Una empresa de Lugo crea un distintivo de negocios seguros de covid-19

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA

BOIRO

cedida

Está pensado para locales comerciales y hosteleros que previamente deberán someterse a formación sobre el coronavirus

22 may 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

La vuelta a la actividad obliga a todos los sectores económicos a adaptarse al nuevo escenario en el que la seguridad es el primer peldaño hacia la recuperación. Por ello, dos empresas gallegas dedicadas a la formación, Noa Innova, de Lugo; y Arestora, de Boiro, van de la mano en una iniciativa que pretende apuntalar ese primer paso en el comercio y la hostelería creando una herramienta formativa encaminada a proporcionar esa ansiada seguridad, que certifican con el distintivo Establecemento Seguro Covid-19.

Para obtener el documento, los negocios tienen que asistir a un curso on line de veinte horas, en cuyo desarrollo han participado reconocidas expertas de la medicina, la psicología y la comunicación. Se trata de Alicia González, que ejerce actualmente como patóloga residente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada; Paloma Moure, formadora experta en Recursos Humanos y Coaching; y Mar Castro, doctora en Comunicación por la Universidade de Vigo y ganadora del The Napolitan Victory Awards 2019, categoría Mujeres Influyentes Compol, concedido por la Washington Academy of Political Arts and Sciencies.

Las tres especialistas tutorizarán el curso, que se estructura en tres módulo: Informar desde el punto de vista médico de lo que es el Covid 19, su prevención y condiciones sanitarias, cuidados personales y seguridad en el establecimiento; trasladar pautas de conducta y habilidades sobre las emociones e inteligencia emocional para manejarlas con seguridad de cara al público; y comunicar que la actividad del establecimiento está regida por la seguridad y la confianza sobre las bases de la sinceridad y honestidad.

Exceso de información

José María López Bourio, director general de Noa Innova, explica sobre la iniciativa que «tanto las fases de desescalada como la eficacia de las medidas de prevención están siendo objeto de un exceso de información que no hace más que aportar confusión al ciudadano. El pequeño comercio y la hostelería son dos grandes damnificados en el escenario post covid-19. Como suele ocurrir, las grandes superficies comerciales tienen una capacidad de respuesta mucho mayor. Sin embargo, el sector del pequeño comercio representa en torno a un 13% del PIB del Estado, lo que se traduce en aproximadamente 3 millones de empleos. Resulta por lo tanto indispensable dotarlo de una herramienta formativa que le permita afrontar este momento incierto».

Con el respaldo de la Federación Gallega de Comercio, el curso ha comenzado ya a presentarse en Galicia. El Concello de Lugo es el pionero en contratar y poner a disposición de sus comerciantes y hosteleros esta hoja de ruta para ayudarlos a afrontar el nuevo escenario.