Un rey de Europa fogueado en Foz

FRANCISCO PALMEIRO / IVÁN ROLLE

FOZ

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Marco Antonio Justo dejó su hogar en Canarias con 29 años por una oferta del Celtas, alcanzó la ACB y acaba de conducir al título continental a la selección U-18 de baloncesto

05 ago 2025 . Actualizado a las 16:46 h.

De unos humildes comienzos como entrenador del Celtas de Foz a proclamarse rey de Europa. Es el increíble trayecto que ha completado Marco Antonio Justo Sierra (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) al conducir a la gloria a la selección española de baloncesto U-18 masculina en el Europeo celebrado en Serbia. Un agónico triunfo por 82-81 contra Francia, con un triple final del MVP Guillermo del Pino, le dio el título en Belgrado a un técnico que ya demostró sus conocimientos y pasión hace tres lustros en A Mariña.

«Estábamos sin entrenador a poco de empezar la temporada. Desesperado, llamé a un agente a través de un contacto del Breogán, y me habló de un chico de Canarias que quería empezar a entrenar. Eso fue un jueves, le expliqué las condiciones, y el lunes ya estaba en Foz para empezar a entrenar. Ahí supe que quería e iba a ser entrenador profesional», apuntaba hace un año en un reportaje de La Voz el jugador y presidente del Celtas, José Antonio Sama, en aquella complicada temporada 2009-10.

«Quedamos en cuadro y descendimos de Nacional, pero hizo un gran trabajo, además de llevar equipos de base. Le he dicho muchas veces que lamento que la plantilla no estuviese a su altura, vino con mucha ilusión, estaba lejos de casa... Pero todo curte y dejó un buen grupo de amigos y seguidores aquí en Foz», añadía sobre el desarrollo de un curso que fogueó para sus siguientes experiencias a un Marco Antonio Justo que entonces contaba 29 años. 

Marco Antonio Justo, en el Pabellón de Marzán en el 2009.
Marco Antonio Justo, en el Pabellón de Marzán en el 2009. FRANCISCO PALMEIRO

«Aprendí un montón en las gestión de equipo. Fue una vivencia muy buena, tanto a nivel profesional como personal. No seguí esta temporada en Foz porque la situación económica del club no lo permitía», admitía apenas un año después el técnico, ya como ayudante de Carlos Frade en el UB La Palma, de Liga LEB Oro, tras una breve experiencia como director deportivo del Club Baloncesto Tacoronte tinerfeño. El San Isidro, en EBA, fue el siguiente destino de un hombre que pasó una década como asistente del Lenovo Tenerife antes de ser entrenador principal del Palencia en la ACB en el 2023. El pasado curso ascendió desde la LEB Plata al Palmer Basket Mallorca, en el que continuará.

Además, Justo ejerció de asistente de Joaquín Prado en la selección española U-20 que fue oro europeo en el 2019 y subcampeona en el 2022. Como máximo responsable de la U-18 ha alcanzado también el éxito tras cuajar un torneo impecable en Belgrado. Se impusieron por 88-50 a Bélgica, 97-69 a Eslovenia y 103-73 a Letonia en la fase de grupos, mientras que en las eliminatorias lograron superar a Macedonia del Norte (97-69), Turquía (77-54), Italia (84-62) y Francia (82-81). Un trocito de sus vivencias en Foz va en esos triunfos.