Zas prepara un punto turístico en Brandomil

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCÍA

Especial Fitur | Esta nueva iniciativa podría estar ya lista incluso este mismo verano. Relax, historia, naturaleza o cultura: todo eso tiene este municipio soneirán

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Zas podría tener ya este verano un punto de información turística (una caseta-oficina) en Brandomil, como zona de entrada a una parte de la Costa da Morte, y además por la importancia histórica de este lugar. El alcalde, Manuel Muíño, trató este tema en Fitur con el director de la Axencia Galega de Turismo. De momento, Muíño no lo quiere dar por cerrado, porque hay que firmar un acuerdo con la Xunta y diseñar el espacio, pero tras las conversaciones todo apunta a que sí. Por parte de Turismo «hai total disposición».

Coincide además en este punto el paso de la Vía Mariana, en cuya presentación estuvo Muíño. Aunque fue un acto organizado por la Deputación de Pontevedra (por la amplia zona que le toca), concellos como Zas, Vimianzo o Muxía están ligados directamente.

Y al mismo tiempo Brandomil es ya un enorme museo de historia al aire libre, con todos los trabajos que se han hecho ya en el yacimiento romano, con importantes inversiones municipales, y los que quedan, empezando por la próxima consolidación de la calzada. En este impulso desde diversos frentes a este punto al sur del municipio, Muíño agradece expresamente la colaboración del presidente de Solpor, Jesús Picallo.

Pero Zas es mucho más que Brandomil, en todos sus puntos cardinales. Muíño, que acudió a Madrid también en su condición de presidente de la CMAT, contaba en su presentación que se sorprendía al ver determinados productos que se daban a conocer con gran resonancia en otras comunidades autónomas estaban muy lejos de la calidad de lo que se puede apreciar en la Costa da Morte.

Y basta pasear un poco entre pabellones para darse cuenta de que eso es así. Ya desde el propio Zas, con una ruta del agua (en Fitur se promocionan muchas rutas acuáticas) que es un privilegio incluso en toda Galicia. No solo las ya muy conocidas cascadas de Gándara (Budián, Parga, Vilar Ramilo), sino otras fuera de esta zona o, sobre todos, los paseos al lado del río Grande, entre Lamas y Baio. O el propio Xallas, entre Brandoñas y Brandomil.

Cascada de O Rabiñoso (Zas)
Cascada de O Rabiñoso (Zas) BASILIO BELLO

Muíño reconoce que en Fitur un concello por sí solo tiene complicado llegar a todos los sitios donde querría, pero aun así Zas presenta argumentos más que suficientes para atraer a visitantes que buscan relax, historia, naturaleza y cultura. Mucha naturaleza, por cierto, empezando por la Carballeira de Baio, que desde no hace mucho es el primer espacio de la Costa da Morte en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Turismo de Galicia ha promocionado en Fitur estos lugares, y naturalmente la imagen de Baio también aparecía.

Zas, ya se sabe, tiene pazos y Pazo, el de las Torres do Allo, visitable y casi unidad didáctica para aprender más del lugar y del paso de una época. Tiene Romelle y Daneiro, As Edreiras y Follente. Y tiene a Labarta Pose, de quien este año se conmemora el centenario de su muerte y tal vez en un próximo Fitur se pueda invitar a visitar Zas para, también, seguir los pasos de quien entonces sea homenajeado en las Letras Galegas.

BASILIO BELLO

Zas tiene fiestas ilustres, dólmenes como el de Arca da Piosa, buen lugar para mirar al pasado y a las estrellas, igual que el Pico de Meda, desde donde se observa el arco de arco de mar de las Sisargas hasta Muxía. Y una Festa da Carballeira que cumple los cuarenta años.