De aldea abandonada en A Pontenova a optar a ser el Mejor Hotel Rural de España

a. s. / X. r. A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

El milagro que obró Casona de Labrada en solo 8 años

19 ene 2025 . Actualizado a las 10:29 h.

Hace 8 años Labrada era una aldea casi abandonada de A Pontenova, una más afectada por la despoblación. Entonces vivía solo en Labrada una anciana, la última habitante, que falleció poco después con 94 años.

En 8 años se obró el milagro de Labrada. Susana Sanz, madrileña, gerente hoy en día de Casona da Labrada, vió algunas de las casas en venta en internet. Algunas llevaban abandonadas 10 años. Y se decidió. Ahí comenzó el milagro.

Compraron las primeras casas. Han ido rehabilitándolas hasta formar hoy el complejo de turismo rural Casona de Labrada, que opta a ser el Mejor Hotel Rural de España de 2024. Increíble.

Susana Sanz no para de atender llamadas y de contar su historia. Casona de Labrada cuenta ahora con 4 casas, a las que sumarán dos apartamentos y una «palleira». También han restaurado cinco hórreos característicos, cuatro de rasgos gallegos y un quinto con características propias de los hórreos asturianos. Y han abierto restaurante en el que también atienden a eventos. «Para diversificar», comenta Susana. Las casas están adaptadas a los tiempos modernos con instalación sostenible, tanto eléctrica como de calor. Y perfectamente adaptadas al medio.

La transformación en estos años ha sido total. «Nos enamoramos de este lugar y estamos encantados», dice Susana Sanz. «Solo estar entre los finalistas a Mejor Hotel Rural de España es un honor y un premio, estamos muy agradecidos». Tienen a 6 personas trabajando en el complejo. Labrada ha cobrado nueva vida. El milagro se ha hecho realidad gracias a Casona de Labrada, y siguen creciendo. A Pontenova también.

Araucaria House, también finalista a ser Mejor Hotel Rural

El Araucaria House está en Barreiros, muy cerca de la costa, de las fantásticas playas. Es una casona histórica rehabilitada con mimo y con el mayor cuidado en todos los detalles. Excepcional la reforma hecha por los propietarios. Las habitaciones tienen vigas de madera; vistas al jardín y las suites terraza. En Araucaria House se respira tranquilidad y se disfruta de la naturaleza que ofrece A Mariña lucense, además del buen trato de los propietarios y la calidad de los productos. Araucaria House dispone de salón, sala de juegos, gimnasio, bar (autoservicio) y un cuidado jardín. Opta a Mejor Hotel Rural.