La llegada de varios médicos normaliza la situación del centro de salud grovense

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El Sergas da por cerrado el episodio registrado la pasada semana en O Grove

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de O Grove vivió la pasada semana una situación propia de un manual del disparate: un único facultativo se halló en la tesitura de tener que hacer frente a toda la demanda asistencial que pudiese plantearse en la localidad. Ante las protestas desatadas, el Sergas inició la búsqueda profesionales que se trasladasen a O Grove, pero la operación le costó trabajo. «Seguimos buscando», decían desde el área sanitaria el viernes por la mañana. A media tarde, el PP local anunciaba que ayer mismo el problema estaría solucionado. Y así ha sido: según informaron desde la dirección del área sanitaria, el centro de salud de O Grove «ya dispone de cuatro médicos prestando servicio de atención primaria en dicha localidad». Además, notificaban que desde hoy «ese centro de salud dispondrá de un médico más que prestará atención en la franja de tarde».

El Sergas da por cerrado el episodio registrado la pasada semana en O Grove, cuando, ante la situación crítica en la que se encontraba, al único médico de servicio no le quedó más remedio que colgar un cartel en la puerta advirtiendo de que no iba a atender más que casos urgentes. La situación provocó un auténtico tsunami de quejas y protestas en la localidad, a las que el Sergas respondió alegando que se habían registrado cinco bajas «imprevistas» que habían dejado al servicio bajo mínimos.

Asegura la plantilla que de imprevistas, nada, ya que varias respondían a vacaciones planificadas con antelación y otra era una baja por enfermedad de larga duración. Esas mismas fuentes del centro médico puntualizan la llegada de esos cuatro refuerzos: uno de los facultativos ya estaba en el centro de salud «pero no hace intersustituciones», otro se ha reincorporado tras acabar sus vacaciones, y se han enviado dos médicos más que «son claramente insuficientes». Las mismas fuentes indican que, desde ya, se ha eliminado el refuerzo de tarde en Urgencias.

EU plantea una política de acción común para conseguir soluciones para la atención sanitaria meca

 

 

La agrupación local de Esquerda Unida en O Grove ha presentado una solicitud de reunión de la junta de portavoces. El encuentro debería servir para fijar una estrategia común ante la situación que se ha vivido en el centro de salud. Una situación «intolerable e moi grave». «Nunha pandemia aínda por superar e nun dos meses no que a poboación se triplica pola afluencia turística, a atención sanitaria no noso concello vese minguada ata puntos insostibles». Una situación como la vivida «non é de recibo» y «atende á estratexia de desmantelamento da sanidade pública que a Xunta de Galicia está artellando dende hai moito tempo». Los esquerdistas contraponen esa estrategia política con el esfuerzo «que está facendo a plantilla do centro de saúde meco», que están sufriendo «unha carga e un estrés en moitos casos inaguantable».

Tras exponer esos argumentos, el portavoz de Esquerda Unida, José Antonio Otero, pide «unidade de acción entre todos os partidos e a veciñanza para demostrarlle á Xunta que no Grove non estamos dispostos a que se xogue coa nosa saúde». Por eso pide Otero «que se deixen de lado cores políticas e se traballe conxuntamente para a veciñanza do noso concello».