Celeiro tienta con su mejor manjar: «800 quilos de merluza dinse rápido, pero limpalos dá moito que facer»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La fiesta de interés turístico cumple este sábado 25 ediciones

18 jul 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

800 kilos de merluza darán sabor a una de las fiestas gastronómicas más potentes y esperadas en la comarca de A Mariña. Celeiro ya se engalana para servir este sábado, día 19, un manjar que los chilindrines valoran y preparan como nadie en el 25 cumpleaños de una celebración declarada de Interese Turístico Galego. La asociación Penalba, arropada por una amplia red de voluntarios —«tranquilamente unhas 50 persoas», destacan—, organiza una Festa da Merluza que vuelve a preverse multitudinaria.

Tras un curso de descanso, la tradicional celebración regresa este sábado a partir de las nueve de la noche en la explanada de la piscina, donde ya se instala una carpa «de mil metros cadrados». «800 quilos de merluza dinse rápido, pero limpalos dá moito que facer», apunta Jesús Timiraos, del colectivo organizador, que ya ayer atendió al «restaurante flotante» que preparan antes de atender a sus ocupaciones laborales. «Hai moito traballo porque case todos os pratos son elaborados por nós. Aí teño que destacar o traballo de Bárbara e Óscar, que son nai e fillo, levan moitos anos como motor da cociña e todo lles sae riquísimo. E logo fai falta moita xente para apostar o peixe, limpalo, cortalo, empratar, despachalo...», analiza.

Ofrecerán siete preparaciones distintas de su merluza do pincho. «Fixemos o esforzo de manter os prezos o máis axustados que fose posible. Todo subiu moito, pero só cobraremos un euro máis que na última edición no 2022», cuenta Timiraos. Las raciones de galipizza y chilindrina cuestan siete euros; 12 valen los platos de empanada, caldeirada, salpicón y merluza a la gallega; y 13 la merluza especial Penalba «porque leva marisco». «Ademais teremos a bebida a prezos populares», añade.

Música y queimada

La música del grupo folklórico Xacarandaina amenizará la degustación en la XXV Festa da Merluza de Celeiro. Después, la discomóvil Conxuro se encargará de poner música «durante unhas dúas horas» en una celebración que terminará con una queimada popular.