Vieiras, pulpo, arroz, empanada de choco y millo... O Grove supera ya las cien mil raciones en la Festa do Marisco
O GROVE
La quinta parte de todos los tiques de una edición de récord se vendieron en una jornada del Pilar multitudinaria
13 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En O Grove ayer no cabía un alfiler. Tanto la Praza do Corgo como las calles adyacentes eran un hervidero de gente ansiosa por degustar los platos que se sirven en el recinto gastronómico de la Festa do Marisco. Y es que el Pilar es uno de los días más fuertes de la semana, sobre todo si cae en puente. Las colas en las cajas eran de varios metros, incluso a las tres de la tarde, lo que hacía presagiar, al igual que en días anteriores, buenas cifras de venta.
El día amaneció tranquilo, y sin lluvia a pesar de las previsiones que arrojaban un poco de agua para la jornada. Las ganas de probar las exquisiteces de la cita gastronómica eran enormes, y cabe destacar que la cosa estuvo repartida, al menos en el servicio de mediodía. El arroz de mariscos siguió batiendo récords, ya que solo en el primer servicio se despacharon 1.150 raciones, pero sorprendentemente tanto la empanada como el mejillón destacan por cifras altas en el listado. El total de raciones despachadas a las cinco de la tarde rebasaba las 18.000, un dato con el que se supera con creces la barrera de los 100.000 tiques, y se supone que lo más fuerte está todavía por venir, así que con estos mimbres podría superarse el récord del año pasado.
La cifra impresiona, porque el 12 de octubre del 2022 se vendieron en toda la jornada 16.712 tiques. Entre los comensales que meneaban el bigote en las mesas de la carpa de degustación había ayer muchas familias, sobre todo procedentes del territorio nacional y de varios puntos de la geografía gallega, que comentaban que todo estaba delicioso. Algunos se sorprendieron, por ejemplo, con la elaboración de la vieira al horno, de la que muchos hablaron maravillas, y también de las almejas y los mejillones tigre, un estand que, junto con el de las croquetas, está siempre a rebosar, al igual que el de la empanada. Pero el pulpo, con 958 raciones, y las zamburiñas, con 789, tampoco se quedan atrás, y siguen siendo de los preferidos entre el público.
La península meca roza el 100 % de ocupación para este fin de semana y parece que los conciertos seguirán sumando visitantes. El miércoles, Celtas Cortos llenó la carpa de actuaciones y los alrededores, un volumen que se mantuvo ayer con Cinco en Zocas y Ana Moura, y que puede aumentar con la presencia de Sidonie y Lalalove You.Las actuaciones de baile folklórico, la feria Grovestock y un taller de transferencia de imágenes completaron la programación.
La empanada de maíz con choco de la ría, una novedad del menú que está arrasando
Si uno piensa en comerse unas tapas de marisco, sobre todo en un evento como el que cada mes de octubre sirve O Grove, lo más probable es que, sin pensarlo demasiado, se decante por una ración de pulpo, unas navajas o unos camarones, aunque ya se sabe que para llenar el buche hay que completar la mesa con algo más contundente, como un arroz, unas croquetas o unas raciones de empanada.
El sexagésimo aniversario de la fiesta ha llegado con alguna novedad en la carta, como la empanada de maíz con chocos de la ría, una verdadera delicatesen que está arrasando en ventas, con una masa fina, nada pesada, y el aderezo del choco en su justa medida, con su dosis de tinta y alguna hortaliza, deja boquiabierto a quien la prueba. El plato ya superaba el miércoles las 5.000 raciones, y continúa subiendo.
El rumor de que está deliciosa no deja de extenderse entre las personas que hacen cola y miran el folleto para elegir las tapas. Habrá que ver si todas las provisiones de choco aguantan hasta el próximo domingo, porque quien la prueba, repite.
A buen ritmo se vende también la empanada de zamburiñas, porque la masa de maíz ha ido ganando adeptos con el paso de los años, y ahora es imprescindible en las carpas de degustación. Habrá que anotarlo entre las sugerencias para estos días, porque el plato no defrauda. Durante la jornada de ayer, solo en el servicio de comidas, se habían despachado más de trescientas raciones —a un precio de 6,50 euros— una cantidad que se aleja bastante de la demanda por la empanada de masa tradicional de atún, pulpo o mejillón, que también tiene sus fieles, claro está.