Las recomendaciones de la guía Michelin se quedan en once en la Costa da Morte
CARBALLO
O Semáforo, en Fisterra, y Mar Viva, en Corcubión salen de la guía
28 nov 2024 . Actualizado a las 09:00 h.La guía gastronómica por excelencia, la Michelin, cuyas novedades para el 2025 acaban de presentarse, no ha traído novedades de incremento de estrellas o recomendaciones para la Costa da Morte, como venía sucediendo en los últimos años. Sí cerca, con la histórica concesión de la segunda estrella al Retiro da Costiña de Santa Comba, que además tiene muchos clientes de la zona.
Al contrario, las novedades son las de descenso en los establecimientos recomendados, al pasar de trece a once. Y eran trece si se incluye en Landua de O Fieiro, en Mazaricos, al otro lado del Xallas. Pero históricamente está vinculado con Dumbría, donde comenzó, en Santa Uxía do Ézaro, parroquia con la que mantiene los vínculos.
De la selecta lista se cae el Semáforo de Fisterra y el Mar Viva de Corcubión, en este último caso tras cerrar su área dedicada a la pescadería. Los once, además del citado Landua, son los que ya había, empezando por el Terra de Fisterra, que fue la gran novedad del año pasado, al lograr una estrella. También la tiene As Garzas de Barizo, en Malpica. Y siguen el Pementa Rosa y el Río Sil (Carballo), Material (Malpica), la Lonxa d‘Alvaro (Muxía), la Tavernetta da Ponte y el Villa de Oro (Camariñas); O Fragón y Tira do Cordel (Fisterra, con tres citas, sigue siendo un éxito). El Pementa Rosa y el Villa de Oro, que se incorporaron hace dos años a la guía, mantienen la etiqueta exclusiva de Bib Gourmand, esos locales en los que se precia especialmente la gran relación de calidad y precio.
Los hermanos Cancela, Antonio y Juan, coleccionistas de la guía y verdaderos expertos en ella, siguieron la presentación de los nuevos resultados en el acto celebrado en Murcia el martes por la noche.
Consideran que esa bajada de dos establecimientos no es grave. Al contrario, entienden que la selección actual indica un «nivel muy alto» de la gastronomía de la zona, y que muestra el elevado potencial de sus restaurantes. Más si se compara con otras comarcas y hasta provincias gallegas. Y mucho más si se le añaden restaurante incluidos en la guía establecidos en A Coruña cuyos responsables son de la Costa da Morte, en una lista no precisamente pequeña, tanto actual como histórica.