Volver
';

El dueño de los cereales David MacLennan, el hombre que amasa el pan del mundo

Del precio del trigo dependen 2500 millones de personas; del precio del maíz, 900 millones. El conflicto de Ucrania y Rusia, los graneros del mundo, amenaza con generar una crisis alimentaria. Detrás del mercado de cereales está una empresa gigantesca: Cargill. Y, para ella, nada de esto son malas noticias.

Por Carlos Manuel Sánchez | Fotografía: Thomas Strand

Miércoles, 05 de Abril 2023

Tiempo de lectura: 7 min

Hay una materia prima cuyo precio es tan volátil como el del petróleo y que influye tanto o más en la inflación: el cereal con el que se amasa el pan nuestro de cada día. Del trigo dependen 2500 millones de personas; del maíz, 900 millones. El conflicto entre Ucrania y Rusia, los graneros del mundo, ha disparado los precios de ambos cereales hasta niveles solo vistos en la crisis de 2008. Unos precios que ya estaban por las nubes por la pandemia y la tensión de las redes de suministros. The Economist alerta de que se está gestando una gran crisis alimentaria. Y va a poner a prueba la resiliencia de un mercado global tan complejo y distorsionado como el de los carburantes.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL