El arma secreta de Putin

La crisis del cereal (1)

Los juegos del hambre

Los cereales de Ucrania se han convertido en la pieza clave del poder de Putin: bloquear la salida de granos pone en jaque a 400 millones de personas en el mundo. Hablamos con el ministro de agricultura ucraniano y otros expertos para descubrir cómo espera Putin enriquecerse con el trigo y lograr con la hambruna lo que no ha conseguido con su ejército.  

Domingo, 19 de junio 2022, 02:00

Ucrania tiene uno de los suelos más fértiles del mundo. Es una marga oscura y esponjosa, llamada 'chernozem', burbujeante de lombrices, que produce dos cosechas de trigo al año. Tal riqueza es una bendición y una maldición. En tiempos de paz, Ucrania es un granero que alimenta a 400 millones de personas en Europa, norte de África y Oriente Medio. Pero los campos de trigo también son campos de batalla. La Rusia zarista declaró una decena de guerras por el control de las praderas de Ucrania y sus puertos cerealistas del mar del Norte. Stalin cerró a cal y canto las aldeas y arruinó a los agricultores, provocando tal hambruna que cientos de desesperados recurrieron al canibalismo; y Hitler masacró a destajo. Ahora, Putin está calcando una historia repetida desde hace tres siglos. Y el tercer jinete del Apocalipsis sigue la estela de la peste y de la guerra.

+ Quizá también te interese

La crisis del cereal (2)

Scott Reynolds: "Putin intentó crear un cártel del cereal con Ucrania, pero fracasó"

Es el turno del hambre. La situación es desesperada: hay 25 millones de toneladas de cereal ucraniano retenidos, suficientes para alimentar durante un año a ... los 60 países menos desarrollados. Pertenecen a la anterior cosecha, recolectada antes de la invasión. Y no hay manera de ponerlas en el mercado. No llegan barcos al puerto de Odesa. La flota rusa del mar del Norte lo tiene bloqueado. Y los ucranianos han minado la bahía para evitar una invasión anfibia. Putin dice que no atacará. Pero ningún armador en su sano juicio fletaría un mercante; y si se atreviera, ninguna aseguradora cubriría los riesgos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los juegos del hambre

Los juegos del hambre