Irene Miguel-Aliaga | Replantear nuestro cuerpo

Sabia 08 | La científica que nos replantea nuestro cuerpo

«Tenemos un cerebro en el intestino; las tripas piensan por ti»

Con motivo de nuestro 35 aniversario y en colaboración con la Fundación BBVA, hablamos esta semana con una de las investigadoras más innovadoras del momento, que desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el sexo y que es capaz de 'colocar' nuestro cerebro en nuestras tripas. Irene Miguel-Aliaga es, además, la primera española en formar parte de la Royal Society, la institución científica más prestigiosa del mundo.

Domingo, 19 de junio 2022, 01:30

Irene Miguel-Aliaga (Barcelona, 1973) ha demostrado que el sexo no es un rasgo exclusivo de los órganos reproductivos, sino que otros órganos y células también pueden ser masculinos o femeninos, lo que tiene repercusiones insospechadas para la fertilidad, la nutrición y la susceptibilidad a enfermedades como el cáncer o la diabetes. Esta profesora de Genética y Fisiología en el Imperial College de Londres también investiga las neuronas ubicadas en el intestino, que actúan como un segundo cerebro capaz de tomar decisiones. Miguel-Aliaga ingresará el 15 de julio en la Royal Society, la institución científica más prestigiosa del mundo, a la que pertenecieron Isaac Newton y Albert Einstein. Un honor que nunca antes había conseguido una española. Y que este año también ha logrado la bióloga gaditana Carola Vinuesa.

XLSemanal. Hablemos de sexo…

Irene Miguel-Aliaga. Empezamos fuerte [ríe]. Hombres y mujeres padecen de manera diferente la mayoría de las enfermedades. Es distinta ... la incidencia de la enfermedad, su progresión, la respuesta al tratamiento…

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Tenemos un cerebro en el intestino; las tripas piensan por ti»

«Tenemos un cerebro en el intestino; las tripas piensan por ti»