La revuelta del campo, el hallazgo gallego sobre el cáncer, el accidente aéreo en Turquía y más del día

P. V.

CLAVES

Ricardo Rubio

Estas son las claves de este miércoles, 5 de febrero

05 feb 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

En portada

Dos grandes frentes abiertos siguen dándole dolores de cabeza al Gobierno de Pedro Sánchez. Las comunidades autónomas y el sector agrícola siguen dando guerra para reclamar lo que consideran que les corresponde.

La negativa del Gobierno a devolver el IVA a las comunidades ha llevado ya a algunos dirigentes autonómicos, muchos de ellos socialistas, a iniciar el procedimiento judicial para reclamar por vía legal las cantidades que Madrid les adeuda.

Pero María Jesús Montero sigue enrocada en su posición incial. «El Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas», ha dicho en una entrevista en televisión.

En el Parlamento gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le ha recordado al candidato socialista, Gonzalo Caballero, que incluso los barones socialistas están reclamándole a Sánchez esas cantidades, y le ha espetado que con los 370 millones que se le deben a Galicia se podría financiar el nuevo hospital coruñés.

Por otra parte, el sector agrario sigue en pie de guerra para reclamar unos mejores precios en los productos del campo. Las protestas no han cesado incluso después de la batería de medidas que el ministro Luis Planas anunciara ayer mismo.

Y, después de las multitudinarias convocatorias en Extremadura y Andalucía, en esta ocasión ha sido Madrid el escenario de la protesta. A las propias puertas del Ministerio de Agricultura se han dirigido cientos de ganaderos para luchar por sus reclamaciones.

Los ganaderos buscan unas condiciones más dignas. Para ellos no es una cuestión de política. De ahí que invitaran a los miembros de Vox que participaron en la protesta, entre ellos, Santiago Abascal, a abandonar las concentraciones.

Pedro Sánchez, por su parte, se ha comprometido a hacer lo posible para mejorar sus condiciones y ha dirigido sus críticas a las cadenas de supermercados, que «tienen que hacer un examen, una autocrítica».

Exclusivo suscriptores

Loida vende sus peluquerías

La firma coruñesa, que tiene seis millones de euros de facturación anual, ha conseguido que sus 150 empleados sigan trabajando bajo la gestión de la multinacional Provalliance.

los peligros del envejecimiento del parque de coches

Las cifras de los siniestros con muertos y heridos en Galicia alertan sobre cómo influye la antigüedad de los automóviles en la probabilidad de accidentes.

Hoy en La Voz 

Accidente aéreo en Turquía

Gran conmoción en el aeropuerto de Sabina Gökçen. Un avión de pasajeros que hacía la ruta entre Esmirna y Estambul se partió en tres trozos después de salirse de la vía. Hay un fallecido y 157 de las 183 personas que viajaban abordo resultaron heridas.

Muere al caer de un tejado en Pontevedra

Un accidente en Campo Lameiro acabó con la vida de un joven de 21 años. Estaba trabajando junto a su padre en el tejado de una panadería. Y ambos se precipitaron esos cuatro metros que los separaban del suelo. Su progenitor, de 49 años, resultó herido de gravedad.

Los elementos móviles del ADN, claves para combatir el cáncer

Una investigación internacional, coordinada por un equipo gallego, ha detectado una causa de los tumores desconocida hasta el momento. Un trabajo revolucionario, publicado en dos artículos de la revista Nature, que permitirá la detección precoz de estas enfermedades y su tratamiento personalizado.

Muere un ciclista arrollado por un camión

El triatleta aficionado Pedro Manuel Alonso Prado, de 52 años, había sobrevivido, hace tres años, a un accidente en bici que lo había dejado en la uci. No ha tenido tan suerte en el día de hoy, cuando, acompañado de tres compañeros, bajaba con su bicicleta por Guísamo, en un punto en el que la carretera se estrecha, y fue arrollado por un camión que venía de frente.

Los beneficios para Galicia de una unión de Galicia y Portugal

El alcalde de Oporto ha propuesto una unión ibérica que coordine las estrategias internacionales de ambos países. Incluso le ha puesto ya un nombre: Iberlux, basado en la unión entre los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. ¿Crees que podría ser beneficioso para nuestra comunidad?

 

La frase del día

La anécdota de Javier Gutiérrez: «Volveré a ese restaurante a pesar del sonrojo y la vergüenza»

El actor gallego confesó la que fue su más vergonzosa, a la par que divertida, historia para promoconar el próximo estreno de la serie Vergüenza. Sucedió «cerca de Cambre», y no tiene desperdicio.

También para ti

El feísmo en la Costa da Morte

Esta zona de Galicia es una de las más bellas de la comunidad. Pero la acción del hombre ha provocado algunas de las peores desfeitas paisajísticas. ¿Qué sitio está más estropeado?

Y además...