La localidad meca inicia el debate para regular las viviendas turísticas

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Consello Local de Turismo de O Grove reunió en torno al gran debate a todas las fuerzas políticas y el grueso de las asociaciones locales implicadas

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Local de Turismo de O Grove se reunió el pasado miércoles para afrontar un debate clave del que participaron todas las fuerzas políticas y asociaciones locales como Amegrove, Emgrobes o Aprometur, el de regular las viviendas turísticas en la localidad, que prácticamente doblan ya las plazas de los establecimientos hoteleros.

El gobierno del socialista José Cacabelos presentó un texto inicial que plantea requisitos como el registro administrativo, la presentación de la cédula de habitabilidad, así como otros mecanismos de control. La idea es que todo ello permita gestionar de la manera más adecuada el parque turístico residencial del municipio, que parece no tener freno y está dejando a los vecinos sin opciones de alquiler habitual. Según explicaba ayer el alcalde, responsable además de la cartera de Turismo, la intención es llevar un borrador al pleno de la corporación municipal a lo largo de este año para seguir profundizando y establecer una regulación de cara a un futuro, se supone que cercano.

El Consello Local de Turismo, que califica la reunión de productiva, debatió también sobre las bases para la concesión de las Centolas de Ouro, que se otorgan cada año en la Festa do Marisco para distinguir a aquellas personas que tienen un vínculo especial con el municipio o que han contribuido de alguna manera a su proyección y promoción. Hubo discrepancias en la línea a seguir a partir de ahora, porque si bien algunos eran partidarios de darle un impulso nacional o internacional a los galardones, hay quienes apuestan por darle un enfoque más local. Esquerda Unida advertía ayer que el texto presentado «podería desnaturalizar as Centolas de Ouro da súa esencia como recoñecemento local», decía su edil Susana Millán. Los izquierdistas, que habían reclamado estás bases en múltiples ocasiones, se mostraron preocupados y señalaron: «O alcalde pretende converter os premios nuns novos Príncipe de Asturias, sen que os premiados teñan que ver co Grove», algo a lo que su formación es contraria. De hecho, desde EU pretenden brindar la relación con la localidad en el propio reglamento.

La reunión del órgano sectorial de turismo, que duró más de tres horas, sirvió para trazar las líneas estratégicas del sector en la localidad, y muestra una voluntad clara de seguir trabajando de manera conjunta.