El Combo Dominicano regresa este fin de semana a la Costa da Morte por partida doble

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

La orquesta más laureada en la comarca actuará el viernes en la Sala Soco de Vimianzo y, el sábado, en una verbena en Ponteceso junto a otros grupos. Consulta aquí todos los detalles

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

La Costa da Morte ha dado el pistoletazo al regreso de la verbena y ya no hay marcha atrás. Al menos eso es lo que esperan los trabajadores de este sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. El pasado sábado, LB Producciones, empresa con sede en Corme, Ponteceso, inició en el Campo da Feira de A Trabe, en la parroquia de Tella, la Primeira festa en apoio á verbena galega. Con la colaboración del Concello de Ponteceso, se extendió hasta el martes y resultó un éxito total, tanto por la buena acogida como por el desarrollo de la misma, sin incidentes. Es por este motivo que desde la organización, con el apoyo del Ayuntamiento y la hostelería local, quieren seguir impulsando el regreso de este tipo de celebraciones y ya preparan para este mismo fin de semana una nueva cita en el propio municipio.

Para la ocasión estará nada más y nada menos que El Combo Dominicano, una de las orquestas más laureadas en la Comunidade que, antes de la pandemia, acostumbraba a recorrer las fiestas de la Costa da Morte de principio a fin. Esta será, precisamente, la primera actuación de la formación en la comarca de la denominada era covid. Tomen nota: la fiesta arrancará el sábado, a partir de las 21.00 horas, en la misma ubicación que los anteriores días. Acompañarán a los artistas canarios el Grupo La Bamba y la Discoteca Móvil Impacto.

José Ramón Ferreiro, de la empresa promotora de la fiesta, cerró ayer por la tarde el cartel. Los festejos continuarán el domingo con una sesión vermú a partir de las 14.00 horas con el dúo Urakán y la popular cantante carballesa Laura Añón. Habrá, además, servicio de pulpería y churrasco. Pero la marcha en la comarca arrancará ya un día antes, el viernes, en la Sala Soco de Vimianzo, donde también actuará El Combo Dominicano. El gerente, Fernando Rodríguez, se animó a contratar a la orquesta de ritmos latinos porque, según cuenta, están empezando a retomar «todo» porque «hai que volver, fai moita falta, e a xente ten ganas de saír», dijo ayer. Aquí la celebración empezará un poco más tarde, a las 23.00 horas.

«Estamos colgando el cartel de aforo completo en todos los sitios a los que vamos y esperamos hacer lo mismo este fin de semana en la Costa da Morte. Tenemos muchas ganas de volver a una zona que ha sido nuestra casa», expresó por su parte el director y propietario de la formación canaria, Cirano Núñez, que a su vez agradeció enormemente el apoyo que están recibiendo por parte de «todos los organizadores de eventos y concellos», que empiezan a moverse para dar un paso más en el camino hacia la nueva normalidad.

Precisamente en este sentido, el alcalde de Ponteceso, Lois Carballido, manifestó ayer su apoyo a «toda iniciativa privada con interese público» en la localidad pondaliana. «Hai que apoiar ó sector, xa que move moitos empregos. Dende o Concello temos claro que queremos potenciar a hostalaría e todos os servizos que están implicados como as panaderías, as carnicerías, os taxistas... Nós poñemos á súa disposición os nosos servizos de limpeza e seguridade e faremos os correspondentes bandos, por suposto, recordando que o botellón está prohibido», añadió.

Normas a cumplir

El riesgo de contagio, por muy mínimo que sea debido al alto porcentaje de vacunación en la población, sigue ahí. Por eso es muy importante seguir respetando las medidas sanitarias. Cirano Núñez incide en que «el uso de la mascarilla es primordial». Por su parte, José Ramón Ferreiro recuerda que habrá controles de entrada y salida al recinto para controlar el aforo, marcado en unas mil personas. Es por este motivo que recomienda comprar la entrada anticipada (esta vez es necesaria), por 7 euros, en www.woutick.es. Los propios días, si aún quedan, se venderán en taquilla a un precio de 8. Además, contarán nuevamente con seguridad privada para que no haya incidente alguno.

En el caso de la sala de fiestas vimiancesa, Fernando Rodríguez hace hincapié en la necesidad de presentar el pasaporte covid para poder acceder. Disponen de un aforo de unas 400 personas.

De todos modos, unos y otros coinciden en señalar el buen comportamiento que está teniendo la gente en estos momentos complicados.