La Asociación Galega de Autocaravanas contesta a Cacabelos: «Nos tendrá enfrente»

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El colectivo de usuarios insiste en que lo anunciado por el alcalde de O Grove es ilegal y advierte de que este tipo de turismo viene para quedarse

28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) está molesta con las declaraciones del alcalde de O Grove, José Cacabelos, tras calificar a este tipo de vehículos como «atentado ecolóxico». Creen desde el colectivo que sus palabras merecen una respuesta que no han podido darle en persona tras dos semanas intentando localizarlo. Consideran que calificar como invasión a este tipo de turismo en plena temporada estival está fuera de lugar, ya que también aumentan los coches y no por ello se les prohíbe aparcar ni se les discrimina.

Desde AGA señalan que el regidor tiene «un desconocimiento total de la ley de tráfico, que habla claramente de las autocaravanas. No se pueden discriminar y pueden aparcar como el resto de vehículos siempre que lo que se haga en su interior no trascienda al exterior», señalan insistiendo en que la mayoría de sus usuarios son gente con gran conciencia ecológica y social: «Gastamos poca agua y la energía que consumimos la producen nuestras placas solares, y disponemos de papeleras para depositar la basura en los contenedores adecuados».

La contestación a Cacabelos llega tras anunciar el regidor que irá hasta los límites de la legalidad para regular el estacionamiento. «Le recomendamos al señor Cacabelos que viaje a otras comunidades o al resto de Europa para que vea que las autocaravanas conviven con el resto del turismo sin conflicto», y le advierten: «Le guste o no, este tipo de turismo ha venido para quedarse».

AGA tiende la mano para buscar soluciones. «Si quiere evitar vertidos ilegales instamos al Concello a que haga un borne de servicio con plataforma de vaciado, y por supuesto cobre una tasa por el agua», le trasladan a modo de idea al alcalde, insistiendo en que haga aparcamientos disuasorios y que limite la estancia a 48 o 72 horas, con un seguimiento por la Policía Local para que se cumpla.

Lo que no quieren en AGA es que se les obligue a ir a cámpings, ya que, sostienen, «es una opción, no una obligación». El colectivo, que reúne a más de 800 familias, se ha mostrado colaborativo, pero también ha dicho que «Cacabelos nos tendrá enfrente puesto que es ilegal lo que pretende hacer, si quiere tendrá la oportunidad de saber lo que es una invasión de autocaravanas si nuestros derechos son agredidos”, advierten.