Calidad y experiencias, parte de la oferta turística de Zas

G. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

ZAS

SANTI GARRIDO

El alcalde participó en Exceltur para conocer las nuevas tendencias

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, ha tenido uno de sus fitures más intensos, ya que a su papel institucional local ha sumado el de la presidencia de turno de la CMAT, con más actos y reuniones. De hecho, llegó a Madrid en la víspera de la inauguración de Fitur, para participar en la jornada profesional de Exceltur. «Moi interesantes. Aí ves as tendencias do turismo, líderes do sector en España, grandes operadores, cadeas hoteleiras, entidades bancarias... E accedes a datos e persoas que, doutro xeito, sería moi difícil. E aprendes», explica Muíño. Esos expertos hablan, sobre todo, de calidad y de experiencias como lo que se busca cada vez más. «E en Zas ofrecemos iso. Poder ver as estrelas ao lado dun pazo, do dolmen da Arca da Piosa...». Del mirador más elevado de la Costa da Morte, el de Pico de Meda. «Experiencias moi boas poden disfrutarse en toda a Costa da Morte, e Zas forma parte dese conxunto. Temos un territorio privilexiado», indica el regidor. Y hay que aprovechar las sinergias, que unos se beneficien de los otros, y al revés.

Zas ocupa una posición central que permite llegar al municipio de manera cómoda, y al revés, desde ahí se accede también en nada a ese «triángulo máxico» de patrimonio propiedad de la Deputación, como es el dolmen de Dombate, el castillo de Vimianzo o las Torres do Allo, estas en Zas, como gran puerta de entrada a Soneira y museo didáctico de la arquitectura pacega, elemento pionero en Galicia. Y lugar al norte, además, muy interesante para iniciar las rutas hacia el sur del municipio.

Agua, caminos y negocios en aumento

Zas atesora mucho que ver y descubrir: «En todo. Pola historia, pola paisaxe. A nosa Ruta da Auga é das máis visitadas de Galicia», indica Muíño. Ese paseo por los cauces de la parroquia de Gándara que llevan de Budián a Vilar Ramilo y en medio Parga, con cascadas en los tres puntos, o viceversa, en medio de un paisaje de gran belleza.

Han crecido los visitantes a este itinerario, como lo van haciendo los que siguen la Ruta Mariana, que de Braga lleva a Muxía, y como lo harán en el Camiño por Brandomil, por el que se lleva luchando (y aportando datos) desde hace años. Nuevas maneras de moverse que en realidad son muy antiguas, y que dan alas a establecimientos hoteleros que crecen a su amparo.

Y fuera de él, también, porque en Zas los campamentos turísticos, con oferta amplia y diversificada, han crecido mucho en estos años. «É unha oferta boa que seguramente se triplicou neste tempo», señala el regidor zasense, además de otros negocios más convencionales también en marcha.