Estuvo esta mañana en el entorno de Seaia. Él y su equipo siguen recopilando material para el programa «Road Trip»
29 nov 2022 . Actualizado a las 15:14 h.Misterio desvelado. Ya se sabe cuál es la localidad de la Costa da Morte elegida por el mediático chef británico Gordon Ramsay, también propietario de restaurantes y presentador de televisión, para proseguir con la grabación en Galicia de contenido para su programa Road Trip. ¿Y cuál? Malpica. Como había ocurrido el sábado en la plaza de abastos de Santiago, donde desató gran expectación, Ramsay llegó a la localidad un poco más tarde de lo previsto. Grabaron en Seaia, quizás algo que ver con la forma de extracción de esos percebes de la Costa da Morte que pidió en Compostela, a donde llegó con sus compañeros Gino D'Acampo y Fred Sirieix. También se hizo con pulpo y un chuletón de la mejor carne, vaca gallega de más de 14 años.
Han sido días, incluso semanas, intensas en tramitación de permisos por parte del consistorio y de gestiones por parte de la cofradía de Malpica para poder llevar a cabo estas grabaciones. Se habían valorado también, de hecho, escenarios como Punta Nariga, pero finalmente las condiciones meteorológicas lo desaconsejaron. Gordon y su equipo, además de los técnicos, trabajan en medio de una gran confidencialidad. A darle la bienvenida se acercó el Alfredo Cañizo, primer teniente de alcalde y edil de Servicios, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Medio Rural, Mar, Turismo y Festejos. Él mismo sigue de cerca la trayectoria de Ramsay. Lo aguardaba ya desde primera hora y le entregó, por cierto, una réplica de Nariga como recuerdo del municipio y de la zona.
Cuenta Pedro Pérez Martelo, patrón mayor, que la grabación ya se había previsto tanteado ya para la pasada semana. Durante varias jornadas, integrantes de la cofradía, junto con parte del equipo de Ramsay, se encargaron de estudiar diversas zonas para llevar al chef y su comitiva a extraer percebes: Nariga, Os Baleeiros o, precisamente, un espacio próximo a la playa de Seaia. La primera expedición, la primera avanzadilla, de hecho, fue el 17 de octubre. La idea era que tanto Gordon como sus acompañantes bajasen a las rocas, junto con dos percebeiros de la cofradía. Ellos mismos les dejarían sus herramientas de trabajo. No obstante, finalmente los temporales no lo han permitido. Lamenta Pérez Martelo que así haya sido, porque nada está de más para dar a conocer la calidad del producto malpicán, pero ante todo está la seguridad. Fue desde el programa que contactaron con la cofradía para explicarles el proyecto, si bien hasta última hora no supieron en Malpica el nombre del afamado rostro.
El popular cocinero de las versiones norteamericanas de Pesadilla en la cocina y Master Chef llegó a tener 17 estrellas Michelin, de las que conserva siete en algunos de sus establecimientos. En las últimas horas ha conocido el buen hacer culinario de restaurantes de Santiago: quizás, por qué no, pueda conocer también el de la Costa da Morte (que por cierto este año arrasa en la popular guía). No parece descabellado, porque algunos de los protagonistas del rodaje se atrevieron con algo mucho menos apetecible, desde luego, teniendo en cuenta que casi estamos a las puertas de diciembre: probar las aguas de Seaia.