Agotadas en ocho minutos las plazas para la ruta ornitológica Voando nas Rías Baixas en Arousa
AROUSA

Los 25 participantes dispondrán de una guía de aves, prismáticos y dos telescopios terrestres
25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El tirón de las Rías Baixas para los aficionados a la observación de las aves está fuera de toda duda. Acaba de quedar perfectamente claro ante la velocidad con la que se han agotado las plazas disponibles para la ruta Voando nas Rías Baixas, que organiza la Diputación de Pontevedra en colaboración con la asociación SEO/BirdLife y se desarrollará en la orilla sur del mar de Arousa el domingo, 9 de marzo. Ocho minutos fueron suficientes para que se evaporasen.
El tramo elegido discurre entre los municipios de Cambados y Vilanova de Arousa. Se trata de la segunda de las siete rutas que la Diputación impulsa este año para sensibilizar a la población sobre los recursos naturales y culturales de la provincia, así como de la importancia de conservar el medio ambiente.
Arousa, explica la institución provincial, «é un dos mellores lugares de Galicia para a invernada de aves acuáticas». La iniciativa permitirá la observación de las grandes poblaciones de corvo mariño grande, como también de gaviotas comunes, virapedras comunes, mazaricos, pilros, gaviotas de cabeza negra, choronas, garzas, mourelos y alguna mobella grande. Dúas guías de SEO/BirdLife dirigirán una ruta para la que se recomienda vestir ropa cómoda y calzado apropiado. Cada participante tendrá a su disposición una guía de aves, prismáticos y dos telescopios terrestres de alta gama.
El calendario de Voando nas Rías Baixas continuará con la ruta de las Brañas de Xestoso (Forcarei y Silleda), el 25 de mayo, y con la ruta de la playa de A Lanzada (O Grove y Sanxenxo), en su caso el 22 de junio.
Transcurrido ya el verano, concretamente el 28 de septiembre, la Diputación activará la ruta de los campos y lagunas de Rouxique, en Sanxenxo, que tendrá su continuación con el esteiro del río Lérez y la intermareal (Combarro-Lourido), el 9 de noviembre. El año concluirá con la ruta de la ensenada de San Simón (Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa), una actividad que cerrará el 2025 a las puertas de las Navidades, el 14 de diciembre.