¿Sin plan de domingo en la Costa da Morte? ¡Tienes todos estos!

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Rueiros da Vila en Caión, Punto Rojo en Baio, Festa Mariñeira en Malpica, teatro en Cee y más...¡anota!

20 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano sigue avanzando a ritmo festivo en la Costa da Morte. Domingo 20 de agosto y un buen puñado de propuestas para pasar esta velada en la comarca. Anota las principales propuestas, ¡y disfruta! 

Hacia el sol por los Rueiros de Caión

Hoy • Viento y lluvia jugaron malas pasadas a varias propuestas culturales en la tarde del viernes. Hubo que ponerse a cubierto en Carballo o en Caión, localidad esta última donde arrancaba la tercera edición del programa cultural Rueiros da Vila. Toco guarecerse en el centro sociocomunitario, aunque las cosas no son como empiezan, sino como avanzan, y por fortuna ayer amaneció uno de esos días «azul Caión». Permitió sacar a la calle los Rueiros de «verdade», los que toman escenarios al aire libre. La propuesta, organizada por el Concello larachés y gestionada por la empresa Sincro, sigue hoy adelante, con la tercera jornada. A las 19.30, en el escenario Cárcere Vello, sesión familiar a cargo del Mago Paco. A esa misma hora, pero en el Rueiro das Figueiras (mirador hacia el puerto) intervendrá el dúo arteixán Camándula: son violín y acordeón y tendrán además una invitada muy especial, la vimiancesa Irma Macías, voz de Luar na Lubre. Finalmente, en el Escenario Patio —finca al lado de la iglesia—, cerrarán la velada Cantometrics (21.30), banda con vínculo local: traen clásico, tradicional, pop, folk... Todos los conciertos son gratuitos, y de acceso libre.

Última llamada del Punto Rojo baiés

Que el sol saliese permitió ayer en Baio que los comercios participantes en una nueva edición de la campaña Punto Rojo sacasen sus mercadillos a la calle. Ya desde primera hora hubo bastante movimiento, una animación que en horario de comida se trasladó a los locales de hostelería que ofrecen tapas o platos especiales por esta iniciativa que seguirá también hoy, domingo. De hecho, y teniendo en cuenta que incluso pese al mal tiempo el viernes no fue del todo malo, las expectativas para esta tercera jornada son muy buenas, pues coincide con feria: es tercer domingo de mes y, por tanto, «domingo de Baio». Tienen todos los locales identificados con el correspondiente Punto Rojo, por lo que no hay pérdida para sumarse a disfrutar de «rebaixas rebaixadas», de artesanía y de animación varia. Los niños tendrá hinchables y actividades de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Yosi Fervenza seguirá con su talla a motosierra mañana y tarde, en la plaza Jorge Mira. El tren turístico funcionará de 11.30 a 15.00 y de 17.00 a 19.00, y finalmente de la música se encargarán Galeop (13.00 horas) y la Rapacollóns Big Band (17.30). ¡Y no se olvide de que hay opción de llevar premio!

BASILIO BELLO

Malpica, música y feira con identidad

Que Malpica tiene uno de los veranos más festeiros de la Costa da Morte es una idea asentada. Muchos ya tienen puesta la mirada en las Festas do Mar, para la próxima semana, pero no pocos tampoco disfrutan este «finde» de la doble propuesta impulsada por el área de Turismo en la localidad. Por un lado, la Feira Mariñeira, que arrancó en jueves y ya esa noche tuvo buena animación. Si no se ha pasado, está a tiempo hoy, porque será el último día: a partir de las 11.00 horas, artesanía y alimentación variada, pero también pasacalles musicales (12.00, 14.00, 20.00 y 22.00) o cuentacuentos (13.00). Entre las 14.30 y las 17.00, pausa para xantar. No le faltan opciones a los niños.

BASILIO BELLO

La segunda de las propuestas remató ayer, y era la Festa Galega. Por ella pasaron el viernes voces como la de la gran Uxía: «Coa miña súper banda, imos á fermosa Malpica a disfrutar dunha festa galega 100%. Temos propostas musicais de luxo e aquí estarán algunhas delas», invitaba ella en horas previas. Big Band Atlantic, Carcaxía, Do Rivés, Os d’Abaixo y De Ninghures completaron las jornadas.

Teatro, visitas y alguna fiesta más

Punto Rojo en Baio, Rueiros da Vila en Caión o Feira Mariñeira de Malpica son algunas de las propuestas destacadas para este domingo en la Costa da Morte, pero en realidad no menos estas que siguen:

Cee • Teatro • Avanza la Semana do Teatro e das Artes Escénicas del Concello de Cee, Á esCEEna!. Hoy, segunda cita, de nuevo a las 21.30 en el auditorio Baldomero Cores, con entrada a 7 euros (5 si se tiene derecho a bonificación; también existe la posibilidad de bonos). Los espectadores podrán ver Parasimpáticas: o galego é un estado mental, la nueva obra de dos cómicas gallegas, Lucía Veiga y Marita Martínez. Produce Ainé. «Dúas neuronas organizan unha xunta extraordinaria neuronal para analizar o estado da materia gris galaica e estimular novas conexións galaico simpáticas. Cada punto da orde do día levará ás neuronas asistentes a percorrer lugares comúns do consciente colectivo, no que a versión galega sempre é moito mellor»: por aquí va la propuesta. Añaden, como reza el título, que «ser galego é un estado mental». Función para mayores de trece años.

CESAR QUIAN

Dolmen Dombate • Visitas guiadas • Como cada día, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Sin coste alguno.

Castillo de Vimianzo y Torres do Allo (Zas) • Visitas teatralizadas • En ambos puntos, a cargo de Os Quinquilláns. En el castillo vimiancés, a las 12.30 y 17.00. En las Torres, a las 19.00. Con acceso gratuito.

Laxe • Obradoiro • Mar de Fábula imparte en la localidad el taller Pegadas de Man, dentro del proyecto Man, Arte e Naufraxios. Iniciativa de promoción artística y cultural para alumnado de primaria, en la que se elaborarán objetos con crebas de mar: de 10.30 a 13.30 en el local social VAlle Inclán y la playa. Plazas limitadas, y con inscripción.

Ponteceso • San Bernaldo da Graña • Hoy, pasacalles con la banda Inllar, misa a las 13.00 y vermú y verbena con la orquesta Principal.