El «top ten» de los hoteles y alojamientos de turismo rural de A Mariña

S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En A Pontenova hay varias casas de turismo rural que figuran entre las más valoradas; en la imagen, Lar de Víes
En A Pontenova hay varias casas de turismo rural que figuran entre las más valoradas; en la imagen, Lar de Víes CEDIDA

Establecimientos mariñanos acaparan elogios en las plataformas turísticas

23 mar 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

El turismo rural en A Mariña está en auge y la oferta es amplia, va en aumento cada año, y además de excelente calidad. Las distintas plataformas de turismo, conocidas, recomiendan muchos de los establecimientos de turismo rural asentados en la costa lucense y en la comarca mariñana en general. Un enclave el del norte lucense de auténtico privilegio, con playas, ríos y montañas, a elegir.

A Pontenova, cerca de Ribadeo y del límite con Asturias, se está convirtiendo en una verdadera área de turismo rural y no sorprende. Era una salida natural con el río Eo, con su naturaleza de interior, con la mayor tirolina de Galicia, con galerías mineras que se pueden visitar, Os Fornos, y muy cerca el complejo etnográfico de Os Teixois y Taramundi, ya en el Occidente de Asturias. Ahí destaca un establecimiento de turismo rural, de 10 en distintas plataformas: el complejo rural Lar de Víes. Con unas casas del siglo XVIII restauradas y que ofrecen una paz y una integración plena con la naturaleza. Son muchos las casas de turismo rural abiertas en A Pontenova en los últimos años. Destaca también con otro 10 en A Pontenova La Casa del Retratista, rehabilitada con cuidado diseño por el fotógrafo Vicente Ansola. A Casa do Fidalgo, también en A Pontenova, está calificada igualmente de «excepcional» en las plataformas, junto al río Reigadas y con un restaurante de comida tradicional. Y Casona Labrada.

Finca Goleta, al pie del Masma en A Espiñeira (Foz)
Finca Goleta, al pie del Masma en A Espiñeira (Foz) Cristóbal Ramírez

De excepcional está calificada Finca Goleta, en Foz, una localidad eminentemente turística ya en el litoral. Se trata de una casona del XIX también rehabilitada con cuidado y gusto. También sobresale en las mismas plataformas de turismo Araucaria House, «excepcional» y «9,9», en Barreiros. Barreiros es uno de los concejos que decididamente han apostado por el turismo con segundas residencias en urbanizaciones en la zona de costa y casas de turismo rural, a elegir. Casa do Merlo, por ejemplo, una mansión rural del siglo XVII, también restaurada. Casa Brais es otro de los establecimientos recomendados. Hotel rústico Casa Franco, en Adelán, O Valadouro; El Remanso, en Mondoñedo, o Casa de Mañas, también en Mondoñedo.

Aires de Míguez, en A Rigueira, Xove
Aires de Míguez, en A Rigueira, Xove PEPA LOSADA

En Xove se lleva un 10, máxima nota, Aires de Míguez, un establecimiento de turismo rural con una decoración muy cuidada.

Pazo da Trave, en Galdo, Viveiro
Pazo da Trave, en Galdo, Viveiro CRISTOBAL RAMIREZ

En Viveiro hay una amplísima oferta sobre todo de pisos y apartamentos turísticos hoy en día, también de hoteles. En establecimientos de turismo rural propiamente las plataformas destacan Pazo da Trave, en Galdo, Casa Rural Areal, con Q de Calidad; Apartamentos Arumes de Mar y Montaña, Apartamentos Minas da Silvarosa y Casa Almoina ya en el límite entre Viveiro y O Vicedo, en San Román.

Casa do Merlo, en Barreiros
Casa do Merlo, en Barreiros No disponible

Hay que añadir que en A Mariña hay muchos más establecimientos de turismo rural excelentes, que a lo mejor no se promocionan en estas plataformas, lo que no quiere decir que no sean de primera. En estos años la oferta ha crecido considerablemente y A Mariña ha dado un salto adelante apostando decididamente por el sector turístico.

Los elogios acreditan el nivel de la hostelería de A Mariña, que en el caso del turismo rural, es referente, en particular por el gusto en las rehabilitaciones.