Dos jóvenes impulsan en Vimianzo una cafetería que sorprende por su oferta y sus horarios

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

A Fonte abrirá los siete días de la semana y festivos solo por la mañana, a partir de las 5.30 horas de lunes a viernes

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos jóvenes, Noelia Blanco Andrade (Treos-Vimianzo, 26 años) y Fabián Gómez Graíño, de Suxo, San Martiño de Ozón (Muxía), y con 27, están detrás de la cafetería A Fonte, que fue inaugurada el pasado miércoles en la entrada al municipio vimiancés, cerca de la gasolinera y la residencia de mayores. Heredan el nombre del restaurante que funcionó en ese mismo local hasta hace unos años. Esta pareja (están prometidos) ha alquilado el espacio en el que estará al frente Noelia, que estudió el ciclo medio de Hostelería y lleva trabajando en el sector desde los 17 años, según indica. Fabián le echará una mano en los ratos que tenga libres en la ganadería familiar de vacas de leche en la que trabaja.

La cafetería A Fonte se dedicará, como su propio nombre deja entrever, a la elaboración de cafés y desayunos, pero como elemento diferenciador, serán bien completos y preparados, explica la impulsora. Así, ofrecerán «un iogur, unhas tortitas, uns bagels...», pone de ejemplo. «Establecementos deste estilo non os hai aquí, e cada vez máis, a xente aposta por este tipo de comidas», explica Noelia. Además, están situados muy próximos al gimnasio municipal, una ubicación que quieren aprovechar.

ANA GARCÍA

De este nuevo negocio destaca otra peculiaridad: los horarios, pues abrirá los 365 días del año, por las mañanas (hasta las 14.00 horas), salvo en períodos de vacaciones, y de lunes a viernes lo hará, además, desde bien temprano, a las cinco y media de la madrugada. Blanco Andrade argumenta las razones. Para empezar, por el hecho de que, fundamentalmente, trabajará ella sola, «e non me dá para máis», sostiene, ya que por las tardes, también hay que avanzar trabajos de la jornada siguiente, asegura. Por otra parte, teniendo en cuenta que por su localización son «sitio de paso», quieren ofrecer el servicio a «os camioneiros que poidan necesitalo», entre otros potenciales clientes.

ANA GARCÍA

Es el primer proyecto propio para ambos. Blanco Andrade ha trabajado incluso varias temporadas en Formentera, y dice que le apetecía tener «algo meu, independencia». Sobre la apertura los siete días de la semana, ella lo tiene claro: «Librando un día só non desconectas. Mellor pechas cando se poida, en tempada baixa, unha semana enteira».