul 2021 . Actualizado a las 19:20 h.
Fútbol
Petición de mano desde Japón
Insólito
Una familia con más medallas que España

Nunca había sucedido en la historia de los Juegos.

Revindicación
¿Unitardo o sexualización de la gimnasia?
Esgrima
Romain Cannone logra el primer oro para Francia

Consiguió la medalla en la prueba individual de espada tras derrotar en la final al húngaro Gergely Siklosi por un marcador de 15-10.

Hípica
El equipo de doma clásica y Beatriz Ferrer-Salat, a las finales

El equipo español de doma clásica ha logrado el pase a la final del Gran Premio Especial, mientras que Beatriz Ferrer-Salat ha conseguido avanzar también a la final en la competición individual, el Gran Premio Libre.

Baloncesto
¡Derrota de Estados Unidos!

El equipo que pretendía ser heredero del Dream Team volvió a perder contra Francia (83-76). Se confirma la crisis de los jugadores de la NBA en los Juegos.

Baloncesto
Estados Unidos recupera el mando, pero Francia se revuelve

El equipo estadounidense está acusando los fallos defensivos (70-74, a falta de 3.17).

Baloncesto
¡Francia se le sube a las barbas a Estados Unidos!

Un parcial demoledor en el tercer cuarto (22-11) le pone tres puntos por delante en el marcador (59-56).

Voley playa femenino
España gana a los Países Bajos (2-1)

Un 16-14 en el tercer set dio la victoria a la pareja española, formada por Elsa Baquerizo y Liliana Fernández.

Hockey hierba
España se dejó remontar (3-4)

Finalmente, la táctica conservadora le pasó factura al equipo español contra Nueva Zelanda.

Gimnasia
Simone BIles, en todas las finales

A pesar de que cometió errores inusitados, la estadounidense lideró las preliminares y puede ganar seis oros. A punto estuvo de quedarse fuera en las asimétricas (fue octava y última). El martes será la final de equipos.

Hockey hierba
Nueva Zelanda se adelanta

A falta de dos minutos para el final, el equipo neozelandés remontó (3-4).

Baloncesto masculino
Francia le busca las cosquillas a Estados Unidos

En el ecuador del tercer cuarto, el equipo francés se acerca a cuatro puntos del favorito al oro (45-49).

Hockey hierba
Nueva Zelanda empata (3-3)

Un penalti córner resultó fatídico para la selección española.

Hockey hierba
España, a aguantar el 3-2 contra Nueva Zelanda

La selección española masculina llega en posición ventajosa al inicio del último cuarto.

La crónica
Así fue el España-Australia
FInal en el fútbol
Primera victoria de España

La selección española de fútbol logró al fin su primer triunfo en los Juegos (1-0) gracias a un tanto del jugador de la Real Mikel Oyarzabal contra Australia en la segunda jornada del grupo C, disputada en el Sapporo Dome, en un encuentro en el que volvió a dominar el balón.

Mikel Oyarzabal, uno de los seis jugadores que repiten en los Juegos respecto a la reciente Eurocopa, remató de cabeza un centro de Marco Asensio para lograr el gol del triunfo en el minuto 81.

España, líder del grupo con 4 puntos, se enfrenta a Argentina el próximo miércoles (13.00 horas) en el Saitama Stadium en la tercera y última jornada para buscar la clasificación para los cuartos de final.

14.10
¡Gol de España!

Adelanta a España Oyarzabal de cabeza gracias a un sensacional servicio de Marco Asensio en el minuto 81 (0-1).

14.00
Derrota inaugural de las Guerreras

Las Guerreras debutan con derrota en el choque inaugural de Tokio ante Suecia (24:31).

14.00
Entra Marco Asensio

Siguen los cambios en el Sapporo Dome. Por España entra Marco Asensio y abandona el terreno de juego Carlos Soler.

El técnico australiano también mueve ficha. Entran Tilio y Rowles por Arzani y Wales. 

Quedan veinte minutos de juego y el marcador sigue sin moverse (0-0).

13.55
Los hermanos Abe hacen historia

Los judocas japoneses Hifumi y Uta Abe han hecho historia este domingo en Tokyo al proclamarse campeones olímpicos el mismo día, con apenas una hora de diferencia. Se trata de un hecho jamás había ocurrido en más de 120 años de JJOO, según informó el Comité Olímpico Internacional.

13.50
Cambios en el partido de España

De la Fuente realiza los primeros cambios sobre el césped en busca del gol que se resiste. Entra Bryan Gil y sale Javi Puado. Por delante queda más de media hora para lograr abrir el marcador.

13.40
Gaitero terminó con la cara destrozada

El judoca español Alberto Gaitero cayó en primera ronda (-66 kilos) ante el ucraniano Heorhi Zantaraia que lo batió tras un ippon. Un durísimo combate que acabó con la cara del vallisoletano destrozada.

José Méndez
13.30
Las imágenes del enviado especial

La primera jornada de competición dejó imágenes curiosas captadas por el enviado especial de La Voz de Galicia en Tokio, Paulo Alonso.

13.20
Descanso en el Sapporo Dome

La selección española de fútbol tiene el control absoluto del partido y ha gozado de varias ocasiones para adelantarse en el marcador. 

13.10
España merece el gol

Quedan pocos minutos para el final de la primera parte. España acaricia de nuevo el gol en una incorporación de Carlos Soler al ataque. 

13.05
Las Guerreras deben remontar

Descanso en el Yoyogi National Stadium. La selección española de balonmano se marcha al vestuario 4 abajo en el marcador ante Suecia. Toca remontar en la segunda parte.

13.05
Medallero olímpico

Así avanza el medallero olímpico en esta segunda jornada de competición.

13.00
Vall, eliminada en 100 braza

La nadadora española Jessica Vall cayó eliminada en las series de los 100 braza de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras concluir las rondas clasificatorias en la decimoctava posición, con un tiempo de 1:07.07.Se quedó a 11 centésimas de la clasificación para las semifinales.

La sudafricana Tatjana Schoenmaker partirá con el mejor crono de todos los participantes, tras firmar un registro de 1:04.82, nuevo récord olímpico

12.55
Tremendas dos ocasiones para España

A punto ha estado Soler de plantarse solo ante Glove, lástima que el centrocampista valenciano no pudiese controlar el pase de Pedri. Y en el minuto 20 el chut de Oyarzabal se estrella en el larguero.

12.50
Ovación para la gimnasta más longeva

Oksana Chusovitina tiene 46 años, su especialidad es el salto y es la gimnasta más longeva de Tokio. Estos son sus octavos Juegos Olímpicos y, aunque no ha logrado clasificarse para la final, ha recibido la ovación del pabellón.

12.40
Primeros diez minutos de partido

Se cumplen los primeros 10 minutos de partido en el Sapporo Dome, donde reina la igualdad. 0-0 entre Australia y España.

12.30
Victoria de la selección de waterpolo ante la campeona olímpica

La selección de waterpolo se impone finalmente 13-12 a Serbia, campeona olímpica, en un igualadísimo partido. 

12.20
Resultados de fútbol

A pocos minutos de empezar el partido de España, finalizan otros encuentros. Francia gana por los pelos a Sudáfrica (4-3), Honduras logró remontar su partido frente a Nueva Zelanda (2-3) y Brasil y Costa de Marfil empatan sin goles.

12.10
Igualadísimo duelo en waterpolo

España gana de un punto a Serbia (10-9) para cuando falta el último cuarto. Duelo igualadísimo entre dos grandes potencias del waterpolo masculino.

Juan Ignacio Roncoroni
12.00
Andy Murray renuncia a defender el título individual

Andy Murray renuncia a disputar el individual masculino. El consejo de los médicos de no compaginar individual y dobles  han llevado a Murray a tomar esta decisión, por lo que no podrá revalidad el título de campeón olímpico que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El británico sigue adelante en el dobles y jugará su partido de segunda ronda con Joe Salisbury, tras vencer en su primer duelo de este sábado.

11.50
Roxana Popa, en la final individual

El equipo español femenino de gimnasia artística termina su participación en la ronda clasificatoria con una gran actuación. España finaliza con un total de 157.128 puntos, insuficiente para la final por equipos. Pero habrá una representante nacional. Roxana Popa, con 54.099 es 17ª, pero con la regla de dos representantes por país asciende al puesto 12º, por lo que estará en la final individual completa.

11.40
Rahm se queda sin Juegos

El golfista español Jon Rahm, número 1 mundial, no disputará los Juegos Olímpicos de Tokio después de haber dado positivo en la última de las tres PCR antes de viajar, exigidas por el Gobierno japonés al ser uno de los deportistas que había estado en Gran Bretaña para disputar el Open. España se queda sin un representante ya que no hay tiempo material para que pueda viajar un sustituto.

11.35
Belmonte: «Si me dicen hace dos meses que iba a ser cuarta no me lo creo»

La nadadora española Mireia Belmonte, cuarta en la final de los 400 estilos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está satisfecha e incluso sorprendida por terminar a 23 centésimas de la medalla de bronce. «Ha sido una carrera dura, creo que era una final con bastante competencia y no venía yo aquí con la mejor forma posible. Lo he luchado bastante bien y un cuarto puesto la verdad es que si me lo dicen hace dos meses no me lo podría creer», reconoció la nadadora badalonesa en el Centro Acuático de Tokio.

11.30
El once inicial de la selección de fútbol

Ya hay once inicial de la selección española de fútbol. De la Fuente opta por dar un giro radical con cinco cambios.

Defenderán la roja contra Australia en la segunda jornada de la fase de grupos Una Simón, Cucurella, Pau torres, Éric García, Óscar Gil; C. Soler, Zubimendi, Pedri; Javi Puado, Dani Olmo y Oyarzábal.

11.20
Gimnasia artística

Ya está en escena el equipo español de gimnasia artística.

11.15
«Quería disfrutarlo muchísimo»

La joven está muy agradecida con el apoyo recibido. «Quería disfrutarlo muchísimo y eso es lo que me ha hecho ir pasando las rondas. Es lo que me llevo». 

11.00
Habla Adriana Cerezo

Sigue en directo la rueda de prensa de la subcampeona olímpica, Adriana Cerezo. La taekwondista de 17 años ganó la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

10.55
Un partido de sanción al argentino Rossi por su acción sobre David Alegre

La Federación Internacional de Hockey ha impuesto un partido de sanción al jugador argentino Lucas Rossi por su comportamiento al final del encuentro de la primera jornada contra España, en el que golpeó con el stick en la cabeza al español David Alegre cuando estaba tendido en el suelo con problemas físicos.

10.50
Batacazo de USA en gimnasia

El equipo estadounidense femenino de gimnasia artística, ganador de los últimos dos títulos olímpicos, termina por detrás de Rusia la ronda clasificatoria de los Juegos de Tokio.

Las norteamericanas Biles, Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles sumaron 170,562 puntos que no fueron suficientes para mejorar los 171,629 de las rusas. Siempre dentro de su excelente nivel, Simone Biles ha protagonizado una actuación irregular. De hecho, por primera vez no lidera el equipo nortemericano. Ha sido la segunda mejor por detrás de Sunisa Lee.

A falta de tres subdivisiones, el tercer lugar es para China y el cuarto para Gran Bretaña.

10.45
Lock, en cuarentena diez días

El seleccionador femenino español, Adrian Lock, permanecerá aislado en cuarentena en un hotel habilitado por la organización de Tokio 2020 para estos casos, donde se le realizarán pruebas diarias. Si el décimo día presenta un resultado negativo podrá volver con el grupo.

Las jugadoras y el resto del cuerpo técnico desplazado a la capital japonesa dieron negativo en las pruebas realizadas, por lo que continuarán con la dinámica normal de entrenamientos y partidos, confirmó la Federación Española de Hockey.

10.40
Medidas contra el calor extremo

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha activado su protocolo de medidas contra el calor extremo por las condiciones existentes en la competición de los Juegos de Tokio, durante la que el mercurio ha estado superando los 30 grados.

El índice de estrés térmico WBGT, que combina factores como la humedad, el viento y la radiación solar con el estrés que padecen las personas en función de la actividad que hacen, se mide diariamente durante la competición internacional, en concreto, cada media hora desde las 10:00 hora local (01:00 GMT). En virtud de este protocolo, que busca velar por la salud de los tenistas, el juego se ha modificado para proporcionar un descanso de diez minutos entre el segundo y tercer set, y las pausas para los cambios de lado y entre sets se ampliaron en 30 segundos más para dar más tiempo a los deportistas y que el calor los afecte menos.

 

10.30
Gran actuación de las españolas en ciclismo en ruta

Gran actuación de las españolas en la prueba de ciclismo en ruta. Margarita Victoria Mavi García llegó en el pelotón de las candidatas al podio en el duodécimo puesto, a 1 minuto y 46 segundos de la campeona, la corredora austríaca Anna Kiesenhofer. Por su parte, Ane Santesteban, ocupó el vigésimo octavo lugar.

Kiesenhofer se impuso con un tiempo de 3h52:45 culminando una larga escapada y sorprendió a las favoritas, las ciclistas neerlandesas, con un ataque a sus compañeras de fuga a 40 kilómetros de la meta.

10.20
132 positivos relacionados con los Juegos

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha confirmado este domingo diez nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas que elevan a 132 los casos relacionados con el evento desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

Los últimos identificados entre los deportistas incluyen al remero holandés Finn Florijn, así como otros inquilinos de la Villa Olímpica.

10.10
Gran día para el tenis femenino

Pleno de victorias individuales en el tenis femenino español.  Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes y la canaria Carla Suárez, en sus últimos Juegos Olímpicos, pues se retira al final de temporada, protagonizaron un brillante debut.

10.00
Termina Biles

Termina la primera participación de la gimnasta estadounidense Simone Biles en la que ha presentado un repertorio de nuevas dificultades en la ronda clasificatoria por equipos. Comenzó en suelo, con un ejercicio muy potente, de dificultad 6,7, que no logró ejecutar con perfección. Ha quedado segunda en su rotación con una nota de ejecución de 7,7 y una nota final de 14.133.

En el salto de trampolín, no tiene rival. Ha arrasado. Entre ambos intentos ha sumado 15.183 entre quedando primera de la rotación.  En el aparato que menos domina, las barras asimétricas, con una dificultad de 6,2 y una nota de ejecución de 8.366, ha obtenido 14.566 en total.

9.40
Estreno del surf en la playa de Tsurigasaki

El brasileño Italo Ferreira ratificó sobre las olas de la playa de Tsurigasaki sus posibilidades de convertirse en el primer campeón olímpico de surf, con la mejor puntuación de la jornada inicial. Entre los que pueden interponerse en su camino figura su compatriota Gabriel Medina. Su condición de primer y segundo cabeza de serie en las eliminatorias que sucederán a la fase de grupos puede deparar una final monocolor.

El dos veces campeón del mundo, el estadounidense John Florence, tuvo que recurrir a la la repesca tras terminar tercero de su grupo con una puntuación de 10,23.

LISI NIESNER
9.30
¡Maialen Chourraut y Ander Elosegi, a semifinales!

La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Maialen Chourraut se ha clasificado para las semifinales de Tokio 2020 en la modalidad de eslalon. Recuperada de las lesiones, la españa protagonizó un gran descenso sin apenas erroes.

También avanza el canoista de Irún Ander Elosegi. Luchará mañana por estar en la final. Tras haber sido dos veces cuarto, Elosegi busca en Tokio colgarse su primera medalla.

9.20
Javier Pérez, sin opción al bronce

El taekwondista español Javier Pérez Polo se queda finalmente sin opción al bronce en la categoría de menos de 68 kilos y se despidió de los Juegos de Tokio, tras la derrota de su verdugo, el egipcio Abdelrahman Wael Mahmoud Abow, en cuartos de final.

DPA vía Europa Press
9.10
El resumen de la noche

¿Te has perdido lo que ha ocurrido durante una emocionante noche? Consulta aquí algunas de las claves de las primeras horas de competición.

9.00
Biles se estrena saliéndose del tapiz

La estadounidense Simone Biles, una de las participantes más esperadas en los Juegos Olímpicos de Tokio, debutó en el pabellón Ariake con una nota de 14,133 y con una salida del tapiz en el ejercicio de suelo, aparato en el que no ha perdido ni una competición desde el año 2013. 

Defiende en la capital japonesa los títulos olímpicos por equipos, individual absoluto, de suelo y de salto. Hizo cuatro series acrobáticas de alta dificultad, la primera de ellas con el triple doble que lleva su nombre, y en la tercera de ellas rebotó con los dos pies fuera del cuadrilátero, incluso de la plataforma elevada que lo sostiene. Fue penalizada con tres décimas.

Inmersos en la segunda jornada de competición de los Juegos Olímpicos de Tokio, hoy salieron a escena algunas de las estrellas mundiales del deporte más esperadas en esta competición, como la estadounidense Simone Biles, que a punto estuvo de quedarse fuera de las finales. Aunque la decepción no fue tanta como la del equipo masculino de baloncesto, que cayó ante Francia (83-76) en una derrota histórica. Hasta el momento, España ha ganado en voley playa (2-1 a los Países bajos), fútbol masculino (1-0, a Australia) y en waterpolo masculino (13-12, a Serbia), pero ha perdido en balonmano femenino (31-24 contra Suecia) y en hockey hierba (3-4 contra Nueva Zelanda). Son algunas de las muchas pruebas que aún quedan por delante en la fiesta mundial del deporte.