Carnés recibe «como un xerro de auga fría» el anuncio del cierre de su unitaria

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Familias de la escuela vimiancesa, indignadas: «Non nos comunicaron nada». El Concello tampoco tenía este viernes comunicación oficial al respecto

19 ago 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El nuevo curso escolar empezará revuelto en la Costa da Morte. Además de las movilizaciones por los recortes que ya se vienen sucediendo y anunciando para septiembre, en Carnés (Vimianzo) recibieron este viernes «como un xerro de auga fría» el anuncio, por parte de la Consellería de Educación, de que cerrará la escuela de esta parroquia. También lo hará el CEIP de Torrexallóns (Sarces, Laxe).

«Atendendo aos datos de matrícula e ás necesidades de escolarización, cada ano lévanse a cabo as adaptacións necesarias en todo o territorio. Nesta ocasión, debido á insuficiente matrícula por falta de alumnado, deixan de funcionar os centros CEIP de Torrexallóns, en Laxe, o CEIP de Pousada Carcacía (Padrón) e a escola infantil de Carnés (Vimianzo). Os nenos destes centros teñen xa praza nos colexios de referencia dos seus respectivos concellos», trasladó la Xunta en su comunicado. Son tres cierres en Galicia, y dos de ellos en esta comarca.

El centro de Laxe, según la Xunta, ha contabilizado una única matrícula, muy lejos del mínimo. La noticia no tomó por sorpresa al regidor, el popular José Luís Pérez. Incluso desde el Concello se había hecho campaña para animar a matricularse en el centro, pero no ha sido así: «Xa o ano pasado se conseguiu telo aberto por pouco», apuntó el alcalde.

De los tres que cierran en Galicia, el que más matrículas tiene, pero sin llegar igualmente al mínimo, es la unitaria de Carnés, donde este pasado curso eran cinco alumnos. A la Xunta, para el 2023/2024, le constan cuatro, por lo que la ratio no se cumpliría.

Del cierre no tenían constancia ni las familias ni la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que lamenta esa falta de comunicación, y más cuando hace poco más de un par de semanas que abordó con Educación cuestiones relativas al CEIP San Vicenzo, en la capital municipal. Unos por otros se fueron enterando, y también por la prensa.

«Información oficial, a día de hoxe [por el pasado jueves] non teño ningunha», apuntó la regidora, que el lunes a primera hora contactará con la Consellería. Primero, para confirmar la veracidad del anuncio y el motivo; segundo, para ver si cabría posibilidad de cursar aún alguna matrícula y salvar el centro, para lo que sería necesario, claro, colaboración de las familias. Si el número no se cumple, será difícil mantenerlo abierto. «E se se pecha, xa non abre máis», lamentan tres de las familias afectadas.

Se muestran «indignadas» por no haber sido informadas de nada: «A menos dun mes para que empece o curso e non o sabiamos». Los niños de Carnés tienen como referencia el centro de A Ponte do Porto, en el vecino municipio de Camariñas. Al centro de Carnés no solo acuden pequeños de la parroquia: llegan también de la capital municipal o de la propia localidad de A Ponte, precisamente por la elección de un centro rural con muy poco alumnado para la educación de los niños: «É algo moi distinto, son como unha familia, constrúen relacións totalmente diferentes. Falan de apoiar o rural, pero péchannos servizos».

Cambiar de centro supondrá para estos hogares mudar una intendencia de conciliación con la que para nada contaban, y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. «Para Educación son números, pero para nós son os nosos fillos», lamenta Nerea Lema, una de las madres. Han solicitado reunión con la alcaldesa, quien asegura que «esta é unha moi mala nova para a parroquia e para o Concello». Educación ya había anunciado el cierre de Carnés en el 2014, pero hubo una intensa movilización y al final rectificó al detectar un error en la cifra de matrículas.